El Último Baile de José Letelier
By @ProfHelix24
José Letelier tiene que renunciar.
Su campaña en la Copa América Femenina 2022 ha sido un desastre, y antes de eso, perdieron ante Venezuela dos veces en los amistosos. Mientras otras selecciones progresan, su equipo, con algunas jugadoras legendarias de la llamada "Generación Dorada", se arrastra y se estanca.
Muchas de las decisiones de Letelier son inexplicables, como dejar fuera de la Copa América a Sonya Keefe, una de las máximas goleadoras en las dos últimas temporadas del Torneo Nacional. En su cabeza, sigue siendo el entrenador que ganó la Copa Libertadores 2012, y sigue siendo el técnico más exitoso en la historia del fútbol femenino chileno. Se ha estancado en sus logros pasados y se niega a creer que sus estrategias y planteles necesitan una actualización. A veces llama a nuevas jugadoras para que la gente deje de criticarle, pero estas jugadoras nunca tendrían una oportunidad real bajo su mando, porque solo confía en un puñado de futbolistas, aunque hayan ido a menos durante años.
Por todo esto, muchas futbolistas se han negado a jugar con Letelier. En lugar de reemplazar a esas seleccionadas con bajos rendimientos por nuevas jugadoras con talento y capacidad, inventó posiciones para sus jugadoras de confianza. Por eso el equipo parece tan confuso y torpe. Las jugadoras que podrían haber sido convocadas, han perdido una oportunidad de oro para mostrar sus dotes y habilidades, y, en algunos casos extremos, sus carreras están destruidas.
Este domingo 24 de Julio, la Roja Femenina jugará ante Venezuela por un pasaje para el Repechaje Internacional para el Mundial 2023. Independientemente del resultado de este partido, creo que el ciclo de José Letelier ha terminado. Le agradecemos su aporte, pero es el momento de traer a alguien nuevo que encabece un nuevo proceso.
Nota: Las jugadoras de la banda son las que merecen estar en la Roja Femenina, pero no fueron convocadas o no se les dio el tiempo suficiente para jugar. La lista fue elaborada a partir de mi encuesta, con un máximo de dos futbolistas en cada club. La futbolista representada en la estatua no se refiere en concreto ninguna jugadora de la generación dorada.