Vuelvo, Roja Vuelvo.
Text by @Rodmol7
Drawing by @ProfHelix24
Vuelvo, amor vuelvo,
A saciar mi sed de ti.
Vuelvo, vida vuelvo,
A vivir en mi país.
El 17 de Septiembre de 1988, el connotado grupo musical chileno Illapu regresaba a Chile luego de siete años de exilio decretado por la dictadura de Augusto Pinochet. Tres años más tarde, sacan al mercado el álbum "Vuelvo amor, vuelvo vida", en donde destacó la canción "Vuelvo para Vivir", un verdadero himno dedicado a todos los chilenos que vivieron un duro exilio fuera de nuestras fronteras, solo por el hecho de manifestar pensamientos e ideales sociales y políticos distintos.
34 años más tarde, también en un día de Septiembre, una destacada futbolista regresa después de un exilio deportivo de tres años, siendo nuevamente nominada a la Selección Chilena Femenina. Después de tres largos años, volverá a vestir la casaquilla de la Roja Femenina la gran portera nacional Ryann Torrero.
Nadie puede discutir el palmarés y la alta performance que ha tenido Ryann en el fútbol femenino chileno. Después de destacadas apariciones en la NWSL de Estados Unidos (Chicago Red Stars), Torrero llegaba a reforzar a Santiago Morning, con quien se tituló campeona en las temporadas 2019 y 2020.
Junto con las porteras Christane Endler y Natalia Campos, Ryann formó parte del exitoso proceso al mando de José Letelier resguardando la estantería de la Roja Femenina, aportando su granito de arena en partidos preparatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, llegando a jugar como titular en una ocasión.
Cuando se pensaba que Torrero sería nominada cómo tercera portera para participar en el magno evento, extrañamente Letelier nominó en su lugar a la joven Antonia Canales (en aquel momento jugando en Universidad Católica). Aquello, lógicamente, repercutió en el ámbito emocional de la portera, quien en julio del 2021 decidió regresar a Estados Unidos dejando de pertenecer a Santiago Morning.
Ryann, entonces, decidió enfocarse en otro rubro que le ha otorgado satisfacción personal y laboral, el modelaje, trabajando como modelo en la agencia Sports + lifestyle unlimited. Pero el bichito del fútbol jamás se fue del lado de la portera, y hemos podido ver en sus redes sociales, algunas fotos en las cuales la hemos visto vestida como guardameta en algún campo de soccer del país norteamericano. Muchos nos preguntamos, con una mezcla de inquietud, curiosidad y esperanza, "acaso Ryann volverá a jugar?".
Por eso es que la noticia de su recientemente nominación la recibimos con sorpresa y agrado. Sorpresa porque pensábamos que el ciclo de Torrero en la Selección estaba cerrado, y agrado porque conocemos las virtudes profesionales y humanas de Ryann, y sabemos que sus grandes dotes pueden lograr abrir todas las puertas de este deporte que tanto amamos.
Al parecer, José Letelier está dejando de lado su porfía y está abriendo sus sentidos hacia las diversas voces que piden a gritos el recambio y la renovación de la Selección Chilena Femenina. Hemos podido ver, con beneplácito, que jugadoras con un gran presente en el Torneo Nacional han sido nominadas para los amistosos en tierras mexicanas.
Ya no hay excusas para excluir de una nómina a la mejor jugadora del campeonato, la delantera Sonya Keefe. La delantera de la U.de Chile vive un gran presente, siendo la segunda goleadora del torneo detrás de la colocolina Ysaura Viso, no solo destacándose por sus dotes de artillera sino por su constante movilidad, desdoblamiento y colaboración en tareas diversas dentro del gramado. Tampoco hay excusas para dejar fuera a la delantera Franchesca Caniguan, el rostro visible dentro de la gran campaña de Fernández Vial, siendo la llave perfecta para abrir cerradas defensas y con sus goles otorgarle triunfos al equipo de las inmortales. No se puede excluir a Thiare Parraguez, delantera de O'higgins. Titi es un símbolo de la rama femenina del cuadro rancaguino, y todo el fútbol de su equipo pasa necesariamente por sus pies, con una capacidad de finiquito y liderazgo encomiables. Destacada y merecida, igualmente, ha sido la nominación de la volante Ivette Olivares; la dueña del mediocampo de Palestino destaca por su polifuncionalidad, desdoblandose en funciones defensivas y ofensivas, aportando quite y entrega, además de un soberbio remate de distancia, siendo una de las mejores jugadoras en rematar desde fuera del área.
Esta nominación responde también a la necesidad de buscar alternativas válidas para paliar uno de los puntos débiles de la Roja que es la ausencia de laterales especialistas en el puesto. Son destacadas las nominaciones de las jóvenes Karen Fuentes (U.de Chile) y Fernanda Hidalgo (Colo-Colo), quienes pueden aportar marca y dinamismo en el desempeño de su función. La aparición de Isidora Olave (Colo-Colo) le podría aportar frescura y velocidad por las bandas en ofensiva.
Mientras tanto, dos jugadoras de experiencia han logrado ser nominadas merced a su buen desempeño en nuestro certamen. Yocelyn Cisternas ha tenido un destacado retorno al fútbol en Palestino, armando un buen tándem de centrales junto a Marina Cano y otorgando seguridad en la última línea, mientras que Fernanda Araya ha ratificado sus capacidades goleadoras, marcando 11 goles en la actual campaña de Santiago Morning.
José Letelier ha logrado, al parecer, que todo proceso de convocatoria debe responder a un presente actual y no a las glorias del pasado, pese a su rica historia. Por ejemplo, no entenderíamos una nueva convocatoria a Yanara Aedo. La volante debe reencantarse con el fútbol, y su llegada a Colo-Colo debe percibirse en forma positiva y no como un retroceso en su carrera.
Para nosotros, el regreso de Ryann Torrero a la Roja Femenina tiene un sabor especial, distinto, agradable. Porque es una deportista destacada y es una persona que admiramos y valoramos, y porque es una amiga que siempre nos ha apoyado en este proyecto denominado Fútbol Femenino Outsider. Simplemente deseamos decirle Congratulacions, Ryann.
Vuelvo, Roja Vuelvo,
A jugar por mi país...
Foto: Wikipedia.