2022. Lo Bueno y Lo Malo en el Fútbol Femenino Chileno.
Escrito por Rodrigo Molina (@Rodmol7)
2022 fue un año un poco más optimista para las chilenas y los chilenos en muchos aspectos, si lo comparamos con los aciagos años anteriores 2020 y 2021, marcados tanto por la Pandemia del COVID-19 como por las vicisitudes políticas post Estallido Social.
El Fútbol Femenino Chileno no escapa ante ese escenario actual. Los años 2020 y 2021 giraron en torno al reacomodo y el retroceso, con torneos poco emocionantes, escasa asistencia en las gradas, nulo apoyo de inversionistas y medios de comunicación que destinaban sus propios recursos para cubrir y difundir la actividad. Además que comenzaban a evidenciarse las dificultades de José Letelier por lograr buenos resultados con la Roja Femenina, mostrando, en cambio, un juego discretisimo, mientras que el retorno del Ascenso Femenino se ceñia a un campeonato excesivamente breve y que pasaba desapercibido. El fútbol formativo brillaba por su ausencia.
En este 2022, muchas cosas mejoraron en el futfem nacional, con un campeonato mejor organizado y más atractivo que los años anteriores, con una reina alba que recuperó su sitial de monarca, con una nueva protagonista dentro de las cuatro mejores, con un grupo de muchachas que nos llenó de ilusión y satisfacción en tierras hindúes, y una actividad que, a partir de este año, pretende tener un resguardo legal importante para que el balompié femenil sea profesional, un sueño logrado después de muchas batallas.
Sin embargo, en otros aspectos no hubo mejorías y si hubo tropezones. La Selección Chilena apenas pudo pasar a disputar el repechaje mundialista, una grande cayó de su pedestal, otra grande descendió de categoría, y cobraron presencia algunos elementos presentes en el entorno de este querido deporte, que han afectado e influenciado su realidad en forma negativa, desde la misoginia hasta el nepotismo.
Hemos seleccionado siete momentos positivos y siete momentos negativos de lo que ha sido este año 2022 para nuestro fútbol femenino, o simplemente hablando, lo bueno y lo malo de la actividad en el presente año.
LO BUENO DEL 2022 EN EL FÚTBOL FEMENINO CHILENO.
1. La Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino Chileno.
El Fútbol Femenino Chileno, a partir de este año, tiene una ley que protege a la actividad y allana el camino hacia su Profesionalización. La ley 21.436, promulgada el 09/04 por el Presidente Gabriel Boric, obliga a los clubes del fútbol profesional a llevar a cabo vínculos contractuales con sus jugadoras, comenzando con el 50% de su plantilla hasta llegar al 100% de la misma al tercer año de su promulgación.
Claramente que es una ley perfectible, ya que presenta algunos vacíos en su estructura y redacción, los cuales pretenden ser aprovechados de manera maliciosa por las diversas entidades que dirigen a los clubes, pero hay que agradecer la labor encomiable tanto de la ANJUFF como de diputadas y diputados de la República, para que este proyecto que demandó titanicas luchas, por fin tenga un marco legal.
2. La actuación de la Roja Femenina Sub-17 en el Mundial de India.
Muy temprano por las mañanas de Octubre, cuando se iniciaban las actividades cotidianas en nuestro país, tuvimos la oportunidad de presenciar la actuación de la Selección Chilena Femenina Sub-17 en el Mundial de la categoría realizado en la India.
A todas luces, fue una actuación histórica. Las dirigidas por Álex Castro mostraron personalidad y una buena dosis de fútbol, brindando un triunfo inolvidable por 3-1 ante Nueva Zelanda y momentos de buen juego ante Nigeria (derrota 1-2), sobre todo en el segundo tiempo. La derrota por amplias cifras ante Alemania nos condujo hacia una realidad que aún debe mejorarse en el fútbol femenino formativo, sobre todo en cuanto a capacidad física, ritmo de juego, intensidad y disciplina táctica, pero sin dudas que el balance fue positivo y satisfactorio para este grupo de muchachas que nos devolvieron la ilusión y la fe en un futuro promisorio para el futfem nacional.
3. Colo-Colo se titula como Monarca de la Primera División Femenina y baja su Estrella 14.
Un equipo que fue construyendose fecha a fecha, partido tras partido, que fue venciendo dificultades y aprendiendo de los errores, que pudo superar álgidos momentos como las lesiones de sus jugadoras y el problema de la renuncia de su goleadora Ysaura Viso debido al no cumplimiento de la dirigencia hacia sus petitorios y la desidia de su entonces gerente de la rama femenina, Luis Hormazábal, lo cual casi lleva al cuadro albo hacia una crisis y a perder el norte planificado a principios de año.
Contra todo aquello, su DT Luis Mena se encargó de construir un equipo equilibrado en sus líneas, que enfatizaba lo colectivo por sobre lo individual, lo cual le permitió vencer a equipos con mayor jerarquía en su plantel, primero a Santiago Morning en semifinales, y después a Universidad de Chile en la final. Con nombres importantes como la portera Antonia Canales, la central Fernanda Ramírez, la volante Yastin Jiménez y los goles de la referida Viso, las albas cimentaron el camino para volver a campeonar después de cinco años.
4. La gran campaña de Fernández Vial.
Desde el año 2013 que un equipo de provincia llegaba a una instancia de semifinales en la Primera División Femenina. Realizando la mejor campaña de su historia, Fernández Vial alcanzó aquella instancia tras lograr situarse en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Pese a caer ante la U.de Chile tanto en la ida como en la vuelta, las vialinas cumplieron una campaña histórica, donde consiguieron triunfos inolvidables, como ante las campeonas de Colo-Colo y ante Santiago Morning, ambos por 1-0.
Comandadas por su DT Antonio Zaracho, las aurinegras conformaron una base de jugadoras de primer nivel, como su portera Javiera Díaz, las centrales Norma Castilla y Ninoska Lecaros, la lateral Bárbara Koster y las volantes Nicole Chávez, Pia Fehrmann, Melissa Bustos y Elisa Pérez, sumando a ellas refuerzos de gran calidad como la lateral paraguaya María Paz Bogado y las goleadoras Viviana Torres y Franchesca Caniguan, conformando un equipo de tinte colectivo, gran asociación y transición entre sus líneas y espíritu colaborativo. Un gran 2022 que esperamos se perpetue en el tiempo.
5. El retorno de Ryann Torrero.
Una de las personas más queridas en el mundo del fútbol femenino chileno es, sin lugar a dudas, nuestra amiga y portera Ryann Torrero. Una mujer valiente, corajuda, sensible, de gran belleza y femineidad, que enaltece esta actividad con letras mayúsculas y realce dorado. No por nada le dedicamos una columna que ya sido una de las tres más leídas en el blog, además de recibir el cariño de la gente.
Ryann había dejado de jugar a mediados del año pasado, tras su etapa en Santiago Morning. Se había dedicado al modelaje profesional, pero el fútbol tira, como se dice. Su llamado a la Selección Chilena Femenina nos llenó de emoción, como así también contemplar su buen desempeño y grandes atajadas en los amistosos que jugó ante el América de México y ante las selecciones de Filipinas y Euzkadi. Es posible un retorno a Santiago Morning para el 2023. The Queen is returned.
6. Futbolistas Extranjeras de Enorme Calidad.
Este año arribaron a nuestro país jugadoras de diferentes países para enaltecer al fútbol femenino chileno, siendo decisivas sus actuaciones en el devenir del campeonato nacional de Primera División.
Muchos nombres podemos destacar en esta campaña, como la portera colombiana Katherine Tapia, cuyas grandes actuaciones le valieron ser la mejor portera de la temporada jugando para Santiago Morning.
En Universidad de Chile, el aporte futbolístico de las paraguayas María Martínez Vecca y Rebeca Fernández fue descollante tanto a nivel nacional como internacional. Yaki rindió de gran manera en su posición de stopper, mientras que Rebecrack fue fundamental dentro del tridente mágico en ofensiva, aportando con goles y habilidad a enriquecer su currículum.
En las campeonas de Colo-Colo fue decisiva la actuación de su goleadora Ysaura Viso, llegado el momento, incluso, en que el fútbol de las albas giraba en torno a ella. 21 goles marcó la llanera, y eso que no jugó el total de partidos. Su compatriota, Anabel Guzmán, jugó su mejor temporada y vino a solucionar los problemas defensivos en la retaguardia. También fue interesante el aporte de la paraguaya Dahianna Bogarin, una verdadera todoterreno en el mediocampo albo.
En los otros equipos también brillaron jugadoras provenientes del extranjero. María Paz Bogado cumplió buenas actuaciones en Fernández Vial; la portera colombiana Jaidy Ventes, con sus atajadas, y la volante argentina Rocío Díaz, con sus goles, destacaron en Deportes Iquique; la delantera paraguaya Antonia Riveros contribuyó a la salvación de Deportes Antofagasta, marcando goles importantes, al igual que la portera colombiana Maritza López, decisiva con sus atajadas en el cuadro puma.
7. El Regreso del Fútbol Formativo Femenino.
Debido a la Pandemia, el fútbol formativo, tanto en lo masculino como en lo femenino, tuvo que pagar un alto precio tras no poder competir en los años 2020 y 2021. Esto repercutió directamente en la conformación de los seleccionados femeninos nacionales tanto sub-16 como sub-19. Recordemos las declaraciones del DT nacional Álex Castro, quien señaló que el proceso para conformar la Selección que clasificó al Mundial de India comenzó a partir de un llamado para un periodo de pruebas de jugadoras.
Sin embargo, a partir de este año, retornaron las competencias en las divisiones inferiores del futfem nacional. En la serie Sub-19, Colo-Colo reinó a voluntad tras imponerse en los dos torneos programados para este año. En el Apertura se impuso por goleada sobre la U.de Chile (7-0), mientras que en el Clausura tuvo que redoblar esfuerzos y vencer, vía lanzamientos penales, a la U.Catolica tras empatar a un gol.
En la serie Sub-16, en cambio, las cruzadas tuvieron su desquite, y en una emocionante final derrotaron a las albitas por 2-1. Todo en un marco de gran tranquilidad y familiaridad, con mucho apoyo de apoderados en las gradas de Quilin en ambas finales.
LO MALO DEL 2022 EN EL FÚTBOL FEMENINO CHILENO.
1. La pobre actuación de Chile en la Copa América Femenina.
Existían altas expectativas con respecto a lo que podía hacer la Roja Femenina en la Copa América jugada en Colombia. Se habló del último baile de la generación dorada que nos llevó al Mundial de Francia 2019 y a las Olimpiadas de Tokio 2021. Además, la exigencia de la ANFP era clasificar en forma directa al Mundial de Australia/Nueva Zelanda, alcanzando como mínimo el tercer lugar del certamen.
Sin embargo, el pobre juego exhibido y las erraticas ideas tácticas del DT José Letelier, quien con su porfia y su soberbia al no renovar su plantel y dejar fuera de la convocatoria a jugadoras de un brillante presente como Sonya Keefe, conspiraron a que la Roja Femenina tuviera que sudar la gota gorda para pasar, apenas, a instancias de repechaje.
Apostando al juego largo y a los pelotazos profundos, Chile cayó en forma inobjetable 2-3 ante Paraguay, ganó apenas 2-1 a Ecuador y cumplió una actuación catastrófica ante Colombia, cayendo 0-4 con el primer tiempo más horrible de toda su historia. Solo ante la amateur Bolivia (5-0) pudimos rememorar las glorias pasadas de una Roja Femenina que se ahogó en las tropicales tierras colombianas.
Gracias al zapatazo de Daniela Zamora y las tapadas de Tiane Endler en la definición a penales, Chile pudo alcanzar el paso al Repechaje tras empatar 1-1 ante Venezuela, que pudo haber ganado si su DT, la italiana Conti, se hubiese atrevido a realizar cambios más ofensivos 10 o 20 minutos antes del tiempo que los realizó. Ahora les espera Senegal o Haití, con un gran signo de incógnita.
2. Los Problemas en la Primera División Femenina continuaron (y aumentaron).
Da pena conocer que solo 3 de los 15 equipos que compiten en la Primera División Femenina no vivieron problemas de ninguna índole. Solo Santiago Morning, el único equipo en Chile que le da una importancia similar tanto al fútbol masculino como al femenino, Universidad de Chile, que es lo más cerca que existe de un club modelo para el fútbol femenino, y Audax Italiano, gracias a los esfuerzos de su capitana Valeria Lucca por mantener todo a flote en la tienda itálica.
Sin embargo, el resto de los clubes vivió grandes vicisitudes y situaciones adversas a lo largo de la temporada, que afectaron en forma absoluta la imagen del fútbol femenino y que pueden perjudicar el apoyo y las posibles inversiones a futuro. Situaciones que van desde futbolistas viviendo en la pieza de un gimnasio, jugadoras entrenando a la orilla de una carretera o en un estacionamiento, partidos disputados en canchas que no reúnen las mínimas condiciones de un deporte llamado profesional, futbolistas que deben acudir a la justicia para ir a juicio por despido injustificado, jugadoras como Paola Hinojosa, portera de Deportes La Serena, que son despedidas por protestar por mejores condiciones o criticar a su dirigencia, partidos que se disputan sin la presencia de ambulancias o carabineros, jugadoras que entrenan en lugares sin luz ni agua potable, futbolistas que no ven solución a sus problemas de vivienda y son echadas de sus pensiones por no pago de arriendo, cuerpos técnicos que no reciben sus sueldos a tiempo, jugadoras a las cuales se les promete un contrato y ni siquiera reciben algún tipo de apoyo económico, jugadoras que son desafectadas de sus clubes por ser mayores, o porque no son cercanas a sus DT, jugadoras foráneas a las cuales no se les soluciona sus temas de visa laboral, futbolistas que son despedidas por firmar una carta de apoyo a trabajadores en paro... Y un largo y casi eterno etc...
3. El freno de ANJUFF.
Me gustaría que este tema sea tomado como una crítica constructiva y no recurrir al recurso fácil de catalogar esto como una especie de ataque misógino. Hay que felicitar a ANJUFF por lo brillante de su labor, en especial por lo realizado en el primer semestre de este año. Fueron protagonistas fundamentales del proceso que llevó a la promulgación de la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino Chileno, destinando todos sus esfuerzos a la prosecución de aquel marco legal que beneficia a nuestras jugadoras. Así también, tuvieron presencia activa en el tema del despido de Paola Hinojosa en La Serena, condenando el actuar de la dirigencia, y también, actuando positiva y activamente como un ente asesor en el tema del litigio de las jugadoras despedidas de Everton vs la sociedad anónima que rige los destinos de la institución oro y cielo, que continua dicho litigio en la Corte Suprema.
Sin embargo, hemos percibido una especie de freno en el actuar de ANJUFF, pese a que posee un muy buen aparato comunicacional. Mientras los problemas adversos a los intereses de las jugadoras se suman día a día a un ritmo acelerado, ANJUFF avanza dos o tres cambios más lento. Puede ser por falta de recursos o por agotamiento, pero en la época en que se necesita acción y reacción en pos de la solución a las malas condiciones actuales de gran parte de las futbolistas, dicha Asociación se frenó. Tal vez, en estos tiempos en donde se pretende conducir al fútbol femenino hacia el profesionalismo, sería importante convertir a ANJUFF en un sindicato de jugadoras, con lo que los derechos laborales adquiridos legalmente tendrían una adecuada defensa.
4. El Ascenso Femenino sigue postergado.
Por segundo año consecutivo se está disputando el Torneo de Ascenso Femenino en Chile. El año pasado fue un torneo muy breve, dada la contingencia por la Pandemia, la cual culminó con O'Higgins y Huachipato ascendiendo a la máxima categoría.
Este año, con muchos más equipos participando, se creía que iba a haber un torneo más competitivo y duradero en el tiempo, pero se volvió a apostar por un torneo que duró entre tres a cuatro meses. Con una distribución irregular de los grupos, y solo un equipo clasificado por cada uno de ellos, el Ascenso Femenino no logró despertar entusiasmo, lo cual se ejemplificó en la escasa cobertura y difusión del torneo, poca presencia de hinchas en las gradas, y partidos que se jugaban en canchas y complejos deportivos, la gran parte alejados de los accesos para las personas, y el desinterés de sus dirigencias.
Este año ascendieron Coquimbo Unido y Cobresal a la Primera División Femenina, muy probablemente los equipos que mejor hicieron las cosas en la B Femenina. Esperamos que el próximo año 2023 se pueda planificar un torneo más competitivo, con más puestos de clasificación, grupos mejor distribuidos y más duradero en el tiempo, lo cual provoque interesar y entusiasmar a la hinchada y a los medios de comunicación para poder promocionar de mejor manera el campeonato y con más entusiasmo.
5. El Descenso de Everton.
Sin duda alguna que la noticia más triste del año en curso fue el descenso a la B Femenina de Everton de Viña del Mar, uno de los clubes históricos del balompié de mujeres en Chile, primer equipo en lograr un bicampeonato en el fútbol femenino (2008-2009), y primer equipo femenino chileno en disputar una final por la Copa Libertadores Femenina, cayendo 0-1 ante Santos de Brasil en el último minuto. Una institución que tuvo a grandes jugadoras en su plantel, desde figuras monumentales cómo Tiane Endler y Carla Guerrero, hasta goleadoras letales como Ada Cruz y Valeska Arias. Inolvidables fueron sus momentos históricos donde dominaba el futfem nacional de la mano de su DT Mario Vera, al igual que esos clásicos eternos ante Colo-Colo, a principios de la década de 2010.
La agonía de Everton no comenzó este año, así que no se puede culpar a este grupo actual de jugadoras, sino que comenzó el día en que el club le quitó su apoyo, y la rama femenina se constituyó en una especie de filial. Posteriormente, bajo la gestión del Grupo Pachuca, se volvió a entregar el apoyo a la rama, pero considerándola dentro del fútbol amateur, sin más ambición que "solidarizar con las mujeres que deseen practicar el fútbol". Con planteles cada vez menos reforzados, el descenso era cosa de tiempo, y atrás quedarían aquellos tiempos donde las evertonianas eran las protagonistas principales de la actividad.
6. La amenaza de un Torneo Corto.
En las últimas semanas se hizo a la luz la noticia de que la ANFP, a partir de la decisión tomada por una comisión de clubes, habría aprobado el proyecto de un torneo corto que tendría una duración de entre cinco a seis meses (algunos medios señalan que duraría siete meses). La justificación de tal torneo estaría en la posible participación de la Selección Chilena Femenina en el Mundial de Australia/Nueva Zelanda y en los Juegos Panamericanos de Santiago, lo cual obligaría a paralizar el campeonato.
El proyecto de torneo contemplaría la disputa de una primera fase, en una sola rueda, donde las ocho primeras escuadras clasificarían a una segunda fase o liguilla por el título, mientras las seis restantes determinarían los dos equipos que descenderían al Ascenso Femenino. Se mantendrían las fases de semifinales y una final a partido único.
El pensamiento del entorno del fútbol femenino hacia este proyecto de torneo, alude a una respuesta clara de los dirigentes hacia la Ley de Profesionalización, en cuanto a abaratar costos, acortar planteles y buscar la realización de contratos a plazo fijo mientras dure el torneo, perjudicando a las jugadoras que estarían cesantes cinco a seis meses, teniendo que dedicarse a estudiar o trabajar para poder solventarse.
7. Desde la Misoginia al Nepotismo.
En las últimas semanas, se han sucedido casos donde las jugadoras han sido notablemente perjudicadas, y en donde podemos percibir que se necesita un cambio de mentalidad en forma urgente para poder fortalecer el proceso camino al profesionalismo en el fútbol femenino.
Aún existe una clara desidia dirigencial, es decir, el poco o nulo interés de los mandamases de los clubes profesionales por fortalecer e invertir en sus ramas femeninas, lo cual se traduce en atrasos en los sueldos, no pago de arriendos, falta de indumentaria, malas condiciones de entrenamiento, no tratamiento de lesiones graves e incidencia en las malas campañas deportivas durante este año.
Durante el 2022 surgieron algunas acusaciones de Misoginia. El caso reciente de O'higgins es un ejemplo, donde se acusó al DT Manuel Alarcón de malos tratos a las jugadoras e incluso se ha hablado de lesbofobia, en cuanto a prohibir o castigar a aquellas jugadoras que inicien o tengan relaciones amorosas entre ellas. También se acusó de malos tratos a las jugadoras de Deportes La Serena a su ex técnico Wilson Fre.
Hace unos días, la rama femenina de Universidad Católica decidió desafectar a 15 jugadoras (podrían ser 18), quienes no continuarían siendo parte de la institución para el 2023. La subgerenta de dicha rama, la ex jugadora cruzada Helaine de Grange, argumentó tales salidas en una decisión deportiva amparada por el bajo rendimiento de las jugadoras prescindidas, y por la necesidad de fortalecer el proyecto de ser una de las grandes del fútbol femenino chileno. Sin embargo, se ha esgrimido que la razón no oficial de la salida de las quince jugadoras serían sus firmas en una carta de apoyo a la huelga de trabajadores de Cruzados S.A. en el mes de septiembre. Sin embargo, en las últimas horas, se acusó a la subgerenta cruzada de favorecer a un grupo de jugadoras, entre ellas una futbolista con la cual tiene una relación afectiva, para que ellas permanezcan en la institución cruzada, en un claro ejemplo de nepotismo, entendido como un trato de favor a familiares, amigas o novias, a las que se les otorgan cargos o empleos, sin tener en cuenta la falta de méritos.
Algo parecido sucede en la U.de Concepción, donde cinco jugadoras fueron desafectadas de la rama femenina del Campanil, entre ellas la ex capitana Catalina Fuentes, quien acusó a la DT Paula Andrade de favorecer a jugadoras cercanas a la entrenadora, que no han mostrado disciplina y han contribuido a dividir al grupo, en un claro ejemplo de amiguismo, según la futbolista desvinculada.
Siete aspectos positivos, siete aspectos negativos. Un paso adelante, un paso atrás. Esperamos todas y todos que en el próximo 2023 las cosas mejoren para que el fútbol femenino chileno recupere su sitial extraviado, aunque luche contra molinos de viento internos y externos.