Loinas Abandonadas.

Escrito por Rodrigo Molina (@Rodmol7).
      
      El Ascenso Femenino es una división del fútbol de mujeres en Chile que tristemente goza del desinterés del entorno futbolístico. Poco conocemos de su realidad cotidiana, de su devenir antes, durante y después de cada torneo, de sus protagonistas y los esfuerzos que demandan para poder jugar cada fin de semana. Sus equipos solo hacen noticia no por su campaña o sus resultados obtenidos fecha a fecha, sino más bien por situaciones adversas que comprenden su cruel realidad.

      La semana pasada conocimos una nefasta situación acaecida en Santiago Wanderers, a cuyas jugadoras se les niega cederles el pase si no devuelven la indumentaria que ha sido costeada por ellas mismas, y que dicha indumentaria será de nuevo utilizada en el 2023 por las jugadoras que queden en su rama femenina, ya que no habrá renovación de la misma. Las caturras ya paralizaron actividades en el primer semestre de este año con el fin de mejorar sus condiciones. Simplemente, el fútbol femenino no es prioridad para sus dirigentes.

      El fin de semana pasado, se dió a conocer la situación de abandono que sufre la rama femenina de Cobreloa. Un primer equipo que recién ha vuelto a constituirse, después de muchos años sin competir, y que lo hace jugando en su ciudad de Calama, también es víctima de la desidia de quienes dirigen sus destinos. 

      Las jugadoras que conforman el primer equipo femenino del cuadro naranja, desde el anonimato por temor a represalias, denunciaron, a través de los medios de prensa escritos El Mercurio de Calama y La Estrella del Loa, las precarias condiciones que están viviendo una vez finalizado el torneo 2022 del Ascenso Femenino, situaciones de total abandono e irresponsabilidad en el cumplimiento de sus deberes por parte de los dirigentes que comandan la rama femenina de Cobreloa y, que hoy, brillan por su ausencia.

      Entre los hechos graves denunciados por las jugadoras loinas, se encuentran que están adeudados los sueldos de todo su cuerpo técnico hace ya varios meses. La continuidad de quienes comandan la mesa técnica de Cobreloa Femenino está en duda, por lo que existe una gran incertidumbre al respecto. Cabe señalar que los montos relacionados con aquellos sueldos son muy bajos, por no decir miserrimos y, más encima, demoran mucho tiempo en ser cancelados.

      Otro punto denunciado por las jugadoras del club minero, es que, al igual que sucede en Wanderers, son ellas las que costean parte de la indumentaria, tales como buzos, y sus respectivos uniformes son facilitados por gestión del propio cuerpo técnico loino, y las camisetas con las que juegan han sido antes utilizadas por las series menores, como la sub-19 femenina del cuadro loino. Es decir, juegan con camisetas prestadas.

      El primer equipo femenino de Cobreloa ha reclamado estas situaciones a los encargados de su rama, recibiendo como respuesta una total indiferencia, señalandoles a las jugadoras que, si no están conformes con su situación actual, se pueden ir de la institución buscando otro equipo que les brinde mejores condiciones.

      En Cobreloa, los encargados de la rama femenina se defienden señalando que "existen inconvenientes para poder poner en marcha el fútbol femenino, y que no es culpa de un descuido o una predisposición, sino del mal presente de la actividad".

      Una de las jugadoras que realizó anónimamente estas acusaciones señaló algo que caracteriza a toda futbolista del Ascenso Femenino: "Nosotras venimos porque este es nuestro sueño. Somos constantes, entrenamos y jugamos por amor a la camiseta, pero obvio que te desilusiona eso que te dicen de que si estás disconforme puedes buscarte un equipo donde te traten mejor. Nosotras amamos a Cobreloa y queremos que las cosas mejoren para todas".

      Un episodio más de esta crisis que se avecina en nuestro querido y nunca bien ponderado fútbol femenino chileno. 

Fuentes.

- Contragolpe.cl
- Deportes13.cl
- Diarios El Mercurio de Calama y La Estrella del Loa, ediciones del viernes 23/12 de 2022.

      

Entradas más populares de este blog

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.

Rachel Padrón