Outsider

     
      El periodista argentino Flavio Azzaro es uno de los comunicadores más valientes y corajudos al hablar de fútbol y sus protagonistas. No tiene ningún límite ni se guarda nada al analizar, con una base crítica, la realidad del fútbol argentino y de otras latitudes. Azzaro ha encabezado y conducido programas como "Fútbol al Horno" y "Fútbol Outsider", dónde se trataron temas no solo relacionados con la contingencia del balompié, sino también de otros tópicos relacionados con la realidad actual.

      Flavio Azzaro tuvo la oportunidad de trabajar en medios importantes del vecino país, como TyCSports. Sin embargo, el no tener tapujos en expresar su pensamiento sobre el rendimiento de jugadores como Lionel Messi, bajándolo de su pedestal de ídolo, o criticando abiertamente a nefastos personajes del ambiente futbolístico, como el ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, lo obligó a pagar un precio muy alto al ser despedido de la poderosa cadena televisiva deportiva. Sin embargo, Flavio no se rindió y siguió adelante con su estilo pasional y confrontacional, pero con fundamentos. Hoy en día, aprovecha al máximo las virtudes de la plataforma de YouTube, con un canal propio (https://youtube.com/c/FlavioAzzarook), programas y temas diversos, contando con miles de seguidores en estos últimos dos años.

       Azzaro incorporó al léxico futbolero el concepto de "Outsider", el cual significa estar fuera del sistema. El periodista argentino se siente lejos de los medios tradicionales y de los poderosos conglomerados, no compartiendo bajo ningún concepto ni sus contenidos ni su proceder. 

      Un Outsider que crítica y ataca al sistema, tiene que estar lejos del modelo y de lo establecido. Un Outsider no puede pertenecer al establishment ni actuar como los sistémicos o los acomodaticios, que se sienten cómodos dentro de un mundo conservador que se opone a cualquier intento de cambiar o transformar el modelo, por más nefasto que sea este. Un Outsider no busca la compañía de hipócritas, asolapados y cobardes que no se atreven a cruzar el puente sobre aguas turbulentas, sino que busca a aquellos osados que se atreven a contar y mostrar la realidad, sin tapujos, sin límites, sin imposiciones, en búsqueda permanente de la objetividad.

       Al igual que Flavio Azzaro, me siento un Outsider. Soy un Outsider.

        Después de mi última, y desafortunada, experiencia en un medio periodístico, como lo fue en enelcamarin.cl, dónde fui "invitado a irme" ya que mis columnas causaban desagrado y molestia en el ente gobernante del fútbol chileno, debido a que contaba, a través de mi prosa, la faz real de un fútbol femenino que en Chile aún es parte del patio trasero de este deporte. Siendo objetivo y veraz, actuaba en contraposición a otros medios, audiovisuales, escritos o virtuales que en sus contenidos solo muestran la parte bonita del cuento, actuando con subjetividad o derechamente mintiendo u ocultando, ya sea por presiones o por opción propia, las reales problemáticas de un deporte que aún no logra despertar y salir de su letargo. Mentiras tales como "el fútbol femenino chileno vende", que pretenden imponer sobre una sociedad que no es ignorante y que sabe opinar en base a su pensamiento y acción.

      Soy un Outsider porque critico el sistema que impera en el fútbol chileno; porque estoy en contra del modelo imperante y porque cree que es necesario un cambio drástico en pos de su mejoramiento, aplicando una reingeniería total y proponiendo elementos que logren hacer realidad esos cambios. 

      Soy un Outsider porque defiendo la profesionalización de los clubes, pero que siente la necesidad de expresar sus ideas en cuanto a que este proceso debe ir más allá de un simple contrato de trabajo. 

      Soy un Outsider porque prefiero contar la realidad diaria, muchas veces adversa, que viven nuestras jugadoras en su diario quehacer como futbolistas y no estar bien con los clubes ni ser un lamebotas de una clase dirigente, con tal de estar bien con los poderosos.

      Soy un Outsider porque no me interesa ni tener una credencial que me acredite como periodista, ni pertenecer a grupos o cofradías que creen estar por sobre el bien y el mal, ni tampoco buscar algún tipo de relación con las jugadoras. Solo me importa mostrar la realidad que viven las protagonistas del fútbol femenino de nuestro país a través de mis escritos.

      Soy un Outsider porque no soy un hipócrita, no me las doy de rebelde un día y al otro me arrastró a los pies de la élite, ni soy como aquellos que un día critican a aquellas personas que cubren el futfem nacional y al día siguiente se sacan fotos con ellas y dicen "denmelas en mi equipo".

      Pero por sobre todo, soy un Outsider porque amo el fútbol femenino y porque amo escribir.

      Por todo eso desperté de mi letargo y abrí este blog, dónde hablaré del fútbol femenino chileno y de otros temas en mi estilo, guste o no.

      


       

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.