Dicotomia

Text and drawings by @ProfHelix24

      El fin de semana recién pasado, mientras se desarrollaba la última fecha de la fase regular del Torneo de Primera División Femenina, sucedieron dos hechos claramente diferentes entre si.

      Por un lado, debido a la reciente sanción aplicada por la ANFP a la rama femenina de la U.de Chile debido a la ausencia de una ambulancia en el superclasico ante Colo-Colo, el cuadro azul no puede utilizar el CDA para jugar como local por dos partidos. Su nueva sede es el Estadio Modelo de Pudahuel, ubicado en el sector norponiente de la Región Metropolitana de Santiago. Sin embargo, muchos hinchas asistieron al partido del domingo pasado ante Deportes Iquique. De hecho, los organizadores sobrevendieron el recinto, y muchos hinchas azules tuvieron que sentarse en el suelo para disfrutar el partido. Es una pena que el equipo femenino tenga que ser castigado debido a los errores cometidos por la administración del club, pero la hinchada se encarga de que el equipo se sienta como en casa, vaya donde vaya.

      Por otro lado, tuve la oportunidad de ver el partido entre Deportes Antofagasta y Santiago Morning, y sucedieron muchas vicisitudes previas. Primero, hubo un retraso, y me di cuenta que el partido no se estaba jugando en la cancha 3 del Calvo y Bascuñán , sino que se estaba jugando en una pequeña cancha sintética situada en una zona residencial. Los asientos del banquillo no eran suficientes para las jugadoras suplentes y el cuerpo técnico, y algunas tuvieron que sentarse en el suelo. Mi pensamiento en un primer momento fue: "esta cancha está siquiera a la altura de un partido de fútbol femenino profesional?".

      Por supuesto que no lo está. El martes, el plantel de Santiago Morning Femenino emitió un reclamo por la poca información que anticipaba un cambio de sede y el mal estado de la cancha. Creo que el club antofagastino debería ser sancionado, pero tampoco quiero que su equipo lo sufra. Antofagasta tuvo un pobre desempeño en esta temporada , ubicándose en el puesto 13 entre 15 equipos. Una nueva sanción no anima a su propietario a asumir responsabilidades. De hecho, el equipo masculino de Deportes Antofagasta también fue víctima de una mala gestión a principios de año, y tuvo que utilizar el Estadio de Deportes Iquique, que está ubicado a más de 1.000 kms hacia el norte. 

      Respeto que las jugadoras de Santiago Morning Femenino aboguen por ellas mismas y también considerando la situación de las jugadoras de Antofagasta. Ojalá esto se pueda evitar en el futuro.

      


Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.