El Retorno de las Legionarias

Text by @Rodmol7
Drawing by @ProfHelix24

      Al finalizar la primera fase del Torneo Nacional Femenino de Chile del 2021, se sentenciaba de manera muy triste el descenso de la rama femenina de Cobresal. Un amargo 0-8 en contra ante la U.de Chile en el CDA de La Cisterna oscurecia el camino de las cobresalinas y las obligaba a dar un paso atrás en su tránsito por el balompié femenil. Incluso recibieron burlas por parte de un relator, el cual en el momento en que recibieron el quinto gol en contra les mostró su mano con los cinco dedos abiertos, mofandose.

      Casi diez meses después, la diosa del fútbol les mostró su rostro feliz. Después de derrotar con claridad a la Unión Española, derrotandolas en la ida y en la vuelta con un global de 4-2, las legionarias retornan a la máxima categoría femenina.

       Muchas claves giran en torno al ascenso cobresalino. Lo fundamental fue mantener el proceso iniciado hace dos años, aprender de los errores cometidos en el 2021 y sacar experiencias de los mismos, mantener el vínculo con la Corporación de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, no solo para jugar sus partidos de local en el Estadio Municipal sino también para sus entrenamientos en el Complejo Amador Donoso, y, además, estrechar un poco más sus lazos con el Club del campamento minero de El Salvador.

      Lo importante, igualmente, fue mantener la base de jugadoras y cuerpo técnico que venía trabajando desde el año pasado. Es cierto que se fueron jugadoras de mucha experiencia, como Alarcón, Ormeño, Monrroy, Lazo, Retamal, la mexicana García, Pulguita Lara o Daniela Muñoz, pero se mantuvo al grueso del plantel, donde jugadoras como Ivett Campos, Marilyn Villegas, Anaís Figueroa, Priscila Aranibar, Nadia Toro, Renata Vergara y Anais Valenzuela lograron encabezar el camino hacia el ascenso, mostrando lo mejor de su capacidad futbolística. Se incorporaron Lucía Ledezma y Thiare Reyes como refuerzos que fueron fundamentales en el andamiaje del equipo, aportando valiosamente en la creación de juego y en la contención, respectivamente, además del regreso al fútbol, luego de varias temporadas, de la sempiterna Mariela Garate. Se mantuvo igualmente a la DT Mónica Ledezma a la cabeza de la dirección técnica, logrando plasmar su idea futbolística en cuanto a tener un equipo notablemente ofensivo y disciplinado en lo defensivo, además de ser un cuadro incansable en los 90', ratificando su muy buena labor en la parte física.

      El alma de este equipo es, sin lugar a dudas, la goleadora Aracelly Tapia. Su nombre había sido propuesto para ser refuerzo de Palestino, pero fue rechazada inexplicablemente, pero la oriunda de La Pintana no sé amilano, y con 27 goles marcados en la temporada fue el símbolo de un proyecto exitoso. Maciza, de gran fortaleza física, claridad de mente y rápida en su decisión para rematar desde cualquier posición del campo de juego, Aracelly ratificó que ha sido la mejor figura de Cobresal Fem y una de las mejores del Ascenso Femenino Chileno.

       Bienvenidas de nuevo, legionarias. Mucho éxito para ustedes en la temporada venidera.

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.