Grupo A. El Segundo Paso hacia el Campeonato.
Text by @Rodmol7
Con el compromiso a jugarse en el Estadio Nacional, a partir de las 11:45 horas, entre la Universidad de Chile vs Universidad Católica, se dará comienzo a la Segunda Fase del Torneo Nacional Femenino de Chile, en su Grupo A o Grupo de Campeonato.
Durante siete fechas, los ocho elencos que componen este grupo, dirimiran quienes serán los cuatro equipos que clasificarán a la instancia de semifinales del Torneo. Esta disputa será en una rueda, todos contra todos.
En lo personal me agrada este formato de torneo. Sin embargo, espero que a partir del 2023 toda fase se juegue en dos ruedas. Una mayor competitividad se vería beneficiada mientras más partidos jueguen nuestras futbolistas, al igual como sucede en Brasil o en Colombia, las potencias del fútbol femenino sudamericano.
Al estilo Outsider, analizaremos como llegan cada una de las ocho protagonistas de una segunda fase que promete ser apasionante.
1° Santiago Morning.
Campaña perfecta hicieron las bohemias en la primera fase del Torneo. 14 partidos, 14 triunfos, la valla menos batida con solo 3 goles en contra, y junto con la U.de Chile, fueron el equipo más efectivo con 61 goles a favor.
La teoría futbolística de su DT, Milenko Valenzuela, se vio plasmada en la práctica casi a la perfección. Un equipo equilibrado, con seguridad en la portería, solidez defensiva, claridad en el medio juego y potencia ofensiva, son los elementos que caracterizaron el fútbol de las Chaguitas. Lograron imponerse a sus rivales directos y eso abre un camino optimista hacia la consecución del campeonato.
Factor importante ha sido Katherine Tapia en el pórtico bohemio. En 11 partidos jugados ha destacado por su solidez y dominio del área. La defensa se ha mostrado sólida y prácticamente inexpugnable, con dos laterales como Ámbar Soruco y Bárbara Muñoz que están pasando por un gran momento, aportando marca y desdoblamiento, con una Su Helen Galaz dominante en el juego aéreo y la anticipación, y con Daniela Pardo que se ha consolidado cómo libero, manejando los tiempos y los espacios en la última línea.
El mediocampo del Morning se renovó con figuras frescas y nombres nuevos. María Cristina Julio asume bien su posición de volante ocho, aportando pase profundo y siendo dueña de los balones parados. Sofía Hartard aporta quite, entrega y sacrificio encomiable, mientras que Nicole Fajre dejo de ser un bis de Karen Araya y este 2022 se ha mostrado como una verdadera todocampista, con mucha dinámica, salida limpia y aporte tanto defensivo cómo ofensivo. En la delantera, Milenko ha preferido atacar generalmente con tres en ofensiva, con dos aleras veloces y que saben asociarse desde tres cuartos de cancha hacia las bandas, como ha sido el caso de Valentina Navarrete como de Rosario Balmaceda, mientras que por el centro, la iquiqueña Yenny Acuña está teniendo una campaña fantástica, con 14 goles anotados, moviéndose por todo el frente de ataque y superando las defensas contrarias con su envidiable técnica en velocidad.
Alternativas viables han sido Marcela Pérez, que sin ser una titular cabal ha sido quien mejor domina el juego aéreo en ambas áreas, Laura de la Torre ha evidenciado una mejoría obstensible en labores de contención, Fernanda Araya partió muy bien con ocho tantos anotados, pero después las lesiones perjudicaron su titularidad, y Mary Valencia ha ido de menos a más, y poco a poco ha ido mostrando todo su potencial ofensivo y ese atrevimiento que la caracterizó mientras jugó en Wanderers.
Para esta segunda fase, Santiago Morning hizo dos incorporaciones: la volante argentina Fabiana Vallejos, quien ya jugó en nuestro país en Cobreloa y Everton, y que está destinada a aportar el pase preciso, ya sea a ras de pasto o en profundidad, y la delantera colombiana Kena Romero, destinada a ser una nueva alternativa de peso en ofensiva. Ambas provienen del Independiente de Santa Fe, y no solo su presencia está implicada para el torneo local, sino también para la venidera Copa Libertadores Femenina.
2° Colo-Colo.
El equipo femenino Albo se ha mostrado más sólido que en el 2021. La labor técnica de su entrenador Luis Mena ha alcanzado la madurez necesaria después de su etapa de aprendizaje en la temporada pasada. El blondo DT nos ha mostrado un equipo joven, dinámico y atrevido en el campo de juego, con mucho énfasis en lo ofensivo.
Para lograr poner en práctica estás intenciones, las albas han potenciado su zona defensiva. La portera Antonia Canales ha brindado seguridad, jugando todos los partidos y estando muchas fechas dejando su arco en cero. La zona defensiva ha logrado combinar la experiencia de jugadoras como Geraldine Leyton, Rocío Soto y Fernanda Ramírez con la juventud de Anaís Cifuentes, Fernanda Hidalgo y Michelle Olivares, construyendo un murallon fortificado en dónde destaca una marca fuerte, presión y anticipación permanente.
En la zona del mediocampo se ha visto una simbiosis de frescura y dinamismo, otorgado por figuras jóvenes como Elisa Durán y Yastin Jiménez, ambas de gran capacidad física y desdoblamiento de funciones, mientras que Nicky Sanhueza aporta la velocidad constante en la salida por las banda izquierda. La creación ha estado en los pies de Yusmery Ascanio. Miku se ha recuperado plenamente de su antigua lesión a la rodilla y nos ha mostrado una gran dosis de su talento, en cuanto a la conducción de juego, la salida clara, el remate preciso y la asociación permanente. La venezolana sabe que a sus espaldas está otra joven y talentosa conductora como lo es Margarita Collinao.
En la ofensiva, Colo-Colo tiene a la venezolana Ysaura Viso como su pilar fundamental. Viso es la goleadora del equipo con 15 conquistas, y, a pesar de no gozar de una alta estatura, su dinamismo y velocidad favorecen una capacidad goleadora y una habilidad para superar las defensas contrarias. Como socias en ofensiva figuran Isidora Olave, quien ha tenido mayor regularidad cómo titular, marcando ocho goles y mostrando capacidad de ataque desde las bandas hacia el centro, mientras que Javiera Grez, a pesar de que no ha mostrado el rendimiento deslumbrante del 2021, se ha visto como una acompañante adecuada para Viso, ganando las diagonales y aprovechando su velocidad para asociarse con la ariete llanera.
Tal vez, el problema más notorio en Colo-Colo Femenino es que no hay otras alternativas en ofensiva que puedan sustituir a Chichi, Ysaura y Javi. Antonia Alarcón viene saliendo de una grave lesion, y Cote Urrutia solo ha jugado tres partidos. En esa zona, las albas no sé reforzaron, con lo que tendrán que confiar en demasía en su tridente ofensivo.
3° Universidad de Chile.
Pese a ocupar el tercer lugar, con 34 puntos, en la primera fase, nos queda una sensación de disconformidad con lo realizado por las Leonas en estos primeros 14 partidos. Se vieron superadas tanto por Santiago Morning como por Colo-Colo y se vieron mal en algunos partidos, como el empate (otra vez en los descuentos) ante Audax Italiano. La misión de las azules es volver a reencantarse y reencontrarse con su fútbol que las llevó a titularse como campeonas el año pasado.
Algunas jugadoras han mostrado un muy buen nivel al igual que el año pasado. Natalia Campos sigue siendo prenda de garantía en el pórtico, Monseta González continúa siendo la dueña de la banda derecha, mostrando un nivel de selección, transitando en forma permanente entre defensa y ataque, con transiciones y desbordes continuos. Fernanda Pinilla ha evolucionado cómo una todo terreno en defensa, jugando este año como central, con gran capacidad de rechazo y anticipación, además de personalidad para transformarse en una líder de su oncena. Yessenia López ha ido evolucionando como una creadora más dinámica, retrocediendo hasta mitad de cancha, jugando como una especie de doble 6 en pos de tener mayor claridad y panorámica en la construcción de juego. Rebeca Fernández sigue siendo la crack de siempre, moviéndose por todo el frente de ataque, avanzando por ambas bandas y rematando desde cualquier zona del campo.
Sin embargo, hay universitarias laicas que han perdido de alguna manera el brillo que las ensalzó en el 2021. En especial, la Chama Bárbara Sánchez, un tanto incómoda desde su posición de volante 8, lejos del área o de tres cuartos de cancha, colaborando en contención muchas veces, algo que no siente la venezolana que se ve algo contenida. Tampoco Ana Gutiérrez se ha visto en sus laureles, siendo titular solo en siete oportunidades. Lo de Carla Guerrero es una incógnita, ya que se está reintegrando después de una larga lesión que le demandó ocho meses de recuperación.
Los refuerzos han rendido en forma dispar. Mientras que en defensa tanto Mariana Morales como Valentina Díaz han tenido un rendimiento más que aceptable, en ofensiva esto ha sido todo lo contrario. Daniela Zamora solo ha hecho cuatro goles (tres en un partido), pero se le ha visto más como alera que como referente en ofensiva; Yessenia Huenteo no ha podido ser la delantera desequilibrante que jugó en Palestino, y a pesar de su desdoblamiento hacia tres cuartos de cancha, solo ha podido completar los 90' en dos lances y ha convertido cuatro goles; Luly Riquelme, a pesar de su empeño encomiable, simplemente no ha andado en la U, marcando solo dos goles en las doce veces que ha jugado. Poco para una goleadora innata.
Entonces, Carlos Véliz, el DT de las azules, ha tenido que confiar en sus jugadoras más jóvenes y que le han rendido de la mejor manera. A lo señalado sobre Monseta, debemos agregar el muy buen momento de Llanka Groff, baluarte en la contención y teniendo casa vez más personalidad en el campo, la aparición fulgurante de Karen Fuentes, que puede rendir como lateral o como puntera, siempre por el lado derecho, y lo bien que ha rendido Ignacia Durán en los minutos que ha sido requerida.
Punto aparte es, sin duda alguna, Sonya Keefe. A juicio de casi todo el mundo que rodea el fútbol femenino chileno, menos para José Letelier, la Bombardera es, hasta el momento, la mejor figura del Torneo. Una delantera desequilibrante, con gran capacidad no solo goleadora, sino también fisica, sacando ventajas en cuanto a su despliegue en el campo de juego, moviéndose por todo el frente ofensivo y pudiéndose trasladar por diversas zonas del campo, colaborando con sus compañeras en forma constante.
El arribo de la colombiana Gaby Huertas como refuerzo podría darle grandes réditos a las Leonas, ya que la volante podría aportar el equilibrio necesario y permitir que jugadoras como Sánchez y López se suelten aún más y puedan ser un aporte mayor en lo ofensivo.
4° Fernández Vial.
De las Inmortales hablamos ya en una columna anterior. Los ojos del mundo que apoya el futfem en Chile estarán puestos sobre las aurinegras, y el desafío mayor es consolidarse cómo el cuarto mejor equipo del Torneo y clasificar a las semifinales del Campeonato.
Dicho desafío tendrá un duro comienzo cuando enfrente como visitante a Colo-Colo en el Monumental. Otros complicados lances que tendrán las vialinas serán como local en Collao ante Santiago Morning y Universidad de Chile.
Las dirigidas por Antonio Zaracho deberán ratificar su fuerza colectiva y confiar en el muy buen momento de sus individualidades, como por ejemplo, la actualidad goleadora de Franchesca Caniguan. Claves serán la solidez defensiva que pueda otorgar la dupla de centrales Norma Castilla - Ninoska Lecaros, y lo que hagan por las bandas tanto Melissa Bustos como Elisa Pérez.
5° Universidad de Concepción.
El Campanil se propuso clasificar a la segunda fase del Torneo y ser una de las protagonistas del mismo. Con un plantel muy joven y con solo un refuerzo, la centrodelantera ex Fernández Vial Jazmin Gallardo, las foreras realizaron una interesante campaña de la mano de su DT Paula Andrade, la cual, con un planteamiento 4-4-2 muy aplicado y disciplinado tácticamente, logró avanzar a la fase de las ocho mejores.
En la oncena universitaria han destacado las actuaciones de la goles Camila Pincheira, titular durante toda la primera fase, la consolidación de Constanza Santander como una de las mejores centrales del campeonato, el liderazgo de Daniela Ceballos dentro de la cancha, el resurgimiento de Rachel Padrón cómo generadora de juego en tres cuartos de cancha, y el muy buen momento de Karen Méndez, goleadora junto con Gallardo del Campanil con siete anotaciones cada una.
También han destacado nombres nuevos en las foreras, cómo Isidora Sepúlveda, Krishna Contreras o Consuelo Ruiz, cuyo rendimiento fue más que aceptable en la primera fase.
6° Palestino.
Un grande del fútbol femenino en capa caída, fruto de la decisión de la dirigencia árabe de destinar menos recursos a su rama femenina, y, por consiguiente, a la partida de muchas de sus mejores figuras que buscaron mejores horizontes.
Fue así que el DT palestinista Claudio Quintiliani tuvo que armar un plantel con los pocos recursos disponibles y recurriendo a jugadoras semi retiradas, otras que habían sido suplentes en sus equipos, y otras que provenían de equipos femeninos de menor rendimiento, además de la base del plantel que compitió en torneos anteriores. El gran refuerzo pasaba a ser la joven Lesly Olivares, proveniente de Deportes Iquique.
Este 2022 ha sido la temporada en que futbolistas de categorías inferiores han tenido más presencias en la oncena titular. La delantera y seleccionada chilena su 17, Maitte Tapia, es la goleadora del equipo con cinco tantos. Otras jugadoras que están pidiendo camiseta titular son, entre otras, Mariel Pastenes, Sabrina Clavijo y Lauryn Morales.
Sin embargo, el tema de Palestino Femenino da para una columna aparte, así que pondremos puntos suspensivos...
7° Universidad Católica.
La clasificación de las cruzadas a la segunda fase responde a este proyecto propuesto por la dirigencia y encabezado por su DT Ronnie Radonich, en cuanto a ser un semillero permanente de nuevas figuras para el fútbol femenino chileno.
Este 2022 ha sido una especie de consolidación de muchas jugadoras jóvenes que han saltado a la titularidad en estas dos últimas temporadas, como son los casos de Tali Rovner, Camila Arriagada, Catalina Figueroa, Gail Espinoza, Fernanda Rojas, Consuelo Berrocal, Valentina Montenegro o Consuelo Martin. De hecho, algunas de estas jugadoras como Rovner, Figueroa y ahora Millaray Cortés, han sido nominadas para microciclos y amistosos de la Roja Femenina.
Está también ha sido la temporada en que han surgido nuevos valores en la tienda femenina cruzada, cómo las defensas Aileen Genskowski y Amanda Morris, y la delantera y goleadora del equipo Agustina Heyermann, dotada de gran capacidad de finiquito y que tiene, a mi juicio, muchas similitudes técnicas y futbolísticas con Sonya Keefe. Es así que Heyermann, junto con Montenegro, podrían formar una dupla de temer en el futuro del futfem nacional.
Todo esto es muy positivo para un cuadro que solo se reforzó con dos jugadoras, la volante ex Unión Española Andrea Cerda, de intermitente rendimiento, y la goleadora Jazmín Torrealba, quien poco a poco está recuperando sus dotes frente al arco rival. Ahora regresó la polfuncional Carla Pérez, quien podría añadir una gran cuota de talento y capacidad ofensiva desde tres cuartos de cancha hacia adelante.
8° Audax Italiano.
La labor técnica de la DT Macarena Deichler rindió sus frutos con una clasificación que pocos esperaban. La entrenadora de las tanas aprovechó en forma eficiente la constitución de un equipo ya formado y que ha venido jugando juntas desde hace varias temporadas, plasmando en la cancha un esquema táctico que apunta hacia el equilibrio y asociación constante entre sus líneas, manteniendo una oncena titular prácticamente permanente fecha a fecha.
Durante esta primera fase no solo ha destacado el habitual nombre de Valeria Lucca, histórica líder y referente de las audinas. Este 2022 ha marcado el renacer de figuras como la portera Jacqueline Montes, que ha visto reverdecer sus laureles siendo titular durante los 14 partidos jugados, o de Catalina Lobos, que ha vuelto a mostrar un aceptable rendimiento jugando de lateral o central por el lado izquierdo. Durante esta primera fase también han destacado las actuaciones de Jessica Galaz, que junto con Javiera González han armado un tándem interesante en cuanto al dominio del medio juego, o en ofensiva con una Dominique Chamorro que sigue siendo la goleadora del equipo, pero que en esta temporada luce más acompañada, ya sea con Andrea Gamboa como por Camila Silva. Además de que el aporte defensivo de jóvenes valores como Sol Morales, Monserrat Fernández y Catalina Fuentes son fundamentales para el equilibrio que desea poner a la luz la DT Deichler.
Ojo con Isidora Muñoz. La volante audina puede ser una de las figuras del futuro en el balompié femenil. Dotada de gran control del balón, conducción y generación de juego y gran disparo de distancia, son algunas de las dotes de esta joven e interesante mediocampista.
Todas y todos estamos ansiosos por presenciar cómo va a transcurrir esta segunda fase del Torneo, cuáles serán las dificultades que tendrán los tres equipos grandes y quién será el cuarto elenco clasificado a semifinales. A estar atentos desde mañana sábado.
Fotos gentileza de:
- encancha.cl
- bolavip.com
- redgol.cl