Pocas Luces, Muchas Sombras.

@Rodmol7

      Ha finalizado la Copa América Femenina 2022. Brasil logro quedarse con el título gracias a un penal, ante una Colombia que hubiese tenido mejor suerte si hubiese dominado sus nervios. Lo más destacado, que una joven futbolista llamada Linda Caicedo, con solo 17 años, haya sido elegida la mejor jugadora del Torneo, un tapabocas seco a la soberbia de José Letelier, quien en forma inexplicable y sin argumentos, no nominó a la mejor futbolista del medio, la goleadora Sonya Keefe, quien con 19 años la rompe en nuestro balompié femenil, y también para un sector del periodismo que pretendió justificar la decisión del DT nacional argumentando la corta edad de Sonya, sin darse cuenta que habían otras tres jugadoras menores de 20 años convocadas para el certamen.

      Analizando la actuación individual de cada una de las seleccionadas, encontramos que hubo escaso brillo y mucha oscuridad. A pesar de considerar que influyeron las erráticas decisiones de Letelier en cuanto a improvisar puestos en defensa y sus absurdas lecturas de cada partido, el actuar de cada una de las Rojitas disto de lo esperado en forma manifiesta.

LUCES.

      A nuestro juicio, la mejor jugadora de la la Roja Femenina fue Francisca Lara. Pancha es vital por la zona izquierda, y su velocidad, control del balón y capacidad en los balones parados son demasiado importantes para el andamiaje de la Selección. Su ausencia ante Colombia por COVID-19 fue notoria, en cuanto a que Chile no tuvo ni marca ni salida por el costado izquierdo. El problema es que Lara no tiene una socia que colabore con ella en el trabajo por la zona izquierda (ideal hubiese sido Fernanda Pinilla cómo lateral zurda, pero no es considerada), y esa es una de las tantas falencias de Chile Fem en la actualidad. El fútbol actual considera fundamental la formación de tandems por las bandas, formando sociedades en el ida y vuelta, algo que Don José no ha podido (o no ha querido) llevar a la práctica.

      La delantera Yenny Acuña demostró en esta Copa América Femenina que tiene nivel internacional. La iquiqueña no solo fue la goleadora del equipo, sino que demostró atrevimiento y osadía, tuvo capacidad de finiquito y pudo desenvolverse por todo el frente de ataque. La central Fernanda Ramírez demostró que está pasando por un presente excepcional. Si ingreso ante Colombia fue importante en cuanto a rearmar una defensa hecha pedazos y ante Venezuela le dió solidez a la última zaga, en cuanto al manejo de los tiempos y los espacios, con gran capacidad de juego aéreo y rechazo. Igualmente, las jóvenes Valentina Navarrete y Mary Valencia pasaron la prueba para ser consideradas nuevamente en un futuro cercano. Valentina cumplió un positivo papel con sus desbordes continuos por la banda izquierda, mientras que Mary mostró aspectos interesantes en cuanto a dribling y ataque en diagonal se refiere, sino también en cuanto a lo anímico, defendiendo la camiseta nacional con entusiasmo.

       Ramírez, Navarrete, Valencia... Nombres nuevos para una selección que necesita renovar sus figuras y dar paso a un urgente proceso de recambio.

INTERMITENCIAS.

      La improvisación de puestos, sobre todo en las zonas de defensa y mediocampo, aplicada por Letelier desde hace unos dos años hasta ahora, ha afectado el nivel de algunas seleccionadas en cuanto a asignarle funciones en las cuales no pudieron demostrar suficiente capacidad. 

      Camila Sáez tuvo un muy buen rendimiento como central, encontrando una positiva sincronización con Ramirez, fundamental en el juego aéreo y en el pivoteo de balones (desde allí nació el gol ante Venezuela). Sin embargo, cómo lateral no rinde, no encuentra diálogo con Lara y se vio superada en velocidad como ante Paraguay. Lo mismo sucedió con Nayadet López Opazo. Como lateral se pierde, pero cuando asume funciones de contención en el mediocampo, o como stopper en defensa (muy bien ante Ecuador), rinde en buen nivel.

      Karen Araya es fundamental en cuanto al manejo del mediocampo y los pases en profundidad, pero se nota que le hace falta una socia en mitad de cancha, como lo fue Nicole Fajre (tampoco considerada por Letelier, pese a su gran momento actual) en Santiago Morning. Su rendimiento fue de menos a más cuando encontró una acompañante en el medio juego, dejando atrás una posición estática en el mismo y actuando con más desenvolvimiento. A propósito de aquello, tanto Yessenia López como Daniela Zamora fueron logrando un aceptable nivel en cuando a encontrar su posición ideal en el gramado. Paloma fue retrocediendo hasta formar una especie de "doble 6" con Karen y así poder trasladar y construir juego desde mitad de cancha, mientras que Dani lució mejor cuando avanzó desde las bandas hacia el centro, acomodándose mejor a una línea de dos atacantes que de tres. De esta manera logró marcar su gol ante Venezuela, vital para la Roja cuando las llaneras tenían mayor posesión del balón y del juego por ende.

SOMBRAS.

      La gran falencia de José Letelier al mando de la Selección Chilena Femenina en estos últimos años es que no ha sabido dar solución al tema de las laterales, siendo el gran punto débil de las Rojitas. Como respuesta, ha preferido improvisar en vez de convocar especialistas en el puesto.

       La actuación de las laterales chilenas en la Copa América Femenina fue deficiente. Rosario Balmaceda ha visto mermadas sus reales capacidades, porque jugando como lateral derecho restringe su habilidad de ganar las diagonales y su técnica en velocidad, y por otro lado, lisa y llanamente, presenta carencias a la hora de defender. Por el lado izquierdo, ni Geraldine Leyton ni Javiera Toro cumplieron un papel aceptable en este torneo, con deficiencias a la hora de marcar y con una carencia física alarmante. Ejemplo de esto último fue la jugada del gol del empate de Venezuela, donde Villamizar le sacó dos o tres metros de ventaja a Toro antes de sacar el centro para el empate de Castellanos.

      Habiendo verdaderas especialistas en el Torneo Chileno, de muy buen nivel, como Monseta González, Ámbar Soruco o Catalina Alarcón, por el lateral derecho, o Fernanda Pinilla, Fernanda Hidalgo o Daniela Ceballos, por el lateral izquierdo, ellas no son convocadas por un técnico que, al parecer, no observa el Torneo Nacional. Incluso Bárbara Muñoz tiene la capacidad de jugar por ambos laterales a gran nivel.

      Daniela Pardo marcó un buen gol de cabeza ante Paraguay, mejoró algo ante Ecuador, pero estuvo bajo el nivel de la ductil jugadora de Santiago Morning, improvisada como central cuando debería ser la dueña del mediocampo. 

      En el centro del ataque, Chile Fem dejó mucho que desear. Javiera Grez tuvo una Copa para el olvido. Marcó un gol ante Bolivia, pero se perdió cinco, con ese obcecado afán de colocar el balón en el rincón de las ánimas. Ante Colombia, Letelier la puso como centroatacante, sucumbiendo fácilmente ante la envergadura y físico superior de las centrales cafetaleras, cuando por su baja estatura y velocidad era primordial por las bandas y no por el centro. María José Rojas tuvo una actuación intrascendente, pero ella en Australia está acostumbrada a retroceder y asociarse con el mediocampo en tres cuartos de cancha. Jamás tuvo un balón con ventaja ni los minutos necesarios ya que no es considerada titular por Letelier. La convocatoria de María José Urrutia no sé justificaba para nada, sobre todo si venía saliendo de meses de recuperación por una grave lesión, al igual que Guerrero. A pesar de su empeño por abrirse hacia las bandas y buscar el balón en mitad de cancha, lo que más hizo la Cote fue chocar y chocar contra las defensas contrarias. Ahora cabe la pregunta, porqué Urrutia y no Keefe o Fernanda Araya? Tiene la respuesta don José Letelier o no?

      Lo de Yanara Aedo no tiene justificación ni base en cuanto a su convocatoria. Tuvo una paupérrima temporada en el Rayo Vallecano, sus últimas actuaciones en la Roja Femenina han sido intrascendentes, y en la Copa América Femenina no mostró nada. Ante Colombia ingresó a los 72' para dar solución a la salida en el mediocampo, y en poco más de veinte minutos no tocó el balón!!! Se movió de un lado para el otro, desordeno el mediocampo y no fue aporte ni en lo más mínimo. 

      Dejo para el final de esta columna el análisis de las actuaciones de Christiane Endler y de Carla Guerrero. Tanto Tiane como La Jefa están dentro de las cinco mejores jugadoras del Fútbol Femenino Chileno de todos los tiempos, pero en su bitácora vital deben borrar su paso por Colombia 2022.

       Carla Guerrero no debió haber sido convocada para esta Copa América Femenina. No solo porque venía saliendo de una grave lesión que le demandó ocho meses de recuperación, sino también porque sus últimas dos temporadas han sido mediocres. En Colombia mostró deficiencias abismales, falta de ritmo y de timing, bajo estado físico, problemas de ubicación y escasa sincronía con las demás defensoras, sobre todo ante Paraguay y Colombia. Su ingreso ante Venezuela coincidió con el empate llanero, dejando pasar el balón para que Deyna conectará el empate. Su convocatoria tapó las oportunidades que merecían otras jugadoras jóvenes con gran presente, como Constanza Santander o Catalina Figueroa, o experimentadas cómo Norma Castilla, Rocío Soto o Marcela Pérez (incluso pongo a Su Helen Galaz en este listado, aunque haya renunciado a la Roja Femenina). Que haya marcado el penal de la clasificación no tapa el bajo nivel exhibido. 

       Tiane Endler fue blanco de muchas críticas en las redes sociales por sus bajas actuaciones. Con razón o no, Endler tuvo un papel más que discreto en esta Copa. Le marcaron nueve goles, y debió haber tenido responsabilidad en a lo menos cinco de ellos, los tres de Paraguay, el segundo de Colombia (en un blooper con Guerrero) y el empate de Venezuela. Primero que nada cabe la pregunta, porqué no ataca el balón al achicar?, Tiene miedo a lesionarse o cometer penal? En los dos primeros goles de Paraguay, Tiane sale a achicar y retrocede un paso, porqué?. Ante Venezuela se quedó pegada en la última línea, mientras que en otros goles tuvo una reacción lenta (demoró uno o dos segundos en reaccionar) ante remates a ras de piso. Endler fue la primera en reconocer, con hidalguía, en qué no tuvo una buena actuación individual, y, asumiendo su rol de capitana y líder de este grupo de seleccionadas, sacó la voz para criticar las decisiones tomadas por José Letelier, tanto dentro dentro como fuera de la cancha. Tiane debe tomar como experiencia este Torneo para mejorar sus condiciones, que en Colombia no alcanzaron ni al 50% de sus capacidades.

       Nos espera el Repechaje en unos meses más. Con o sin Letelier al mando de la banca técnica, el seleccionado chileno femenino tiene mucho que mejorar. El recambio y la renovación de figuras pasa a ser un aspecto absolutamente necesario, como así también poner punto final a la improvisación y aprovechar el buen presente de algunas jugadoras que merecen con creces vestir la Roja de todas y todos.

Fotos gentileza de:
- prensafutbol
- golmaster
- bolavip
- AS Colombia 



      

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.