El Caso Ysaura Viso. Un Nuevo Traspié en el Fútbol Femenino Chileno.

Text by @Rodmol7

      Escozor causó en el día de ayer miércoles 14/09 la noticia de la renuncia de la goleadora venezolana Ysaura Viso, quien, en forma voluntaria, dejaba de ser parte del plantel femenino de Colo-Colo. Una noticia que cayó como un témpano de hielo en las huestes colocolinas, ya que la ariete llanera es la goleadora del Torneo de Primera División con 19 goles, y supone, a ciencia cierta, una ausencia que le costará muy caro a las albas de cara a la búsqueda del título. 

       Según lo señalado por la página oficial de Colo-Colo, Ysaura renunciaba a seguir siendo parte de la tienda alba a causa de problemas de "índole familiar", ante lo cual la concesionaria que administra a la institución alba, Blanco y Negro, aceptaba la decisión de la delantera venezolana, y, como lo hacen todos los clubes deportivos en forma protocolar, como si fuera un copypaste, agradecía lo realizado en el club por Ysaura y le deseaba éxito en sus futuros proyectos.

      Sin embargo, con el correr de las horas, declaraciones de las jugadoras que forman parte del plantel femenino Albo, contradecían la declaración oficial de ByN y salían en apoyo de su, ahora, ex compañera, atacando, sobre todo, la razón de su salida por problemas de índole familiar. Las primeras en expresar sus críticas a los mandamases Albos fueron las delanteras Antonia Alarcón y Javiera Grez, las cuales, en sus redes sociales, compartieron lo siguiente:

      Esta declaración preliminar fue ratificada, posteriormente, por otras futbolistas colocolinas, como Nicole Gutiérrez, Geraldine Leyton, Yastin Jiménez, Nicole Sanhueza, Elisa Durán, Margarita Collinao, Rocío Soto y la portera Antonia Canales. Se daba enfasis a la frase "casi un año con sus cosas en una maleta", haciendo hincapié en los enormes problemas que tuvo la venezolana para conseguir arriendo, deambulando por diversos sectores de la capital.

      Por su parte, la delantera María José Urrutia resaltó las indignas condiciones en que Viso se desenvolvía en nuestro país, señalando claramente que hubo un incumplimiento de contrato por parte de la dirigencia alba ("incumplimiento de contrato, meses esperando una solución"), mientras que, desde Venezuela, la volante Yusmery Ascanio manifestaba su indignación con el presente vivido por su compatriota ("es increíble que siempre se hagan las cosas tan mal").

       Durante esta mañana, el plantel femenino de Colo-Colo emitió una declaración oficial, en dónde manifiestan su profundo malestar con la situación vivida por Ysaura Viso, los incumplimientos de la dirigencia alba y resaltando a Luis Hormazábal, encargado de la rama femenina de Colo-Colo, como el principal responsable de la renuncia de Viso, debido a su mala gestión y falta de ética.

      En la declaración del plantel femenino Albo se señalan como puntos importantes temas relacionados con remuneraciones, gestiones de hospedaje y trámites necesarios para traer al país a su pareja y familiares, los cuales derechamente no fueron gestionados por la institución alba, ni existió el interés por realizarlas, lo cual derechamente obligó a la ariete venezolana a renunciar a seguir jugando por Colo-Colo, es decir, no fue una renuncia voluntaria. 

      Las futbolistas de la tienda femenina alba derechamente critican, no solo el accionar de Blanco y Negro sino también del Club Social y Deportivo, en cuanto a actuar con desidia y desinterés ante los problemas vividos por una miembro de su plantel, manifestando una situación que se palpa en la gran mayoría de los clubes que pertenecen a la ANFP, en cuanto a la inequidad existente en relación con los planteles masculinos, a los cuales se les dan todas las garantías y cumplimientos a sus diversas necesidades.

      Las exigencias del plantel femenino Albo giran en torno a la salida de Hormazábal como encargado de la rama femenina, una mejor gestión acerca de las necesidades más inmediatas de las jugadoras y que se rechace la renuncia de Viso y que las tareas para traer a Chile a sus seres queridos sean solucionadas positivamente en el corto plazo.

      Blanco y Negro se defiende en cuanto a que, según ellos, hicieron todas las gestiones necesarias para asegurar la continuidad de la goleadora llanera, incluso buscando asesorías de tipo político y jurídico, pero que Viso declinó presentar una solicitud de ingreso a Chile para su pareja y su madre al Servicio Nacional de Migraciones, sin ningún argumento.

       Las jugadoras del plantel colocolino también resaltaron que otras jugadoras del plantel han sido perjudicadas por la mala gestión dirigencial. Nos enteramos por una entrevista realizada por un medio al DT Luis Mena, que la volante creativa venezolana Yusmery Ascanio tiene problemas con su visa de trabajo y aún no puede regresar a Chile, y no se observan atisbos de solución para este problema que aflije hoy a Miku, ni la voluntad para solucionarlo.

       Con esto, Colo-Colo está hipotecando sus opciones de titularse como campeonas de la Primera División, ya que no estará contando ni con su goleadora ni con su creadora. María José Urrutia recién viene sumando minutos después de una serie de lesiones, y la paraguaya Bogarin, siendo una buena jugadora, es muy joven como para echarse a los hombros la conducción del mediocampo Albo. Por razones externas y ajenas a su voluntad, las colocolinas le están cediendo la pista a Santiago Morning y a la U.de Chile para erigirse cómo candidatas al máximo logro. 

      Una vez finalizado el partido entre Santiago Morning y Colo-Colo por el cupo de Chile 2 a la Copa Libertadores Femenina, el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, señaló que "el fútbol femenino chileno está equiparado". Una frase que refleja el desconocimiento del mandamás del fútbol chileno sobre la realidad del futfem nacional. El caso de Colo-Colo es un ejemplo de que el fútbol femenino es visto con desinterés y aún existe una mentalidad amateur en cuanto a gestión, siendo las jugadoras notoriamente perjudicadas. Ahora sí se está equiparando en algo es en cuanto a nivelar para abajo, y lo de las albas vendría a ser un nuevo capítulo que se suma a lo que ha sucedido con Iquique, Antofagasta, La Serena, Everton, O'higgins, Huachipato que no se reforzó para este Torneo, Palestino que dejó de ser el cuarto grande por el recorte presupuestario, lo sucedido en el 2021 en Wanderers, Temuco y Cobresal, y los dramas en el Ascenso Femenino que uno no conoce a fondo. Ni hablar de la Roja Femenina, devaluada por el fracaso en la Copa América y las malas decisiones de José Letelier.

      Una periodista que cubre fútbol femenino a su manera, señaló en un programa que "el fútbol femenino chileno vende" y que "somos potencia a nivel sudamericano". Es esto lo que se vende?, es esto lo que queremos mostrar al resto de Sudamérica y a las jugadoras extranjeras que desean jugar en nuestro país? 

      Un país que es potencia en el fútbol femenino sudamericano, no tiene a una de sus futbolistas más valiosas literalmente durmiendo en la calle...


Fotos gentileza de: 
emol.com
dalealbo.cl

Fuentes:

- encancha.cl
- redgol.cl
- adnradio.cl
- alairelibre.cl 
      

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.