El "Método" Puma
Text by @ProfHelix24 and @Rodmol7
Drawing by @ProfHelix24
Hace unos días me di cuenta de que algunas jugadoras de la rama femenina de Antofagasta entrenaban hasta la medianoche, según lo que mostraban en sus redes sociales. Además, me contaron que, a veces, entrenan en el estacionamiento del estadio, con pido de cemento irregular o inclinado. Esto aumenta enormemente la posibilidad de lesiones. Es sabido que en Antofagasta no sé preocupan de su equipo femenino. Precisamente, no hace mucho, las jugadoras de Santiago Morning emitieron una queja a través de la ANJUFF por haberlas cambiado a última hora a una cancha amateur que no disponía de duchas ni baños.
Tanto hinchas como familiares de las jugadoras pumas han manifestado su pesar y malestar sobre esta situación, señalando que en la ciudad antofagastina solo se le da importancia al fútbol masculino y que las jugadoras están en el abandono, por lo que ya algunas chicas se están desvinculando.
Recordemos que, a principios de temporada, se tuvo que suspender un partido ante Colo-Colo porque las jugadoras fueron convocadas a entrenar solo dos días antes del mismo y no contaban ni con indumentaria ni con agua en las duchas.
Ya se desvincularon del cuadro femenino puma las porteras Kony González y Katalina Castillo, por lo que la tercera portera, una chica de tan solo 16 años, tendrá que sostener su portería durante todo el desarrollo del Grupo B para evitar el descenso. En las últimas horas incorporó a la portera colombiana, procedente del Huila, Maritza López Guerrero.
En su Instagram, la portera Castillo acusó directamente a la empresa SQM de abuso contra las jugadoras pumas, haciéndolas entrenar en malas condiciones y pasando hambre, además de acusar directamente al nuevo cuerpo técnico de malos tratos, por lo que, por salud mental, decidió abandonar el club.
Desgraciadamente, hace seis días atrás, triunfó la opción del Rechazo en el plebiscito de salida. Un traspié significativo para las mujeres en su condición de deportistas y como seres personales y sociales. Pero de aquello hablaremos en unos días más.