Irrespetuoso
Herman Chanampa, el principal relator de Directv para el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino Chileno, debería ser destituido de su cargo. En múltiples ocasiones, no recuerda en las transmisiones los nombres de las jugadoras ni sus posiciones en el campo de juego o pronuncia mal sus nombres, hasta llegar al punto de dar información errónea sobre las actualizaciones de noticias sobre el futfem nacional. Quienes trabajan con él, principalmente la periodista Romina Martínez, tienen que corregirlo repetidamente. Es tal su ignorancia que no parece apreciar el esfuerzo de sus colegas por salvar su reputación ante la teleaudiencia nacional y, a veces, internacional.
En una transmisión reciente, pregunto si la especialidad de la Señorita Martínez "era la cocina", insinuando, o que ella pertenece a ese mundo y no al mundo del fútbol o que no tiene conocimiento del mismo. De hecho, no es la primera vez que hace este tipo de comentarios desafortunados. También le recuerdo menospreciando a las jugadoras en los partidos transmitidos, llamandolas constantemente chicas, a pesar de que algunas de ellas ya son mujeres adultas. Los y las hinchas, en sus redes sociales, se quejan de sus comportamientos casi en cada partido que relata y, sin embargo, aún tiene su trabajo. Tal vez sea hora de encontrar a alguien más adecuado para el puesto que desempeña.
Y son muchos los varones que no solo han mostrado conocimientos y calidad a la hora de transmitir un partido de fútbol femenino, sino también que han manifestado cariño y respeto al mismo. Ejemplos como Carlos Muga o Luis Escares son valiosos en este último tiempo como relatores destacados de partidos femeninos. Fue grato también volver a escuchar a un maestro como Marcelo González, de vasta experiencia televisiva en Mega y CDO, relatando el partido entre La Serena y O'higgins. Sabrá el Sr. Chanampa que su comportamiento perjudica a los hombres profesionales que aman el fútbol femenino y tienen mejor calidad que él para cubrirlo, difundirlo, promoverlo y transmitirlo?
Desde los tiempos añosos de Ociel Rojas y Luis Larenas Basay, con sus programas relacionados con el deporte amateur, que existe un real interés de periodistas varones acerca del fútbol femenino chileno. Tenemos el honor de contar con Héctor Gatica Wiermann, el historiografo más importante del deporte y del fútbol en Chile en la actualidad, y que es un apasionado del balompié femenil. Nuestro amigo Cris Illanes, estudioso comunicador que también es Director Técnico y trabaja con niños en su formación como futbolista, posee gran sapiencia a la hora de hablar de futfem. Y así sumamos nombres de profesionales con sabiduría y calidad periodística que harían una mejor labor que un simple rostro televisivo que desecha sus cualidades con su ignorancia y sus constantes traspiés.
Hoy en día, las mujeres están obteniendo un lugar importante en nuestra sociedad y en todos sus ámbitos, políticos, culturales, profesionales, laborales y deportivos. La mujer per se, es decir, por el solo hecho de ser, merece todo el respeto, la dignidad y la valoración del mundo, aspectos que deben traducirse en un trato digno, en la igualdad de derechos, en la consecución de oportunidades y en su aceptación incondicional como ser humano, individual y social.
Nos da alegría ver que cada día las puertas del periodismo deportivo se abren a la presencia cada vez más numerosa de profesionales femeninas en el mundo del fútbol. Comentaristas cómo Nahla Hassan, Grace Lazcano, Andrea Hernández y la misma Romina Martínez destacan en la televisión, Rocío Ayala en el relato, Magdalena López en radio, nuestras colegas que cubren al fútbol femenino en sitios web como Contragolpe o Revista Futfem. Con beneplácito vemos como una joven relatora como Yoselyn Fernández se está abriendo camino en el mundo del relato televisivo, a punto de llegar a TNT Sports si gana La Nueva Voz del Gol. Valorizara y aceptará está nueva savia el Sr. Chanampa?.
En los últimos meses hemos tenido que lamentar episodios en los cuales se ha vulnerado el respeto de nuestras futbolistas como mujeres y deportistas. Como por ejemplo, el trato indigno proferido contra Mary Valencia por su nacionalización o los dichos de un comentarista deportivo minimizando la importancia de la rama femenina de Fernández Vial después de un triunfo histórico sobre Colo-Colo.
Lo sucedido con el relator es un hecho más que se añade a lo que experimenta año tras año el fútbol femenino en Chile, con partidos que se juegan en canchas sin baños ni camarines, entrenamientos en estacionamientos, plazas o a la orilla de carreteras, jugadoras extranjeras que no tienen una vivienda fija y rotan de un lado a otro, u otras futbolistas que viven en gimnasios o salas de clases.
Chile es un país que discrimina, y que en la actualidad goza de defectos tales como el sexismo y el machismo, entre otros. Nos causa preocupación las expresiones de odio que contribuyen a dividir a la sociedad, expresiones provenientes de uno y otro sector. Se pretende minimizar tales actos tildandolos de frases sin sentido o bromas, que no hacen sino solo perjudicar a todo el entorno que rodea el fútbol femenino chileno y el cariño y admiración hacia quienes lo practican y juegan cada fin de semana.
Por último, Sr. Chanampa. Mínimo, una disculpa a su colega. Mínimo, estudie, prepárese antes de la transmisión de un partido.