IN MEMORIAM: Juliana Gómez

Text by @Rodmol7

      A partir de esta semana daremos luz a una nueva sección en nuestro blog llamada In Memoriam, en donde recordaremos a aquellas futbolistas nacionales y extranjeras que fallecieron mientras eran jugadoras activas. Esta sección no tiene un sesgo morboso, sino el interés de rendir un humilde homenaje a aquellas futbolistas que hasta el día de su muerte amaron al fútbol femenino y lo hicieron parte importante de sus vidas.

      El sábado 08 de Octubre de este año falleció la futbolista argentina Juliana Gómez. La joven jugadora venía de regreso desde la ciudad de Santa Fe, dónde había ido a disputar un partido ante el Atlético de Rafaela junto a su equipo, el Argentino de Merlo, por la Primera División C (cuarta división) del fútbol femenino argentino. El conductor del automóvil que la trasladaba junto a otras compañeras, perdió el control y volcó. La futbolista murió en el acto, y su cuerpo quedó en el interior del vehículo.

      La dirigencia de Argentino de Merlo publicó en sus redes sociales lo siguiente: "En el día más triste de la vida del club, debemos informar el fallecimiento de la jugadora Juliana Gómez. No tenemos palabras para expresar el inmenso dolor que nos provoca esta pérdida. Acompañamos a su familia y amigos en este terrible momento".

      Sin embargo, el plantel femenino de Argentino de Merlo declaró, días más tarde, que la muerte de Giuliana fue responsabilidad de los dirigentes. A través de un comunicado en instagram, las jugadoras del cuadro argentino señalaban que "esto no fue un accidente, esto fue una negligencia. Las autoridades de Argentino de Merlo deben hacerse responsables de la muerte de una jugadora, de apenas 20 años, que iba a representar al club", apuntaba el comunicado de las jugadoras publicado el lunes pasado.


      Las denuncias son de tal gravedad que reflejan el abandono que existe en el fútbol femenino, al otro lado de la Cordillera, en sus divisiones de ascenso o del interior. Las futbolistas deben viajar por muchos kilómetros en autos particulares ya que no se destinan buses para trasladarse a jugar sus partidos, además de no contar con vestuario ni poder ducharse al término de los mismos. Las jugadoras se exponen a accidentes, no tienen el descanso adecuado y tienen que recurrir a sus propios medios para poder competir, enfrentándose a la desidia y soberbia de la dirigencia, que no incurre en gastos para costear un medio de locomoción que las traslade a sus partidos de visitante.

       Tampoco existe interés en los grandes medios de comunicación en Argentina por cubrir la realidad del fútbol femenino y sus diferentes clubes. Le dieron mayor importancia a que en el club donde militaba la futbolista fallecida en el siniestro vial, también juega Rocío Oliva, la última pareja que tuvo Diego Armando Maradona. 

      Por lo menos, existió mucho apoyo de algunas jugadoras que son parte de la Selección Femenina de Argentina, como por ejemplo, la destacada volante, ex Colo-Colo, Estefanía Banini, quien hizo causa común con la futbolista fallecida, su familia y sus compañeras de equipo. 

      El fútbol femenino en Sudamérica aún goza del trago amargo de las carencias. En Chile hemos conocido muchos casos. Hace un mes, sin dejar de olvidar, conocimos el drama de Ysaura Viso, la delantera y goleadora de Colo-Colo que no recibió ayuda alguna de la dirigencia para poder solucionar sus problemas de vivienda y de visaje para su pareja y su familia, lo cual involucró su renuncia y el posterior apoyo de sus compañeras quienes responsabilizaron al gerente del fútbol femenino de la institución alba y pidieron su salida. 

       Aún falta mucho por mejorar en cuanto a la dignidad de la mujer como futbolista, como deportista y como trabajadora. Se tuvo que lamentar la trágica muerte de una chica que jugaba fútbol por amor al deporte. Cuánto tendremos que lamentar de aquí al futuro? Tiene que haber un cambio de mentalidad, es justo y es necesario.

      Juliana Gómez, descansa en paz.

      

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.