Maldito Domingo

     
Universidad de Chile y Santiago Morning quedaron eliminadas en los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina 2022 que se está jugando en Ecuador. Más allá de que se mejoró en forma obstensible si se compara a lo realizado el año pasado, aún queda la sensación de no saber que hacer para llegar más alto en el certamen.

Text by @Rodmol7

       Fue un domingo maldito para muchas y muchos. En lo personal había comenzado mal el día porque mi equipo, Fernández Vial, virtualmente descendía a la Segunda División después de perder con Cobreloa. Para sacudirme la tristeza, me propuse mirar con calma los partidos que disputarian las Leonas ante el América de Cali, y después las Bohemias ante el Palmeiras de Brasil. 

      El destino maligno de un día nefasto iba a hacerse culmine con la eliminación de los dos clubes chilenos en la instancia de cuartos de final. Las azules perdían ante las escarlatas en una definición a penales; las Chaguitas caían ante las brasileñas, literalmente, en el último segundo. 

      Qué sucedió para que ambas instituciones no pudiesen avanzar a las semifinales? Falta de jerarquía?, Mala suerte? Desconcentración?

      Puede ser una mezcla de todos aquellos factores, como así también ninguno de ellos. Lo que si es menester dejar en claro, es que tanto la U como el Chago mejoraron, en un amplio porcentaje, el fútbol esgrimido en relación al fracaso notorio del 2021, cuando ambas quedaron eliminadas en primera fase. Mas aún falta esa chaucha para el peso para poder igualar, o intentarlo, lo realizado por Colo-Colo en el 2012.

La U, conformidad ante una Copa digna. 

      A pesar de su eliminación, el juego mostrado por Universidad de Chile fue del total agrado para los hinchas que contemplaron sus partidos a través de diversas plataformas. Las dirigidas por Carlos Véliz se mostraron como un equipo maduro, consolidado, de mucha personalidad e incisivo en cuanto a ofensiva se refiere. Desde el primer partido ante el local cuadro de Independiente del Valle, las azules funcionaron de manera inteligente en el campo de juego, con una ofensiva constante y asestando los golpes precisos en los momentos indicados. Manejó muy bien el contragolpe contra las ecuatorianas, con transiciones rápidas y pelotazos profundos para ganar sus espaldas, marcando goles cuando la posesión del balón no estaba en su poder. Para el segundo partido ante las paraguayas de Libertad Limpeño ya pudieron cristalizar un dominio casi absoluto del juego, con un ritmo más acelerado, jugando a tres trazos y en donde la figura de Rebeca Fernández en el ataque, con cuatro goles logrados en diversa factura, cimento un 6-0 previo que pudo haber sido aún más amplio en las cifras. Sin embargo, la defensa pestañeo en los últimos instantes, las paraguayas descontaron dos veces y pudieron haber estrechado un poco más el marcador, yerros defensivos que el estratega azul no iba a dejar pasar ante rivales de mayor jerarquía.

      Ante el Palmeiras pudimos ver a una U.de Chile más aplicada en todas sus líneas, logrando un cierto equilibrio ante un elenco brasileño vertiginoso. Fue así que las Leonas le restaron espacios al Verdao, el cual no pudo hacer su tradicional juego de ataque desde las bandas hacia el centro, cortando sus circuitos ofensivos y buscando atacar con contraataques sucesivos. Sin embargo, ante un elenco que es superior en el juego no puedes pestañear, y ante las paulistas cometieron dos desaplicaciones que derivaron en dos goles en contra a través del juego aéreo. Derrota 1-2, había que enfrentar a un América de Cali que había ganado sus tres partidos previos. 

      El partido ante las diablas rojas tuvo muchos vaivenes. Al principio, había que resistir los sucesivos embates de las americanistas y aplicar una marca escalonada sobre Catalina Usme, su figura más rimbombante y en donde la creación de su juego ofensivo pasaba por sus pies. Las colombianas tuvieron un par de ocasiones claras de gol, bien conjuradas por la argentina Vanina Correa, quien jugó su mejor partido en el Torneo. Hasta que llegó la apertura de la cuenta con un tiro libre sensacional de Paloma López que se clavó en el ángulo derecho de Giraldo. 

       Ya para el segundo lapso, Véliz dispuso un nuevo orden táctico, restando espacios al América, que caía sin contemplaciones en las trampas defensivas de una U bien delineada tanto en defensa como en mediocampo. Lamentablemente, una nueva falta de concentración privó a las azules del triunfo, con el autogol de Karen Fuentes tras cruzarse a un balón que iba fuerte a las manos de Correa. Daniela Zamora tuvo dos veces el triunfo, pero un disparo fue desviado al corner por Giraldo, y un revés suyo pasó besando el vertical izquierdo. 

      Así llegaría la definición por penales. Hace mucho que este tema ha dejado, en el fútbol moderno, de tener relación con la suerte. Los penales no solo se ejecutan, también se practican, se estudian, se aplica técnica al lanzarlos. Para mala fortuna, Bárbara Sánchez desvió y el remate de Fernanda Pinilla cayó débil a las manos de Giraldo. 4-2 en contra, U.de Chile quedaba eliminada. 

      Con respecto a Bárbara Sánchez, me gustaría hacer la siguiente reflexión. Con todo lo que uno admira a la volante venezolana, tengo el deber de decir que la Chama jugó una Copa para el olvido. En ninguno de los cuatro partidos pudo cristalizar su juego, lució un poco mejor ante las ecuatorianas donde tuvo un remate al travesaño, pero no pudo nunca desarrollar ese fútbol atrevido que la caracteriza y que la hizo ser la mejor futbolista extranjera del Torneo 2021, y lo peor, es que se le vio desganada y sin chispa. En una definición a penales no puedes fallar, y ante el América canchereo con su remate, algo similar a lo que en el 2006 sucedió con el colombiano Mayer Candelo cuando se la quiso picar a Claudio Bravo que atajó su penal en la final entre Colo-Colo y la U, ganada por los Albos. Bárbara deberá reflexionar un poco, realizar su autocrítica personal y ver qué en esta Copa su aporte fue escaso.

      En cambio, el resto del plantel universitario laico jugó en un muy buen nivel. Correa brindó seguridad partido a partido, en forma progresiva. Carla Guerrero estuvo espléndida al encabezar el orden defensivo azul, manejando los tiempos y los espacios en la última línea. Martínez Vecca estuvo correcta en la anticipación y en el juego aereo, y Pinilla mostró su acostumbrado ida y vuelta por su banda. Ana Gutiérrez recuperó su nivel, con un adecuado desdoblamiento de funciones, Llanka Groff tuvo una actuación consagratoria en la contención, Paloma López y Daniela Zamora mostraron el fútbol que las llevó a ser puntales de la Selección Chilena Femenina, y Rebeca Fernández mostró un hambre de gol y una capacidad de finiquito que, perfectamente, podría llevarla a jugar a otras latitudes. Tanto Karen Fuentes cómo Sonya Keefe tuvieron un rendimiento aceptable, pero aún les falta en el plano internacional, pero se pueden consolidar con el paso del tiempo, mismo rendimiento que tuvo Yessenia Huenteo, que aún lidia con sus problemas físicos. 

Santiago Morning y el orden táctico.

      Muchas y muchos esperábamos más de Santiago Morning en esta Copa Libertadores Femenina. A los mismos nos dió la sensación que su DT, Milenko Valenzuela, le dió mucho énfasis al ordenamiento defensivo y a la disciplina táctica. Las bohemias en sus cuatro partidos se mostraron como un cuadro ordenado en todas sus líneas, aplicado en el manejo de los tiempos, con un adecuado fútbol con y sin balón, pero sacrificando muchas veces el juego ofensivo en cuanto a chispa y sorpresa se refiere. 

      Esto se manifestó claramente en los dos primeros partidos de su grupo. Ante el América de Cali cerró los espacios y enfatizó una marca estricta, pero no atacó a las colombianas, no teniendo reacción ante el 0-1 en contra, mientras que ante Alianza Lima, después de haber marcado el 1-0 a su favor (golazo de Valentina Navarrete), se dedicó a controlar el balón, a manejar la posesión del balón y a cortar los circuitos ofensivos de las íntimas que no tenían a sus dos principales figuras, Lucar y Dorador. 

       El fútbol bohemio que todos deseábamos ver se pudo contemplar ante el Deportivo Lara de Venezuela. La expulsión de una defensa lareña a los 6', y el ingreso de Mary Valencia en la ofensiva (por Kena Romero, que quedó en deuda en esta Copa) cambiaron el cariz del partido, y pudimos ver a un cuadro jugando con mayor potencia ofensiva, con adecuadas transiciones y sincronía entre delantera y mediocampo, y con un adecuado tránsito del balón con pases en profundidad y a ras de pasto, en velocidad para traspasar la última línea venezolana, labor encomiable de Nicole Fajre, donde no solo estuvo preciosa en las habilitaciones, sino que también marcó un golazo desde fuera del área. Mientras tanto, Navarrete y Valencia causaban graves heridas en la defensa lareña, tanto con su velocidad como por su poder de finiquito; Navarrete marcó dos goles, Mary anotó tres conquistas.

      Ante Palmeiras, las Chaguitas jugaron un partido inteligente en cuanto a maniatar un equipo muy ofensivo, pero desordenado. Frente a tal desorden, Milenko propuso dos líneas defensivas que fueron amarrando y desesperando al Verdao, con especial marcación para anular a Bia Zaneratto e impedir la generación de fútbol desde mediocampo a ofensiva. Las bohemias lograron calmar los impetus de las brasileñas en procura de que llegaste el momento para asestar el golpe que le diese el triunfo, y éste pareció llegar cuando Yenny Acuña marcó de cabeza a los 72' tras un rebote. La defensa santiaguina estaba cumpliendo una faena casi perfecta, y si esta fallaba, aparecían las manos mágicas de una portera con un nivel excepcional como Katherine Tapia. Sin embargo, dos desaplicaciones en la marca provocó el repunte de las paulistas, las cuales llegaron al empate a través de Katrine (83') y al gol del triunfo marcado por Day Silva en tiempo de descuento (90'+7), tras un cruce innecesario de Daniela Pardo que le costó la expulsión. 

      Santiago Morning lució un juego menos vistoso que lo exhibido por la U.de Chile, pero nos mostró el rostro del orden de sus líneas y de la disciplina táctica. Dentro de esa regularidad destacaron muchos nombres, en especial los de la portera Tapia, que exhibió un nivel superlativo, el de Su Helen Galaz, ratificando que es una de las mejores jugadoras del fútbol femenino chileno, con una riqueza manifiesta en cuanto a marca y anticipación, con Daniela Pardo que, salvo su expulsión ante Palmeiras, mostró gran capacidad en su labor de central, con dos laterales como Bárbara Muñoz y Ámbar Soruco, que siguen demostrando que son laterales especialistas en el ir y devenir de su zona y que tienen nivel de Selección, con la eficacia de Sofia Hartard y de Laura de la Torre en la contención, con una María Cristina Julio que debe asumir con más propiedad sus funciones en el medio juego porque tiene enorme calidad, con Nicole Fajre que debe ser, en mi opinión, la mejor volante del fútbol femenino chileno en la actualidad, con calidad excelsa en la creación y un desdoblamiento envidiable para asumir otras funciones, con Valentina Navarrete y Mary Valencia que están llamadas a ser las futuras delanteras externas de la selección femenina adulta, cuya velocidad y capacidad de finiquito crece con el tiempo, y con Yenny Acuña que sigue demostrando que es una delantera de nivel internacional y que puede aún llegar más alto en su carrera, solo debiendo controlar su excesivo ímpetu.

      En síntesis, no podemos calificar como fracaso la expedición de Chaguitas y Leonas por tierras del Ecuador. Se mejoró mucho en relación a lo mostrado en el 2021, sobre todo en cuanto a capacidad ofensiva y ordenamiento táctico. Sin embargo, hay un tema que aún no puede ser tratado adecuadamente para poder escalar al siguiente nivel, el cual es la preparación mental de las jugadoras, hacerlas más fuertes contra la adversidad y hacerlas saber de que el fútbol femenino chileno va a mejorar dependiendo de los éxitos que logren ellas en el campo de juego. Se mejoró obstensiblemente en la aplicación y en la disciplina en el gramado, pero sus eliminaciones pasaron por un tema de desconcentraciones. Tienen que estar 100% enfocadas desde el primer minuto, para que así todo lo planificado y ensayado se lleve a cabo con éxito. 

      Hoy en día, el fútbol femenino chileno sigue a años luz de Brasil y de Colombia. Lo lamentable es que, a nivel de equipos y de Selección, estamos siendo superados por Argentina, que tiene a su campeón (Boca Juniors) en semifinales, a su selección clasificando en forma directa al Mundial de Australia/Nueva Zelanda, y un campeonato más atractivo y mejor organizado que el nuestro.

      Pero como dice mi amigo Paul Lando en su canal de YouTube, "esa es otra historia".



Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.