Naiara Kapstein

Text by @Rodmol7
Drawing by @ProfHelix24

      Naiara Kapstein, volante y lateral de Universidad Católica. 

      Universidad Católica es uno de los clubes deportivos más sólidos de Sudamérica. Su proyecto y desarrollo deportivo son un ejemplo positivo dentro de toda latinoamérica, no solamente en cuanto a su competitividad, sino también poniendo enfasis en aspectos relacionados con la formación de nuevos deportistas.

       Dentro de este ámbito gira la creación, promoción y desarrollo de la rama femenina de fútbol de la UC. Su primer equipo comprende, en un amplio porcentaje de más de un 90%, a futbolistas formadas en sus escuelas de fútbol y sus divisiones inferiores, con tal de otorgarle una identidad especial de apego a los valores y principios relacionados con el club de la Franja Cruzada.

      De por sí, la participación de las cruzadas en la Primera División Femenina de Chile está más enfocada a la proyección y promoción de nuevas jugadoras que fuesen un real aporte no solo dentro de la institución cruzada, sino también para todo el futfem nacional, pero que también expresasen en la práctica esa identificación con los colores cruzados. Fue así que jugadoras como la portera Natalia Campos (hoy en la U.de Chile) y María José Urrutia (hoy en Colo-Colo), surgidas bajo el alero de la Franja, han sido figuras destacadas del balompié femenil chileno tanto en el concierto nacional como internacional.

      Futbolistas como Helaine De Grange, quien se retiró a fines del 2021 y que hoy se desempeña como subgerente encargada del Fútbol Femenino Cruzado, o como la ex portera Carla Tejas, quien hoy es Head Coach del soccer universitario en Texas, Estados Unidos (Texas Permian Basin University), son ejemplos de que el proyecto del fútbol femenino en la UC está enfocado más allá de lo competitivo, sino inspirado en el desarrollo integral de sus futbolistas, como deportistas y como personas.

      Naiara Kapstein asumió la posta de ser la actual referente del plantel femenino cruzado. En el plano futbolístico se destaca por ser una jugadora polifuncional de buen nivel, siendo dueña de la banda izquierda jugando tanto de volante como de lateral. No es una jugadora veloz, sino más bien cerebral, destacándose por su permanente desdoblamiento de funciones y colaboracion sustancial en labores de quite y entrega de balones precisos.

      Naiara es una positiva referente tanto dentro como fuera de la cancha, siendo la actual capitana y líder del camarín femenino de la Franja. Posee mucho ascendente sobre figuras jóvenes que han ido surgiendo cada temporada vistiendo los colores de la UC, participando no solo en los partidos sino también en actividades extracurriculares representando a la Universidad Católica.

     Kapstein tuvo, durante el 2021, activa participación en la campaña contra el cáncer Gol de Chilena, campaña que giró en torno a la prevención y el autocuidado de las mujeres con respecto a esta maldita enfermedad. Naiara misma estuvo cerca de esta realidad, ya que dos de sus tías sufrieron de cáncer (una de ellas lamentablemente fallecida). En el sitio Redgol, la capitana cruzada declaró al respecto: "La experiencia de tener familiares con cáncer y después ayudar me pone muy emotiva. Me encantaría seguir visibilizando que si hay maneras para reducir los factores de riesgo y captar está enfermedad en una etapa temprana donde sí podríamos hacer algo más", señaló.

       Naiara Kapstein, un positivo ejemplo de deportista que va más allá de la mera competividad, sino más bien cerca de la formación humana y valorica. 

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.