ANJUFF golpea la mesa.


      Aún siguen los coletazos después del nefasto proyecto de campeonato presentado por la ANFP para la Primera División Femenina en el año 2023 que tendría una duración de solo 5 a 6 meses, lo cual iba a incidir negativamente en los contratos de las jugadoras y en el proceso de Profesionalización de la actividad. Ante esto, la ANJUFF reaccionó.

Escrito por Rodrigo Molina (@Rodmol7).

       El día domingo anunciamos, con una mezcla de inquietud y molestia, la noticia de que una comisión organizadora había aprobado un formato de torneo que tendría una duración de entre cinco a seis meses, y que comprendería una fase regular de 13 fechas, más una segunda fase que no estaba claro si va a ser con playoffs o con liguilla de ascenso y descenso como en el actual torneo.

       Por fortuna, este formato de torneo para la Primera División Femenina no fue presentado en el Consejo de Presidentes realizado ayer martes 29/11. Esto permite dar tiempo a la posibilidad de que esta situación pueda enmendarse por el bien de nuestras futbolistas y de la actividad en particular.

      La directora de la ANJUFF, Camila García, al difundirse la noticia de este proyecto, se manifestó en forma adversa al mismo y criticó la idea de un torneo corto: "Sería empezar con la pierna izquierda el camino de la profesionalización, la cual busca, justamente, darle una estabilidad laboral a las jugadoras y hacer de esto una carrera que les permita dedicarse a ser futbolistas y no jugadoras part-time. Nadie llega a su potencial dedicándose a medias en ninguna actividad. No deben precarizar la actividad y ahorrar a través de las propias jugadoras, sino que invertir en lo que más adelante les va a permitir a los clubes sostenerse, que es justamente por medio de un torneo de calidad, y de la calidad de sus jugadoras", declaró García al medio Redgol Fem.

      La ANJUFF sugiere un torneo que tenga una duración de 10 meses. "Creemos que habría que agregar, dentro de las bases, una pretemporada obligatoria mínima, porque hemos visto a equipos donde este periodo es demasiado corto y ha generado lesiones graves en las jugadoras. Muchas lesiones al inicio de campeonato es algo que no debería pasar. El no tener una preparación adecuada no solo pone en riesgo la integridad de las jugadoras, sino que, potencialmente, su carrera. Creemos que esto debería ser parte de las discusiones sobre la extensión del campeonato", declaró García, quién es también vicepresidenta de FifPro.

      En el día de hoy, ANJUFF, tomando en cuenta el parecer de las jugadoras en contra de esta propuesta de torneo, y su molestia sobre el mismo, emitió una declaración pública, en dónde expresaron su molestia con la ANFP con respecto a un posible torneo corto, con contratos de plazo fijo con las jugadoras solo por la duración del torneo y por la desvalorización de la competencia y de la actividad en sí.

      En el escrito, se señala que la ANJUFF ya tomó contacto con el ente dirigencial, exigiendo que se les considere como actrices principales del Torneo, antes de tomar una decisión sobre la aprobación del formato del mismo. "Vemos, con especial preocupación, que no se haya incluído a las jugadoras en estas conversaciones. Como futbolistas, tenemos que estar presentes en la discusión de un tema tan fundamental. Esperamos que, antes de tomar decisiones tan importantes como esta, la ANFP lleve la conversación a la Mesa de Profesionalización del Fútbol Femenino, donde también se encuentra el Ministerio del Deporte y la Dirección del Trabajo. Cabe recordar que esta instancia tiene como objetivo transitar a la Profesionalización de forma integral y efectiva, lo que contempla, sin duda, la duración del campeonato nacional".

      Por último, la declaración pública de la ANJUFF enfatiza la importancia de la profesionalización del fútbol femenino en Chile: "Estamos en alerta y trabajaremos para que la implementación de la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino Chileno sea para avanzar en el desarrollo de nuestra actividad y no sea tomada como una nueva forma de precarización, es decir, un proceso que conlleva inseguridad, incertidumbre, falta de garantía en las condiciones de trabajo y baja calidad del mismo. La integridad de las jugadoras es lo principal y no estamos dispuestas a menos".

      Al parecer, las promesas de campaña hechas por el Sr. Pablo Milad antes de su reelección le están jugando en contra. Ayer, el Consejo de Presidentes acordó continuar con los torneos largos en la Primera División masculina, y rechazó la idea de aumentar el cupo de extranjeros. Además, en este tema, surge una nueva actriz con la cual Milad mantiene cierta distancia, la Ministra del Deporte Alexandra Benado, la cual es ferrea defensora de los derechos de las futbolistas a ser profesionales, con sus respectivos contratos y remuneraciones, y el respeto a sus derechos laborales. 

      Esto recién comienza.

Fuente: redgol.com/femenino 

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.