Dolor en el Alma


Text by @Rodmol7

      Soy hincha de Fernández Vial. Como todo outsider corajudo y aguerrido, no tengo empacho en señalar mis preferencias futbolisticas ni tengo problemas en señalar de que equipo soy torcedor. Así como en Argentina, todos los periodistas deportivos son seguidores de algún equipo en particular, como los reconocidos outsiders Flavio Azzaro, vehemente hincha de Racing o Pablo Carrozza, seguidor fiel de Vélez Sarsfield. Aquí, en mi país Chile, puedo hablar solo por mi, y yo soy vialino a muerte.

      En el día de ayer ocurrió un día muy triste para los vialinos. El equipo masculino descendió a la Segunda División Profesional después de una pésima campaña. Muchos años costó salir de los oscuros años del amateurismo y brindarle una alegría inmensa a la hinchada vialina, para despilfarrar en dos años toda ilusión o expectativa. 2022 significó un paupérrimo rol en el Torneo de Ascenso, ocupando el último lugar de la tabla de posiciones, ganando solo 3 partidos en 32 fechas, siendo el equipo menos goleador (26 goles) y el que más empató (17). Nada para un equipo cuya planilla era una de las cinco más altas de la división, con jugadores desganados y sin motivación, con refuerzos que no fueron aporte alguno, y con errores dirigenciales manifiestos en cuanto a la conformación del plantel. Incluso, hubo acusaciones en contra de los jugadores en cuanto a que le hicieron la cama al DT Claudio Rojas en la primera rueda o que habrían cobrado un bono extra por salvarse del descenso, acusaciones serías que han sido dadas a conocer por diferentes medios de comunicación de la Región del Bio-Bio.

      Durante la transmisión de su último partido el día de ayer que determinó su descenso a la Segunda División (derrota ante San Felipe por 1-2), pude advertir, al leer los chats, que existía mucha preocupación en los hinchas en cuanto a lo que va a suceder con el fútbol formativo y, especialmente, con la rama femenina de Fernández Vial. La realidad indica que, con el descenso de categoría, los ingresos económicos van a disminuir notablemente al no haber dineros frescos por la televisación de sus partidos. Por consecuencia, es habitual que las dirigencias de los clubes del fútbol chileno, para "cuidar sus arcas", realicen recortes en el presupuesto para las demás ramas del club deportivo. Es decir, que se disminuyan los aportes en dinero y que, tanto el fútbol joven como el fútbol femenino se vean notoriamente afectados.

      Hoy en día, la rama femenina de Fernández Vial está sacando la cara por el club aurinegro, realizando una estupenda campaña que la tiene a un paso de clasificar a semifinales, y que nos brindó un triunfo histórico en primera fase ante el poderoso Colo-Colo (1-0, gol de Franchesca Caniguan). Es probable que, con 3 o 4 puntos más, Fernández Vial logre clasificar a la siguiente instancia, y las chicas han demostrado tener más amor a la camiseta, mayor fidelidad con su institución y más identificación con sus colores. Es cierto que la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino protege a nuestras jugadoras, y los clubes están mandatados a hacerles un contrato al 50% de las jugadoras del Vial en el 2023, pero uno no sabe cómo va a actuar y que decisiones van a tomar la testera de la sociedad anónima que rige al Inmortal.

      Solo espero que este descenso del equipo masculino no afecte anímicamente ni desconcentre al cuadro femenino vialino en su lucha por clasificar a semifinales. Lo mismo que algunos problemas que han surgido, y de los cuales nos hemos enterado, como el atraso en los pagos de sueldos y arriendos.

       Fernández Vial va camino a convertirse, en lo posible, en el cuarto grande del Fútbol Femenino Chileno, y su proyecto tiene una gran cuota de ambición y responsabilidad. Si comparamos lo realizado entre las ramas femenina y masculina, podemos decir entre otras cosas, guardando las proporciones:

- Franchesca Caniguan marca más goles que Gotti y Vranjican juntos.
- Viviana Torres ha sido mejor refuerzo que Kilian Delgado, Seba Zúñiga o Ribery Muñoz.
- Melissa Bustos y Elisa Pérez tienen mayor motivación para vestir la casaquilla aurinegra que Harbottle o los dos Espinoza.
- Nicole Chávez y Pía Fehrmann tienen mejor estado físico y mayor capacidad de contención que Arturo Sanhueza.
- Norma Castilla y Ninoska Lecaros marcan, quitan y defienden mejor que lo que hicieron Vidal, Solano, Jeri Carrasco o Garrido.
- Javiera Díaz ataja más que Merino y que Gamonal.
- Bárbara Koster y María Paz Bogado, como refuerzos provenientes del extranjero, han mostrado mayor calidad y capacidad que Ponce.

      Y así seguimos sumando...

      Señores Saez, Castiglione y Kettlun: Como hincha vialino les pido, humildemente, que no abandonen ni a la rama femenina ni al fútbol formativo, ni tampoco les disminuyan los recursos ni los aportes económicos. Estos recursos deberían, ojalá, ser mayores en el 2023 por los grandes méritos que ha tenido la tremenda campaña que han realizado las aurinegras en este 2022. No cometan el error de frenar un proyecto maravilloso que puede conducir al Vial Femenino a estar entre los cuatro grandes del Futfem Nacional. Realizar un ajuste presupuestario y disminuir los recursos a la rama femenina sería un suicidio lamentable. Aumenten los aportes y mejoren las condiciones de un grupo de jugadoras que lo han dado todo por llevar al Almirante a lo más alto.

      Por último, hacer un llamado a la hinchada vialina, a llenar Collao para los compromisos ante Santiago Morning y la U.de Concepción, y, a los vialinos que viven en Santiago, dirigirse en masa a La Cisterna para apoyar a las muchachas en su partido ante Palestino, para que ellas sientan su apoyo y las motiven a lograr un resultado positivo que elimine a las dirigidas por Quintiliani en esta verdadera final, este sábado.

      Manifestar que soy hincha de Fernández Vial no me hace más ni menos profesional. Me hace más auténtico y menos hipócrita. Tal como un viejo relator, Wladimiro Mimica. Todos lo reconocían como el mejor relator del fútbol chileno en los '80 y '90, y todos sabían que era colocolino hasta la médula. 

      Hoy iba a escribir sobre otro tema, pero mi corazón oprimido por el descenso cristalizado el día de ayer me obligó a expresarme con el dolor de mi alma y, a la vez, cerrar esta columna con una exclamación valiente.

      Más Inmortal que Nunca!!!

Drawing by @ProfHelix24

      

      

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.