Es hoy Chile menos que Argentina en el Fútbol Femenino?


Text by @Rodmol7

      Hace ya unas dos semanas, el equipo femenino de Boca Juniors disputaba la final de la Copa Libertadores Femenina ante el Palmeiras. Jugando un partido digno y de igual a igual en el primer tiempo, las gladiadoras no pudieron en el segundo tiempo contra el Verdao, ya sin físico por el enorme desgaste que significó ir paso a paso hasta disputar la final, e inclinándose ante el mejor juego de las brasileñas, en cuyo plantel estaban algunas seleccionadas de la canarinha, como Poliana o Bia Zaneratto.

      Mientras tanto, los equipos femeninos chilenos, Universidad de Chile y Santiago Morning, pese a que mejoraron su rendimiento con respecto al 2021, solo pudieron llegar a los cuartos de final.

      Argentina ha tenido un renacer notable en el fútbol femenino, tanto a nivel de clubes como de su selección. No solo tuvo la alegría de ver por primera vez en su historia a un equipo en la instancia final de una copa internacional, sino también gozó de la clasificación de su selección femenina adulta al Mundial en forma directa, mientras que Chile, gracias a un marcado descenso en el nivel futbolístico de sus seleccionadas y a las malas decisiones del DT José Letelier, apenas rasguñó un paso al repechaje contra Senegal y Haití.

      Bajo nuestra óptica, creemos que existen cuatro aspectos que ratifican la idea de que, hoy en día, Argentina le quitó a Chile el logro de ser el mejor país en Sudamérica, detrás de Brasil y de Colombia, y hoy su balompié femenil se considera como la tercera potencia debajo de brasileñas y colombianas.

1. Un Torneo Local más atractivo y competitivo.

      Atrás quedaron los tiempos de que, en Argentina, el fútbol femenino era una actividad netamente amateur, con una pésima organización y un desorden llamativo y manifiesto. Ante los malos resultados a nivel local, y un notorio retroceso de su seleccionado a nivel internacional, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), decidió reorganizar su campeonato local, creando un Torneo de Primera División con 21 equipos que, sin lugar a dudas, iba a provocar la atención de la hinchada argentina.

      Durante el 2021 se jugaron dos torneos, Apertura y Clausura, donde los 18 equipos que compitieron se dividieron en dos grupos, uno de 9 y otro de 10, de los cuales los cuatro primeros clasificaban a instancia de playoffs, donde se enfrentaban en forma cruzada en cuartos de final, semifinal y final, instancia donde el campeón fue Boca Juniors, que derrotó en la gran final a San Lorenzo por 4-2.

      En este año 2022, se pretendió hacer un cambio absoluto en el sistema de campeonato, creando un solo Torneo con 21 equipos (se sumaron Ferro y Estudiantes de Caseros), los cuales iban a jugar todos contra todos en una rueda (21 fechas, 20 partidos por club), con tres descensos y dos ascensos desde la Primera B Nacional (símil del Ascenso Femenino chileno) para nivelar a 20 clubes en el 2023. 

      Si uno puede observar la tabla de posiciones presentada en esta columna, a lo menos 11 de los 21 equipos superaron el 50% de rendimiento, lo cual convirtió a este Torneo 2022 en un ente sumamente competitivo. En los últimos años, han destacado de sobremanera las campañas de Boca, San Lorenzo, UAI Urquiza, Racing y River Plate, los cuales disputaron palmo a palmo la posibilidad de ser campeonas este año.

       Para la última fecha, llegaron a jugar una verdadera final Boca y Urquiza. Las universitarias llegaban a este último partido con dos puntos de ventaja sobre las xeneises, pero debían visitar el durísimo reducto de La Bombonera. Ante nada menos que 25.000 personas, una cantidad de público que nunca se ha dado en el fútbol femenino chileno en toda su historia, Boca Juniors derrotaba 2-1 a Urquiza y se titula como Bicampeona del Fútbol Femenino Argentino, con goles de Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda, y descuento de Daiana Falfan. 

      Recordemos que en la Primera División Femenina de Argentina juegan dos futbolistas chilenas: Camila Pavez, en San Lorenzo, y Francisca Olmos, en El Porvenir. Anteriormente, jugó Javiera Salvo (Lanús), hoy en Fernández Vial.

      Actualmente, se está jugando la Copa Federal, una especie de Copa Argentina. En nuestro país, en cambio, aún no se implementa una Copa Chile Femenina, que pudiese reunir a los equipos de Primera División, a los del Ascenso Femenino y a los mejores cuadros del Fútbol Femenino Amateur. Sin embargo, el sistema que rige el fútbol femenino chileno no lo permite. 

       Incluso, el Torneo de Ascenso Femenino Argentino, la Primera B Nacional Femenina, con 22 equipos, es muchísimo más competitiva que nuestra segunda categoría. Belgrano de Córdoba se tituló como campeona de la categoría, y obtuvo el ascenso a Primera División. Para su último encuentro, ante Puerto Nuevo (triunfo por 6-0), asistieron 28.000 personas a apoyar a las Piratas. También ascendió Claypole a la máxima categoría. 

      También existe una tercera categoría en Argentina, la Primera División C, con 16 equipos. En Chile, hay rumores de que podría crearse una tercera división profesional, donde podrían estar equipos pertenecientes a ANFA y que poseen una rama femenina, como Deportes Rengo, Lota Schwager y Naval, los mejores equipos amateurs de regiones, y algunos elencos cómo Boston College y Recreativo Puerto Varas, que no pueden participar en los Torneos ANFP al no tener un equipo masculino participando en los campeonatos de la Asociación Profesional.

2. Ámbito Internacional.

      La campaña de Boca Juniors en la Libertadores Femenina refleja que, hoy en día, el fútbol femenino argentino es muy competitivo. Ganó su grupo con cierta comodidad, derrotando por 2-0 a Defensor de Uruguay y 4-2 a las Ñañas de Ecuador, y empató 2-2 con Ferroviaria de Brasil, en un partido que debió haber ganado, y que las brasileñas igualaron en el último minuto.

       En los cuartos de final, las xeneises demostraron que tenían la suficiente capacidad para llegar a instancias finales. Jugando un fútbol de alto vuelo, derrotaron 2-1 al Corinthians de Brasil, anterior campeón de la Copa, con una gran actuación de la joven volante Estefania Palomar, autora del gol del triunfo. En Semifinales, ante el Deportivo Cali, tuvo que aguantar los sucesivos embates ofensivos de las caleñas, quienes se quedaron por el primer tiempo (1-0) con un gol de tiro libre. En el segundo lapso, Boca se hizo del dominio de las acciones, atacando fundamentalmente por las bandas, llegó al empate con un nuevo gol de Palomar que aprovechó un balón suelto en el área. Volvió a resistir los ataques del Cali, pero gracias a su orden defensivo y a la muy buena actuación de Laurina Oliveros, decisiva en la definición vía lanzamientos penales, las gladiadoras obtuvieron su paso a la final.

        Si uno recuerda pasajes de la final ante el Palmeiras, Boca le jugó de igual a igual en el primer tiempo en un trámite intenso de ida y vuelta. Se logró sobreponer a un gol en contra en los primeros minutos, llegó al empate con un gol de Brisa Priori, y exhibió una gran personalidad en el campo de juego. Sin embargo, en el segundo lapso se inclinó física y futbolísticamente ante las palestrinas y pierde la final.

       Jugadoras destacadas en Boca podemos resaltar a la portera Oliveros (de breve paso por Santiago Morning en el 2015), sobria, elegante y efectiva en su labor; la dupla de centrales conformada por Cecilia Ghigo y Adriana Sachs, de gran juego aéreo y capacidad de rechazo y anticipación; la conducción y el talento de Camila Gómez Ares, figura sobre todo en la primera fase; el equilibrio que proporciona la experimentada Clarisa Huber, y el aporte en ofensiva de Andrea Ojeda, la incisiva Palomar y, sobre todo, de su goleadora y figura Yamila Rodríguez, una jugadora distinta, con gran poder de finiquito y que se mueve por todo el frente de ataque. Sin duda, una adecuada columna vertebral en las dirigidas por el ex lateral boquense Jorge Martínez.

       En cuanto a la Selección Femenina Adulta de Argentina, desde la llegada de Germán Portanova al mando de la misma, ya tenido una positiva evolución en su calidad de juego, lo cual se reflejó en haber obtenido la clasificación directa al Mundial Femenino de Australia/Nueva Zelanda, a jugarse el próximo año, como así también la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El haber obtenido el tercer lugar en la Copa América Femenina disputada en Colombia, quedando detrás de la campeona Brasil y de las locales, es una muestra del actual presente del futfem sudamericano, el cual tiene a las albicelestes disputando el podio.

        Las argentinas tuvieron un mal comienzo, cayendo por goleada 0-4 ante Brasil, pero se rehabilitaron con sendas victorias por 4-0 ante Perú (goles de Yamila Rodríguez, Bonsegundo, Stabile y Lonigro) y 5-0 ante Uruguay (con tres goles de Yamila Rodríguez, y uno de Banini y Stabile). El partido decisivo fue ante Venezuela por el paso a semifinales, trámite que las trasandinas pudieron sortear derrotando a las llaneras por 1-0, con solitario gol de Florencia Bonsegundo, a los 63'.

      En la semifinal ante Colombia, Argentina jugó un partido correcto, con un buen armado defensivo y causando cierto estrago en el contragolpe. Sin embargo, una genialidad de Linda Caicedo le dió el triunfo a las cafetaleras. El partido por el tercer puesto suponía la clasificación al Mundial, y Paraguay había demostrado ser un rival de tener (derrotó a Chile 3-2). No obstante, la selección albiceleste se impuso con autoridad ante las guaraníes por 3-1, con dos goles de Yamila Rodríguez y un tanto de penal de Bonsegundo, y así lograron el ansiado objetivo. Lo llamativo es que Argentina caía 0-1 hasta los 79', demostrando que tienen poder de reacción ante situaciones adversas.

       Las seleccionadas argentinas están viviendo un gran presente. Yamila Rodríguez fue la goleadora de la Copa América reciente con seis conquistas y es fundamental en el armado de Portanova ya que juega como una especie de punta de lanza. La portera Vanina Correa aporta toda su experiencia con sus 39 años, con gran rendimiento en Rosario Central y una positiva performance en la U.de Chile. La volante Florencia Bonsegundo, actualmente en el Madrid CFF, es vital en el armado, ya que es el eje de la transición entre mediocampo y ofensiva, aportando claridad y velocidad en la creación de jugadas. Eliana Stabile, que juega en el Santos de Brasil, aporta marca y salida veloz por el lateral izquierdo. Soledad Jaimes (Flamengo) y Erica Lonigro (River Plate) son puntales importantes por las bandas, jugando como delanteras o volantes externas. En síntesis, es una selección equilibrada en cuanto a nombres, que combina futbolistas experimentadas como Agustina Barroso (Palmeiras), Mariana Larroquette (León de México) o Ruth Bravo, con noveles jugadoras como Daiana Falfan (UAI Urquiza) o Maricel Pereyra (San Lorenzo).

      El alma de este seleccionado es, sin lugar a dudas, la volante ex Colo-Colo Estefanía Banini. Actualmente en el Atlético de Madrid, donde es figura consular, La Diosa o La Messi, como usted quiera llamarle, es una de las mejores gambeteadoras del fútbol femenino en el mundo, y sus actuaciones en el campo de juego llaman la atención de propios y extraños, siendo un placer verla jugar cada fin de semana por su gran capacidad futbolística y sus innumerables virtudes.
       
3. Inclusión.

Mara Stefanía Gómez, futbolista transgénero de Argentina.

        Una de las principales deudas que posee el Fútbol Femenino en Chile es el tema de la Inclusión. Si bien es cierto que bajo el alero del futfem nacional existe un nexo irrefutable con parte del movimiento LGBTQ+ y también con el movimiento feminista, aún existen áreas ni sectores que no son incluidos dentro de la realidad de nuestro balompié femenil.

      Los clubes del fútbol femenino chileno prefieren potenciar sus divisiones inferiores sub-16 y sub-19, pero no existe un potenciamiento, y en muchos casos, inexistencia, de escuelas de fútbol femenino, salvo algunos casos como, por ejemplo, Universidad Católica. Tampoco existe un nexo de apoyo a la prosecución de talleres de fútbol femenino en las diversas escuelas, colegios y liceos de nuestro país, que facilitarían la aparición de nuevas figuras interesadas en ser partícipes del proceso de renovación del futfem nacional. 

      No percibimos, igualmente, en el entorno del fútbol femenino un sentido social. Gran parte de este entorno aún cree que está inserto en un círculo cerrado, mientras que vemos como el feminismo en Chile ha ido variando su enfoque desde lo social a lo político. Donde observamos un manifiesto interés en la inclusión hacia una perspectiva social es en el fútbol femenino amateur. Podemos citar casos como el CSD Ovalle, que trabaja con futbolistas de sectores rurales alejados de la ciudad ovallina, y que patrocinó a la primera futbolista sordomuda en el fútbol femenino chileno, Sofia Cuevas, actualmente en Deportes La Serena. Otro caso es el de un club femenino amateur de la Región de O'higgins, el FEM Inclusión, que lleva a cabo un proyecto no solo enfocado en lo deportivo, sino también en lo social, trabajando con jugadoras de sectores rurales, socioeconomicamente bajos, con mucho éxito y logros en los últimos años. La misma Chery Agnes, delantera haitiana de O'higgins, surgió de un club femenino amateur de Rancagua que la acogió y le dió el espaldarazo para que pudiera proyectar su carrera en un club femenino de Primera División.

      En Argentina, en cambio, la perspectiva social del fútbol femenino es muy grande. Al otro lado de la Cordillera se trabaja fuertemente con niñas y jóvenes de escuelas primarias y secundarias, donde existen talleres y campeonatos a nivel escolar y universitario, y donde el amateurismo es considerado como la base de las actuales tres divisiones del fútbol femenino argentino. También se realiza un trabajo especial con niñas con síndrome de down y con discapacidades psicomotrices, realizando actividades y torneos especiales, enfatizando la inclusión de aquellas personas.

       Argentina dió un paso importante en Sudamérica en cuanto a la incorporación de futbolistas Transgénero a los torneos más importantes del futfem trasandino. Son tres las jugadoras trans que son parte del torneo de Primera División y que fueron aceptadas tras varios años de lucha por la defensa de sus derechos a su realización como deportista: Mara Stefanía Gómez (Estudiantes de La Plata), Tiziana Lezcano (Ferro, en la foto) y Jezabel Carranza (Deportivo Español). En Chile, aún no existe atisbo alguno de la presencia de futbolistas transgénero, no ha surgido alguna politica al respecto por parte de la dirigencia de la ANFP, ni tampoco opinión alguna sobre este tema por parte de la ANJUFF o de la COJUFF (no se ni siquiera habrá interés en tratar este tema). Ya son dos deportistas que, hasta el momento, han visto truncadas sus intenciones de militar en un equipo de Primera División o del Ascenso Femenino, por diversas razones. Algunas ni siquiera tienen que ver con lo estrictamente futbolístico.

4. Televisación.

      Hace unas semanas fue retirado de las transmisiones del fútbol femenino chileno en DirecTV el periodista Herman Chanampa. Mucha gente cree que fue por su desafortunada broma de "la cocina", pero en verdad el Focus Group que evaluaba el trabajo del relator era adverso, sobre todo por su desconocimiento de la realidad del futfem nacional. 

      Al respecto, el fútbol femenino chileno es transmitido a través de la plataforma de DirecTV, pero la empresa transnacional deportiva solo transmite un partido cada fin de semana. Ante los oídos sordos a las peticiones de los hinchas de que el balompié femenino de Chile sea transmitido por TNT Sports o por la televisión abierta, nos vemos obligados a buscar, en otras plataformas, la posibilidad de ver partidos del fútbol femenino chileno. Es así que tanto Facebook como YouTube surgen como tabla de salvación para los intereses de los hinchas en cuanto a presenciar los partidos de nuestras jugadoras, mientras que el formato radial ha recobrado vida transmitiendo los compromisos de nuestro balompié femenil. Algunos clubes, como la Ude Concepción y Audax Italiano, venden sus partidos a través de la venta de tickets online.

       Sin embargo, hay equipos femeninos que son víctimas del desinterés de los medios por transmitir sus partidos, y de una dirigencia inoperante en cuanto a favorecer la difusión, cobertura y promoción de las actividades de sus ramas femeninas. Deportes Iquique, Everton y Huachipato no tienen la intención de transmitir partido alguno. No nos olvidamos del caso de Deportes Temuco, donde existen por lo menos seis o siete radios con programas deportivos, y solo un periodista (Francisco Hermosilla) se interesaba en cubrir al cuadro femenino de Marcelo Salas. 

      En Argentina, en cambio, el interés por la transmisión, cobertura y difusión del fútbol femenino crece con el correr del tiempo en forma sostenida. Durante esta temporada, la plataforma deportiva llamada DeporTV, un canal público de deportes dependiente del Gobierno, que a través de YouTube transmite diversas actividades deportivas, le dió enfasis al futfem argentino y transmitió todos los partidos de la Primera División Femenina de Argentina. Con transmisiones de gran calidad y un gran trabajo del equipo técnico y humano, conformado en gran parte por mujeres, con muy buenos relatos, comentarios y entrevistas, DeporTV se ha convertido en un gran aliado del resurgir del fútbol femenino en el país trasandino. 

      El fútbol femenino en Chile continua con su involución surgida por el 2019. Retroceso a nivel de resultados internacionales y un estancamiento de años a nivel nacional. No son los dirigentes, los hinchas ni los periodistas los encargados de dar vuelta la situación. Son las propias futbolistas quienes tienen que darse cuenta que son las agentes que provocarán el cambio que logrará el resurgir del fútbol femenino chileno dentro de Sudamérica y recuperar el sitial perdido que la tenían hace cuatro años como la segunda mejor Liga detrás de Brasil. Mas no solo debe importar aquello, también deben internalizar en sus mentes que son parte de un proceso que las conduce a ser parte de una realidad social palpable y cercana, y que tienen la obligación de favorecer elementos que la conduzcan a su desarrollo y bienestar a través del deporte. 

      Pero este aspecto será insuficiente sino existe un cambio de mentalidad en todas las esferas que son parte del entorno que rodea al fútbol femenino chileno. Los entes rectores deben entender que se necesita un cambio en el sistema, que posibilite la prosecución de un campeonato más atractivo e interesante, no solo para los hinchas, sino también para los posibles inversores. Más partidos, mayor competitividad. Una nueva competencia y una nueva división, que permita estrechar lazos entre las divisiones y hacia el amateurismo. Por último, se necesita que todos los entes que laburan alrededor del fútbol femenino chileno trabajen en forma mancomunada, posibilitando que dicha unión facilite un respaldo fuerte para nuestro balompié femenino y, de paso, dejar atrás la radicalizacion y la idea errada de que el futfem chileno deba encerrarse en un círculo hermético.

      No por nada, Argentina jugará un amistoso en esta fecha FIFA, nada más y nada menos que contra la poderosa selección femenina de España. Al otro lado de la Cordillera se tomaron en serio aplicar una reingeniería y cambiar el modelo por uno mucho mejor. Acá en Chile, aún hay personas y estamentos que creen que está todo bien en el fútbol femenino y se niegan a posibilitar su mejoramiento.



      

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.