HORROR!!!

Escrito por Rodrigo Molina (@Rodmol7)

      Escozor y preocupación ha causado en el entorno del fútbol femenino chileno, la noticia de que el próximo Torneo de Primera División tendría una duración de solo cinco a seis meses, jugándose desde el mes de marzo hasta inicios del mes de septiembre de 2023.

       De acuerdo a lo señalado por la página de Twitter @infofutfemchile, una comisión conformada por cinco clubes, habría aprobado la idea de un torneo corto, con una fase regular que abarcaria cinco meses de competencia, más una fase de playoffs que se jugaría entre finales de agosto y principios de septiembre. Esto se aprobó con 4 votos a favor, con los votos de los representantes de Universidad de Concepción, Everton, San Marcos de Arica y Universidad Católica, y el voto en contra de Universidad de Chile.

       La justificación para realizar un campeonato, que solo abarque un corto periodo de tiempo, está en la realización de los Juegos Panamericanos de Santiago y la disputa del Mundial Femenino en Australia/Nueva Zelanda, al cual Chile aún no está clasificado ya que tiene que disputar el repechaje contra Senegal o Haiti.

       Dicho proyecto de campeonato será presentado al Consejo de Presidentes por el actual mandamas de la ANFP, Pablo Milad. Existe la certeza de que, con toda seguridad, este proyecto de torneo para el fútbol femenino va a ser aprobado por dicho Consejo.

       Hay muchas voces que creen que, detrás de la intención de realizar un torneo corto para el próximo año, está el alivianar los costos económicos de los clubes, una de las promesas de campaña hecha por Milad para su reelección.

       La Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino exige que cada club tenga con contrato al 50% de su plantel en el venidero 2023, algo que supondría, en el papel, un gasto que demandaría entre 6 a 8 millones de pesos mensuales. La realización de un torneo corto implicaría que se ejecuten contratos con las jugadoras solo por el periodo que dure la realización del campeonato, es decir, la existencia de contratos a plazo fijo. 

      Una vez que el torneo finalice, las jugadoras con contrato y que no sean renovadas quedarían libres, es decir, cesantes. Como dice el dicho "hecha la Ley, hecha la trampa". 

      Estará pendiente la ANJUFF de todo esto? Creemos firmemente que cientos de jugadoras se verán afectadas en forma directa por la realización de un torneo que involucre menos gastos para los clubes y, a su vez, menos ingresos para las futbolistas.

      La aprobación de un torneo corto será una nueva expresión de menoscabo hacia el fútbol femenino chileno por parte de la ANFP, un duro golpe contra la profesionalización de la actividad y un grave daño hacia las condiciones económicas y proyecciones deportivas de las jugadoras. Ante estas realidades claramente nefastas, la ANJUFF no puede tener una actitud pasiva.

      La ANJUFF debe reaccionar de igual manera que lo hace el SIFUP en el fútbol masculino, es decir, buscar las acciones para impedir una situación que va en contra de los legítimos intereses de las jugadoras. Estas acciones van desde sentarse en una mesa de diálogo con el directorio de la ANFP hasta el paro de actividades.

       El periodista José Tomás Fernández comentó en sus redes sociales, que todo esto involucraria un claro retroceso y un grave perjuicio al fútbol femenino chileno. Se está nivelando para abajo y, lo peor, se está apostando por la inactividad de las mujeres que practican fútbol. Está claro que el objetivo de este proyecto de torneo es, sin lugar a dudas, abaratar costos, sin importar que se desjerarquice el balompié femenino en Chile, que ya está quedando atrás en relación a otros países en Sudamérica como, por ejemplo, Argentina.

       Podrá aguantar una futbolista femenina estar seis o siete meses sin recibir sueldo? 

       Querrá una jugadora proveniente desde otro país venir a jugar a Chile solo por cinco o seis meses?

       Para las dirigencias de los clubes del Fútbol Profesional en Chile, el fútbol femenino es un cacho y supone más un gasto que una inversión, y para ellos es conveniente tirarlo al fondo del patio de atrás.

       Esperamos que Iona Rothfeld y su directiva tomen nota de lo que está sucediendo y reaccionen por el bien de un deporte que podría, en la eventualidad de aprobarse este torneo, comenzar su funeral.

          

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.