IN MEMORIAM: Alcasser
Text by @Rodmol7
Hoy, 13 de noviembre, se cumplen 30 años de uno de los crímenes más atroces en la historia de España. Un asesinato que vulneró la vida de tres niñas sin piedad ni clemencia. Tres vidas inocentes, tres sueños e ilusiones, mucho por vivir. Aun, hasta el día de hoy, giran alrededor de este caso muchas incógnitas, demasiadas dudas.
Te invito a leer esta triste historia...
Cómo crees que era la vida hace 30 años?
Imagina un mundo sin redes sociales, sin iPhone o Android, sin reggaeton ni Playstation. Seguramente tu no habías nacido aún, tus padres ni siquiera se conocían, o eras una niña, un niño o un adolescente en los albores de la pubertad, o eras una de las personas que comenzabas tus estudios en alguna universidad o te preparaba para iniciar tu vida laboral.
Hace 30 años vivíamos lejos del individualismo y de la posmodernidad. Era un mundo más simple, más normal, mucho más social y eso lo hacía más alegre. Éramos más apegados a la familia, las reuniones en torno a un almuerzo o una once se asemejaban a un verdadero rito dónde las personas se unían en torno a una taza de te y un pan con mantequilla. Un mundo donde se leía más, se conversaba más, donde la diversión máxima era salir a caminar con tus amigos e ir a la plaza a conocer a algún chico o alguna chica que paseaba o se sentaba por ahí, o ir a la tienda de videojuegos a jugar el nuevo Mortal Kombat o de Street Fighter II, o te apasionaba ir al cine, al teatro, juntabas monedas para ir al estadio o al concierto de tu grupo o cantante favorito. Como no existian los mails, tomabas lápiz y papel y le escribías cartas de amor a tu novia o polola, y la dejabas en el buzón. Esperabas el fin de semana para ir al carrete, vestir el mejor jeans, lustrar tus más lindos zapatos, ponerte la camisa y la chaqueta ad hoc, y peinarte queriendo igualar el look de Gustavo Cerati de Soda Stereo o de Simon Le Bon de Duran Duran, o maquillarte o vestirte como Madonna. Te desesperabas por ir a la disco y bailar los ritmos emergentes de la época que giraban en torno a la música electrónica, techno, house, dance, y te movias cómo pirinola bailando The Rhythm of the Night, de Mystique.
Eran tiempos muy distintos, donde las letras de las canciones eran más profundas y trataban temas que iban desde los amores perdidos en forma trágica (November Rain, de Guns n' Roses, por ej.) hasta los dramas de niñas y niños desaparecidos (Runaway Train, de Soul Asylum), no como ahora donde el reggaeton asesina el verso con frases como "vamos a hacerlo a fierro" o "quiero ser tu perra en la cama". Eran los tiempos donde la televisión mostraba programas con contenido y enfoque en lo social y lo cultural, no la basura de la farándula, los matinales y los noticieros que buscan el facilisimo del rating o se dedican a desvirtuar la verdad con sus fake news.
El mundo estaba sufriendo transformaciones, la Guerra Fría había terminado con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética. Nuevos países volvían a erigirse como naciones independientes con la separación de Checoslovaquia y de Yugoslavia. Alemania volvía a unirse en una sola nación y, por primera vez, la Guerra en sí era televisada, como fue el caso de la Guerra del Golfo y los despachos de CNN. En Chile había vuelto la democracia "en la medida de lo posible", porque el dictador Augusto Pinochet seguía al mando del Ejército.
Eran los tiempos en que el fútbol femenino en Chile era una actividad muy amateur. No existía un torneo organizado, se había armado una selección chilena que jugó sus primeros partidos internacionales (léase el libro "La Batalla de las Pioneras", de Rodrigo Retamal), y se jugaban partidos amistosos como preliminares del fútbol masculino.
Eran los tiempos en que la radio era muy importante en Chile y en el mundo. Todos se cobijaban alrededor de ella, para escuchar las noticias, los partidos de fútbol, seguir los rankings musicales o los especiales del cantante o grupo de su elección para grabarlo en un cassette. Las mamás escuchaban los programas de la mañana mientras hacían el aseo o el almuerzo, los más viejos gozaban con sus tangos o sus rancheras, las más románticas estimulaban sus emociones escuchando programas de amor. Eran los tiempos donde la osadía era llamar a la radio para pedir un tema.
En Alcasser, una pequeña localidad de la comunidad valenciana, en España, una tímida niña de 15 años llama a su emisora local para solicitar una canción y dedicarsela a sus amigas.
Toñi.
Locutor: Y aquí estamos en esta bella mañana en Alcasser, y tenemos un llamado... Hola!
Niña: Hola!
Locutor: Cómo os llamáis?
Niña: Toñi.
Locutor: Toñi! Y cuántos años tenéis, Toñi?
Niña: 15.
Locutor: Y que pensáis hacer este fin de semana, Toñi?
Niña: No sé (ríe nerviosa).
Locutor: Qué canción vais a pediros, Toñi?
Niña: El "Major Tom", de Peter Schilling.
Locutor: Y a quién la vais a dedicar, Toñi?
Niña: A todas mis amigas, a Myriam, a Desirée...
Toñi, Miriam, Desirée... A partir de ahora no olviden sus nombres.
Llegaba la noche, y estas tres amigas se iban a juntar para ir a una disco a bailar, la Coolor, ubicada en el centro de Picassent, una localidad cercana a Alcasser. El destino trágico comenzaba a cimentarse desde temprano, porque el papá de Miriam, Fernando García, que iba a llevar a las niñas a la disco en su auto, se tuvo que quedar en cama con fiebre. Más encima, Esther, una amiga que las iba a acompañar a la discoteca, también cayó enferma de gripe. No quedaba otra, las tres adolescentes querían ir si o si a la disco, era su panorama organizado desde hace muchos días, e iban a hacer todo por llegar antes de las diez, hora en que iba a cerrar sus puertas.
Miriam.
Las tres amigas toman la decisión que les costaría la vida. Un aventón, ir a dedo hasta Picassent. Al principio, un par de novios las lleva y las deja cerca de una bomba bencinera. Ellas quedan ahí, impacientes porque la hora pasaba y se cerraría la disco. Hay que seguir haciendo autostop.
A esa hora de la noche, el diablo metería la cola en forma de un auto blanco pequeño, conducido por dos personas, las abordaba camino a Picassent. Ese auto era conducido por Antonio Angles y Miguel Ricart, dos delincuentes vinculados con la venta de drogas y con robos de menor magnitud. Las niñas se suben al auto, confiadas en que las dejarían cerca de la Cooler. Sin embargo, Angles saca una pistola y amenaza con matar a las chicas, quienes comenzaban a llorar dominadas por el miedo. Cállense!, les gritó Angles, mientras Ricart desviaba su auto hacia una ruta desconocida, el paraje de La Romana, donde las personas iban a cazar o a llevar a cabo actividades de apicultura (crianza de abejas para extraer sus productos como miel o cera).
Miguel Ricart y Antonio Angles, los supuestos asesinos.
Imagina el verdadero terror a partir de ahora...
Las niñas fueron llevadas a una caseta abandonada, donde solo habían unas mesas, sillas, una alfombra azul y un colchón mugroso. La versión oficial señala que Toñi, Miriam y Desirée fueron despojadas de sus ropas, amarradas a un poste de madera y sometidas a una serie de inhumanos vejamenes por parte de estos energúmenos, quienes las violaron, golpearon y torturaron con un ensañamiento jamás visto. Una vez que esos enfermos hubiesen saciado sus más bajos instintos, las obligaron a vestirse y fueron llevadas hacia el acampado donde estaba preparada una fosa. Las tres adolescentes fueron obligadas a ponerse de rodillas, y cada una recibió un balazo en su cabeza. Sus cadáveres fueron enrollados en aquella alfombra azul y sepultados en medio de la madrugada del 13 de noviembre de 1992.
Cuesta imaginar el sufrimiento de estas niñas a merced de sus asesinos. Sus lágrimas, sus ruegos por sus vidas, sus últimos recuerdos, sus llamados a sus padres y madres, en silencio. Sus últimos estertores, su último aliento...
España había sido el centro del mundo en aquel 1992. Se habían realizado los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, se habían cumplido los 500 años desde la llegada de Cristóbal Colón a América. Ahora, por 75 días, la península ibérica se unia entera en torno a la búsqueda de las tres amigas. Sus padres acudían a la radio y a la televisión haciendo un desesperado llamado para que sus hijas apareciesen o que fueran devueltas por sus captores. La policía, como todo el mundo, justificaba su inacción aludiendo a una fuga voluntaria de sus casas o a posibles casos de prostitución infantil. Que están en Francia, que están en Marruecos o en Argelia.
La Fosa de La Romana, donde aparecieron los cadáveres de las niñas de Alcasser.
El 27 de enero de 1993, un par de apicultores que transitaba por La Romana, vio que desde el suelo sobresalía una mano esquelética con un reloj de Disney. De inmediato, llamaron a las autoridades quienes acudieron al lugar descubriendo la fosa clandestina dónde aparecieron, en avanzado estado de descomposición, los cuerpos sin vida de Toñi, Miriam y Desirée. Habían pasado, exactamente, 75 días desde su desaparición.
Las primeras autopsias mostraban sus conclusiones en cuanto a que ellas fueron violadas, torturadas y asesinadas con arma de fuego, pero las segundas autopsias mostraban evidencias de que este crimen era más complejo de lo que se suponía y que encerraba una trama aún más oscura.
Se han dado a conocer muchas teorías conspirativas que giran alrededor de la muerte de las tres niñas de Alcasser. La presencia en las autopsias de elementos como semen, cabellos y vellos púbicos que no pertenecerian ni a Angles ni a Ricart, supondría que, a lo menos, habrían participado cerca de 11 hombres en la violación, tortura y asesinato de Toñi, Miriam y Desirée. Personas con mucho dinero y con mucho poder, y que pertenecerian a oscuros círculos dedicados a la explotación sexual de niñas y adolescentes. Angles y Ricart solo serían los secuestradores, además de ser las "cabezas de turco" del crimen. Es decir, se habrían inculpado para proteger las identidades de aquellos grupos de poder que operaban desde las sombras.
A eso hay que agregar que Antonio Angles desaparecía misteriosamente. Se dijo que había huido a Portugal o a Irlanda, pero se cree firmemente que fue asesinado y su cuerpo hecho desaparecer. Mientras tanto, Miguel Ricart había sido detenido y estaba en la cárcel por otros delitos, y aquello le había salvado la vida, literalmente.
Desirée.
Entre las teorías conspirativas que giran en torno al Crimen de Alcasser, no solo se habla de la explotación sexual de niñas, sino que también se basan en otros temas mucho más cruentos. El periodista, ya fallecido, Juan Ignacio Blanco, en base a sus investigaciones sobre el tema, señaló la posibilidad de que tratase de un Crimen Snuff, es decir, la filmación en video de un asesinato, por el cual, aquellas personas con poder pagaron altas sumas de dinero. Blanco, en su momento, señaló la existencia de un vídeo que mostraba el asesinato de Desirée rodeada de muchas personas vestidas de negro. También existía la teoría de que se tratase de un crimen ritual, donde grupos satanistas hubiesen violado, torturado y asesinado a las tres niñas como parte de un rito de adoración a Satanás y otros espíritus malignos, esto, por la presencia, en el cadáver de Myriam, de la Cruz de Caravaca enterrada en su espalda. Esta cruz, que simboliza a Cristo rodeado de tres vírgenes, se relaciona con amuletos satánicos, rituales esotericos, torturas y mensajes ocultos.
Viste la película Hostel? El caso Alcasser inspiró aquella película, en cuanto a presentar a personas de mucho poder político y adquisitivo, que pagaban grandes sumas de dinero para cumplir su sueño. Su deseo de violar, torturar y asesinar a personas con sus propias manos...
Cinco años más tarde de haber sido recuperados los cuerpos de Toñi, Miriam y Desirée desde la fosa de La Romana, se inició el juicio que declaró a Miguel Ricart como único culpable del crimen y lo sentenció a 170 años de cárcel por homicidio agravado por secuestro y violación en contra de las tres niñas de Alcasser. Ricart solo cumplió 21 años de su condena y, actualmente, se encuentra en libertad. Muy poco se ha sabido de él, pero mientras estuvo preso, declaró su inocencia en todo momento, refrendando la idea de que era el chivo expiatorio para proteger a gente muy poderosa.
Aún existen muchas dudas con respecto al Crimen de Alcasser. Se ha establecido, en los últimos años, que las niñas sufrieron un "doble enterramiento", es decir, antes fueron sepultadas en otro lugar y, posteriormente, sus cadáveres fueron inhumados en la fosa de La Romana, esto por la presencia de tipos distintos de suelo y humus que pertenecerian a dos lugares diferentes. En el mismo lugar de la fosa, hace pocos años, se descubrieron otros huesos correspondientes a dientes y falanges, los cuales no coinciden con el ADN de las tres niñas, lo cual esgrime la posibilidad de que la fosa hubiese cobijado a víctimas de otros crímenes y reforzado la idea de un grupo criminal de alto poder, el cual actuaba bajo la clandestinidad y contaba con la complicidad y el silencio de las autoridades. Por último, la ausencia de lixiviaciones en los cadáveres de las niñas, posibilita que las niñas hubiesen sido ahogadas, y que los disparos en sus cabezas hubiesen sido realizados post mortem. Últimamente se ha esgrimido que tanto Toñi, Miriam y Desirée conocían a Ricart, a Angles o a alguno de los amigos de éstos hombres, por lo que se subieron confiadas al automóvil que las condujo hacia su terrible muerte.
Quiénes eran las tres niñas de Alcasser?
Antonia Gómez Rodríguez, Toñi, nació el 25 de mayo de 1977. Era la capitana del grupo por ser la mayor. Tenía quince años al momento de ser asesinada, medía 1,60, tenía los ojos pardos y el cabello oscuro. Era una niña muy tímida y reservada, cariñosa y soñadora. No le gustaba que le dijeran Antonia, se ponía histérica, y era feliz cuando la llamaban Toñi. No le gustaba estudiar y esperaba cumplir los 16 años para comenzar a trabajar y ganar su propio dinero. Le gustaba bailar y jugar con su tortuga de trapo. No le gustaba mucho salir, prefería estar con sus hermanos.
María Deseada Hernández Folch, Desirée, nació en febrero de 1978. Tenía 14 años al momento de morir. Era la más valiente y con mayor personalidad de las tres niñas de Alcasser. Era fanática de la música y amaba la canción "Tractor Amarillo", de Zapato Veloz. Le gustaba andar en patines por las calles y hacer piruetas. Era la más alta de las tres, con 1,67 metros de estatura, ojos verdes y cabello castaño claro que le llegaba a los hombros. Era una niña muy comunicativa, muy infantil para su edad y apegada a su familia, muy cariñosa. Quería contarlo todo y tenía mucha seguridad en su misma. No le gustaba el estudio, pero si el deporte, ya que practicaba natación y fútbol. Quería abandonar el colegio y deseaba trabajar. Amaba a los gatos.
Miriam Garcia Iborra nació el 28 de julio de 1978. Tenia 14 años de edad al momento de su asesinato. Medía 1,65, su cabello era de color castaño oscuro y tenía los ojos azules. Su afición era el baile, era muy sociable y estaba considerada como una buena alumna. Le gustaba vestir de manera informal. Sus padres la describían como una niña mística y romántica, muy sensible y que sufría por el dolor ajeno. No era muy traviesa y era una chica ordenada, porque a todas las cosas ella le daba un significado. Prefería el ballet antes del deporte. No le gustaba mucho leer ni la televisión, pero le fascinaba escribir. Muy voluntariosa para ayudar en casa, era muy comunicativa y extremadamente cariñosa, sobre todo con sus hermanos. Quería ser enfermera, porque deseaba ser útil y ayudar a los demás. Su gran deseo era tener una moto, con la cual viajar para todos lados.
"Ni el tiempo ni el lugar romperán jamás nuestra amistad".
Toñi, Desirée, Miriam. Descansen en paz.
Fuentes.
https://lawebdelassombras.blogspot.com
Canal de YouTube El Rincón del Disidente.
"Alcasser. 75 días y 30 años después". Podcast El Centinela del Misterio. Ivoox.