Jugando en Canchas y no en Estadios. Cómo es Posible?

Escrito por Rodrigo Molina (@Rodmol7)

      Deportes Antofagasta es uno de los clubes que disputa el Torneo de Primera División Femenina en Chile. Desde que volví a cubrir fútbol femenino allá por el 2020, nunca lo he visto jugar en el recinto principal de la ciudad nortina, el Estadio Calvo y Bascuñan. Hasta hace unos meses jugaba en la Cancha N° 3 del Estadio que es perteneciente al Municipio antofagastino, pero a raíz de las deudas contraídas por el club antofagastino con la administración del recinto, el cuadro femenino puma se ha visto obligado a jugar en canchas del fútbol amateur, como la Cancha Lautaro, y el fin de semana pasado en la Cancha Viejos Cracks, las cuales no cumplen con los mínimos estándares para la disputa del fútbol profesional.

      Hace unos meses, cuando colaboraba en el sitio web www.enelcamarin.cl, hice una indagación acerca de las características de la Cancha 3 del Calvo y Bascuñan. Un recinto pequeño, enrrejado, con un mantenimiento deficiente, redes rotas, postes y travesaños en las porterías con hendiduras y mal pintados, y un mural que simboliza a futbolistas femeninas festejando un gol, notablemente descolorido. Recuerdo que el encargado de prensa del cuadro puma nos tildó de mala leche tanto a mi ex colaboradora como a mi persona, pidiendo nuestra salida del sitio al editor del mismo, en vez de preocuparse de contribuir a mejorar la situación de las jugadoras y sus requerimientos deportivos, personales y grupales más elementales. 

Cancha Lautaro, Antofagasta. Foto gentileza contragolpe.cl

      En fechas posteriores, pudimos conocer las pésimas condiciones de la Cancha Lautaro, cuando se disputó el partido entre Antofagasta y Santiago Morning, por la Fecha 15 de la primera fase. Una cancha sintética que no cumplía con las medidas reglamentarias, con bancas de suplentes que no contaban con asientos suficientes, lo cual motivó que las jugadoras de reserva tuvieran que sentarse en el suelo, y carencia de algunas duchas y w.c. en los camarines. Esto motivó un fuerte reclamo de las Bohemias por el mal estado de la cancha y la poca anticipación del cambio de sede (fue en el mismo día). 

Cancha Viejos Cracks, Antofagasta.

      El fin de semana pasado, la rama femenina de Deportes Antofagasta disputó su compromiso ante Deportes La Serena en otro recinto distinto, la Cancha Viejos Cracks. Una cancha situada muy cerca de la playa y que carece de instalaciones para la disputa de un partido de carácter profesional. Las jugadoras granates sacaron fotos del camarín, muy pequeño y estrecho, además con falta de agua, y también tomaron fotografías de la cancha, en mal estado. 

      Sin duda alguna que estos son ejemplos de una mala gestión dirigencial y del abandono y desidia que tiene el club antofagastino con su rama femenina, lo cual se suma a los entrenamientos nocturnos en un estacionamiento, las graves lesiones de algunas de sus jugadoras como Catherine Rodríguez y otras que se han visto obligadas a abandonar el plantel, como las porteras Kony González y Katalina Castillo, de las defensas Karla Farías y Karina Zambra, y la volante Priscila Hidalgo. A su vez, la hinchada puma también culpa a la Municipalidad antofagastina en cuanto a su despreocupación hacia la realidad de las futbolistas que representan a su ciudad en el campeonato más importante a nivel de fútbol femenino.

       El ejemplo de Deportes Antofagasta es uno más de la realidad que afecta a las ramas femeninas. La Profesionalización no solo involucra firmar un contrato y recibir un sueldo mensual. También involucra gozar de derechos inalienables que apuntan hacia la dignidad no solo de una deportista, sino de una mujer que lleva a cabo un trabajo.

      Entre esos derechos, está la práctica profesional del fútbol en un recinto adecuado a la disputa de una competencia federada. En el 2021, gran parte de los clubes femeninos de Primera División y del Ascenso Femenino no jugaba en los principales estadios de nuestro país, sino en canchas aledañas o insertas dentro de complejos deportivos. El año pasado, Colo-Colo, Everton, Deportes La Serena, Fernández Vial, Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt jugaba en Estadios. Universidad de Chile y Audax Italiano no podían jugar en el Nacional y en el Bicentenario de La Florida, respectivamente, ya que ambos eran centros de vacunación contra el COVID-19.

       Este año, jugaron en Estadios de sus ciudades: Deportes La Serena (La Portada), Everton (Sausalito), Universidad de Chile (Pudahuel y La Pintana), Colo-Colo (Monumental), Audax Italiano (Bicentenario de La Florida), Santiago Morning (La Pintana), Fernández Vial y la U.de Concepción (Ester Roa) y Deportes Puerto Montt (Chinquihue). Universidad Católica, Palestino y Huachipato jugaron en canchas aledañas al Estadio principal, aunque la UC viene jugando últimamente en el Santiago Bueras de Maipú y las acereras juegan, a veces, en El Morro. Ni Deportes Iquique, ni Deportes Antofagasta, ni O'higgins juegan en los principales recintos deportivos de sus ciudades respectivas.

Monasterio Celeste, Rancagua.

      Nadie niega la existencia en Chile de complejos deportivos de alta gama, tales como el Monasterio Celeste, por ejemplo. Allá disputa sus partidos como local la rama femenina de O'higgins de Rancagua. Es un complejo precioso, sin lugar a dudas, pero hasta en las mismas transmisiones se preguntan porqué no juegan de local en El Teniente, si están representando a su club en la Primera División Femenina. No olvidemos que en la final por el ascenso contra Rangers, en el 2021, fueron más de 1.000 personas cuando se jugó en El Teniente. También nos preguntamos, cuándo será el día en que la rama femenina de Deportes Iquique juegue en el Estadio Municipal de dicha ciudad y no en el Cesare Rossi, o cuándo las jugadoras de Deportes Antofagasta podrán disfrutar el jugar en el recinto principal del Calvo y Bascuñan y no en cualquier cancha amateur?

Complejo Cesare Rossi, Iquique.

       En el Ascenso Femenino, durante el 2021, solamente San Marcos de Arica y Rangers jugaron sus respectivos partidos como local en los recintos principales de sus ciudades (Carlos Dittborn y Fiscal de Talca, respectivamente. El resto de los equipos lo hizo en canchas aledañas o complejos deportivos, lo cual hizo disminuir la cantidad de espectadores necesarios para el apoyo de las jugadoras y la recaudación necesaria para mantener a las ramas. Recordemos que, el año pasado, Coquimbo Unido y Huachipato jugaron una de las finales para ascender de categoría en el Complejo Deportivo Las Rosas, alejado de la ciudad coquimbana, y no en el Francisco Sánchez Rumoroso, el Estadio principal del puerto. Ni siquiera hubo transmisión del encuentro.

Complejo M11 de Labranza.

      Este año, las cosas mejoraron solo un poco, pero, por ejemplo, el equipo femenino de Unión Española sigue sin jugar en el Estadio Santa Laura (lo hace en la Cancha 2), Deportes Temuco juega en Labranza y no en el Germán Becker, y Coquimbo Unido siguió jugando en Las Rosas, aunque por una decisión propia en cuanto a convertir dicho Complejo en un bastion inexpugnable, y solo disputó la final ante Cobresal en el Sánchez Rumoroso. Hablando de Cobresal, las mineras dejaron de jugar en el Complejo Deportivo Amador Donoso y ahora disputan sus partidos de local en el Estadio Municipal de Puente Alto, prueba suficiente de la importancia que le ha dado dicho Municipio a apoyar al cuadro femenino cobresalino en todos sus requerimientos.

       En cuanto al resto de los equipos, solo Deportes Copiapó (Luis Valenzuela Hermosilla), San Luis (Lucio Fariña), Unión La Calera (Nicolás Chahuan), Deportes Santa Cruz (Joaquín Muñoz García) y Curico Unido (La Granja), además del mencionado Cobresal, jugaron en los principales recintos de sus ciudades. San Marcos de Arica y Rangers dejaron de jugar como locales tanto en el Carlos Dittborn como en el Fiscal de Talca, Cobreloa, Ñublense San Felipe jugaron en sus respectivos complejos deportivos, Wanderers siguió jugando en Mantagua y no en el Elías Figueroa Brander, Lautaro de Buin tiene su propio Estadio, pero su rama femenina disputó sus partidos en la Cancha 2 y no en la principal, Magallanes (Estadio Tegualda de Temuco) y Deportes Valdivia (Estadios Miraflores y Félix Gallardo) disputaron sus compromisos como local en recintos de categoría amateur, Deportes Melipilla deambuló entre Bollenar y Mallarauco.

Barnechea y Curico Unido jugando su partido en el Estadio Bernardino Larraín de Mallarauco. El estado de la cancha es lamentable.

      La rama femenina de Barnechea, recordemos, es fruto de un convenio con el club Javiera Carrera de El Monte. Jugó tres partidos en canchas de Mallarauco y de El Monte, y el último partido lo jugó en el Estadio Andarivel, de categoría amateur. Solo un partido lo disputó en un recinto de categoría profesional, ante Santa Cruz, en el Municipal de Lo Barnechea.

       Un caso que llama la atención es el de la rama femenina de Deportes Recoleta. Nunca pudo jugar en su comuna, y estuvo deambulando en canchas de Batuco (Estrella Solitaria, 3 partidos) y de Maipú (Good Year, 1 partido). Curiosamente, su último partido lo jugó ante San Luis, nada más y nada menos que en el Estadio Municipal de Puente Alto.

       Este fin de semana se disputara la última fecha en el Grupo B de la Primera División, donde se determinarán los dos equipos que descenderán de categoría. Una de esas verdaderas finales la jugarán Deportes La Serena y Deportes Iquique. Usted cree que se jugará en La Portada? NO, estimadas y estimados lectores. Aquel partido se jugará en el Complejo Deportivo Los Llanos, a las 13 horas. Es verdad que está programado un partido por la Tercera División A entre Unión Compañías (de La Serena) y Provincial Osorno, pero aquel compromiso se juega a las 17:00, dos horas más tarde del pitazo final del partido entre granates y dragonas. Cuál es el propósito del cambio de escenario?, qué problema existió para que un partido tan decisivo no se juegue en La Portada? No lo sabemos hasta el momento.

      Serenenses o iquiqueñas, una de las dos bajará al Ascenso Femenino..., pero esa es parte de otra historia.

      Dignidad ante todo, son niñas, adolescentes y adultas, mujeres que están practicando un deporte de alta competencia y, sin importar su edad, se merecen todo el respeto del mundo.

      Que lindo sería que nuestras futbolistas jueguen en forma permanente en los principales estadios de nuestro país. Para lograr aquello, la clave es una sola: GESTIÓN.




Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.