Palestino. El Fracaso de No Querer Invertir.


Escrito por Rodrigo Molina (@Rodmol7).

     Después de ocho años clasificando entre las mejores cuatro escuadras del fútbol femenino chileno, y siendo consideradas como una de las cuatro grandes del balompié de mujeres de nuestro país, la rama femenina de Palestino quedó fuera de carrera en el Torneo 2022 sin alcanzar los objetivos propuestos a inicios de temporada.

     Solo un 5° lugar alcanzaron las baisanas con un total de 6 puntos, muy lejos de los 15 puntos logrados por Fernández Vial, elenco que alcanzó el 4° lugar del campeonato y su consiguiente clasificación a la instancia de semifinales, donde enfrentará a las campeonas vigentes de Universidad de Chile.

      Lejos han quedado los tiempos en que las Tinas llegaron por primera vez a una semifinal, hace ocho años, en el Clausura 2014, donde cayeron ante Colo-Colo por 2-5. Un año después, en el Clausura 2015, las dirigidas por Claudio Quintiliani lograban derrotar al cuadro femenino albo en una épica final jugada en Quilin por 2-1, con goles de Janet Salgado y de Carmen Soto, obteniendo, de paso, el único título de campeonas nacionales de Primera División en su palmarés. Igualmente, Palestino obtuvo tres subcampeonatos, tras perder las finales del Apertura 2016 (1-2 ante la U.de Chile), Apertura 2017 (2-4 ante Colo-Colo) y del Torneo Nacional 2018 (2-3 ante Santiago Morning). Desde el Clausura 2014 hasta el 2021, las palestinistas nunca dejaron de jugar, como mínimo, las semifinales del campeonato nacional femenino en Chile. 

      Qué sucedió, entonces, para que Palestino no haya logrado clasificar a las semifinales por primera vez en ocho años?


      A principios de temporada, pensábamos que todo iba a ir bien para Palestino en este 2022. Seis de sus jugadoras firmarían sus contratos profesionales en el mes de febrero. Marina Cano, Melissa Espina, Catalina Alarcón, Emilia Pastrian, Ivette Olivares y Katya Ponce estamparian su firma y quedarían vinculadas laboralmente a la institución árabe.

      Sin embargo, la dirigencia de Palestino se reuniría con el DT Quintiliani, y le anunciaría que en este 2022 habría una reducción en la destinación de recursos y, de paso, en la inversion realizada hacia la rama femenina. Esto incidiria que algunas de las jugadoras que fueron parte del plantel 2021 emprendieran nuevos rumbos en sus carreras. Fue así que las goleadoras Yessenia Huenteo y Verónica Riquelme pasaron a la U.de Chile, la delantera Yazmín Torrealba se va a la U.Catolica, la defensa Carol Ardiles, puntal fundamental en la defensa, retorna a Coquimbo Unido, la volante Candy Schenke retorna a Deportes Puerto Montt, la polifuncional Ayleen Sepúlveda se marcha a Audax Italiano, y la lateral Javiera Martínez emigra a Colo-Colo. Las porteras Pía Zamorano y Monserrat Wolf, la defensa Catalina Guzmán y la volante Ignacia Vásquez abandonan el club y, otra puntal en defensa, Nicole Cornejo, quien incluso llegó a jugar algunos partidos en la Roja Femenina, dejaba Palestino por razones de embarazo. Solo se compra el pase de la lateral zurda Estefany Vargas a Deportes Puerto Montt.


      La escuadra palestinista comenzaba a despotenciarse y comenzaba a cundir la inquietud en el cuerpo técnico. Los aportes económicos que podían ofrecerse a las jugadoras para que llegasen como refuerzos a la tienda árabe, en cuanto a remuneraciones, viáticos y otros, eran bajos, y fue así que futbolistas pretendidas por Quintiliani preferían no llegar a Palestino y escoger otras opciones, como Krishna Cabrera que se marchó a jugar a Deportes Iquique, o jugadoras que prefirieron quedarse en sus clubes, como Melany Letelier (Dep. Antofagasta), Titi Parraguez (O'higgins) o Monserrat Grau, que prefirió seguir siendo suplente en la U.de Chile (solo ha jugado 161 minutos en 6 partidos). Claramente, ofrecer menos del mínimo como aporte económico no iba a entusiasmar a ninguna jugadora a reforzar al cuadro femenino de Palestino, llamado, en ese tiempo. "el cuarto grande del fútbol femenino chileno". Ni pensar en un refuerzo proveniente del extranjero.

        Hay que reconocer que Claudio Quintiliani es un gran constructor de equipos, y ha llegado a conformar planteles muy competitivos con escasos recursos. Para armar el elenco que iba a ser parte del Torneo Nacional Femenino 2022, Quintiliani tuvo que recurrir a jugadoras que estaban semiretiradas, otras que fueron suplentes en sus equipos, jugadoras provenientes del Ascenso Femenino o algunas futbolistas que fueron figuras en cuadros más pequeños dentro de la competencia, pero el requisito fundamental era que cada una de ellas tuviera sed de revancha para reivindicarse como jugadoras y, de paso, que su calidad fuese un real aporte para emerger a Palestino desde sus cenizas, cuan ave fénix que emerge desde las llamas del infierno.


      Fue así que llegarían 11 refuerzos al cuadro femenino palestinista: la portera Daniela García (Audax Italiano), las defensas Yocelyn Cisternas (libre, ex Santiago Morning), Carolina Pezoa (Everton), Leslie Alarcón (Cobresal), las volantes Maricela Pérez (Lautaro de Buin), Belén Ormeño (Cobresal) y Claudia Herrera (libre, ex Wanderers), y las delanteras Andrea Bustos (Audax Italiano), Nardy Guzmán (U.Catolica), Catalina López (Santiago Morning, que no jugó) y el refuerzo más sonado, la polifuncional Lesly Olivares (Deportes Iquique), que podía jugar como volante o delantera.

      A ellas se sumarían las jugadoras que fueron base del plantel 2021, las contratadas Cano, Espina, Ponce, Pastrian, Cata Alarcón e Ivette Olivares, además de la portera Valeria Rojas, la defensa Tais Morgenstein, la lateral izquierda Estefany Vargas, la lateral derecha Daniela Aguirre, la volante Perla Sánchez y las delanteras Maitte Tapia y Mariel Pastenes.

      El Torneo 2022 comienza y surgen los primeros problemas para la escuadra palestinista. Katya Ponce y Melissa Espina no pueden debutar por sufrir sendas lesiones, Palestino pierde por secretaria un partido por la segunda fecha ante O'higgins por mala inclusión de una jugadora, y ante la U.de Chile, por la tercera fecha (derrota 0-2), Emilia Pastrian sufre una fractura de peroné. Además, las delanteras Tapia y Pastenes tienen que combinar sus presencias en Palestino con su preparación en la Roja Sub-17 clasificada al Mundial de India. El equipo muestra un rendimiento irregular, posee una buena performance defensiva, con la nueva dupla de centrales de Cano y Cisternas, el mediocampo depende mucho del equilibrio que otorga el juego de Ivette Olivares o de las genialidades que realice Lesly Olivares en la cancha, pero el equipo tiene un grave defecto: no tiene gol. Su poder ofensivo es débil, y la goleadora en la primera fase fue Maitte Tapia con 5 goles, seguida de Andrea Bustos, con 4 tantos. Poco para un campeonato donde sus goleadoras tienen un registro de más de 15 goles como promedio.

      El tema de no tener una goleadora en su equipo fue un verdadero dolor de cabeza para el DT Quintiliani, pero el principal defecto del técnico palestinista es que no escucha los consejos de los demás. Al respecto, yo mismo le aconsejé que incorporase, en primer lugar, a Nicole Monrroy (ex Cobresal), pero ella estaba trabajando en el sur de Chile. Después, le aconsejé incorporar a Aracelly Tapia, goleadora de Cobresal y que sumó 11 tantos el año pasado, pero Quintiliani rechazó su nombre porque "no le agradaba su biotipo", y quería a toda costa a Letelier o a Parraguez, quienes prefirieron seguir en sus equipos. Mientras Aracelly sumaba un total de 28 goles en el Ascenso Femenino jugando por Cobresal, las goleadoras de Palestino, Maitte y Bustos, solo anotaban 6 goles en total sumando primera y segunda fase. 

     Nathalie Quezada 

      A la larga, Quintiliani terminó incorporando a Nathalie Quezada, ceñera goleadora en Colo-Colo, proveniente de Deportes Puerto Montt y que estuvo seis meses sin jugar. Nathalie jugó seis partidos y solo anotó dos goles, venía lesionada y sin un fondo físico adecuado. Lo curioso, es que Nathalie tiene el mismo biotipo físico que Aracelly.

      
      La campaña de Palestino fue discreta en la primera fase, alcanzando solo el 6° lugar con 21 puntos en 14 partidos, con 5 partidos ganados, 4 empatados y 5 perdidos. Lo lamentable es que cayó derrotada ante las tres grandes en forma clara y rotunda, 0-2 ante la U.de Chile, 0-3 ante Colo-Colo y 0-4 ante Santiago Morning. Su mejor actuación fue, lejos, aquel empate 1-1 conseguido ante Fernández Vial en Concepción (Gol de Ivette Olivares), en dónde las vialinas lograron empatar en los descuentos. Fue una de las pocas ocasiones en donde la idea táctica de Quintiliani logró plasmarse casi en su plenitud.

      
       La segunda fase podía darnos la esperanza de ver a un Palestino mejor preparado, acudiendo a su experiencia y yendo por sus fueros. Espina, Pastrian y Ponce retornaban de sus lesiones, Tapia y Pastenes volverían a reincorporarse desde su participación en el Mundial de India, y Quezada se incorporaba como flamante refuerzo. 

      Sin embargo, los resultados no llegarían y la campaña en esta fase sería aún más discreta, con 6 puntos en 7 partidos, merced a 2 triunfos estrechos (4-3 a la UC y 3-2 a Audax), volviendo a caer ante las tres grandes (0-3 ante la U, 1-3 ante Santiago Morning y 0-1 ante Colo-Colo), e inclinándose 1-2 ante Fernández Vial que ocuparía su puesto como "cuarto grande". Todo partió mal con la impensada derrota 0-2 ante la U.de Concepción, se volvió a lesionar Ponce, se lesionó Cano en defensa, desapareció Lesly de las nóminas y a Quezada le faltaba ritmo futbolístico. El gol de Colo-Colo en los descuentos (Jiménez, a los 90'+5), en el último partido de la temporada, vino a ser el triste corolario de un año sencillamente nefasto. Palestino dejaba de ser el cuarto protagonista del fútbol femenino chileno.

     Ivette Olivares 

      Palestino, en este 2022 jugó un total de 21 partidos, con 7 triunfos, 4 empates y 10 derrotas. Marcó 30 goles a favor y recibió 35 en contra. Tuvo un 37,87% de rendimiento. En cuanto a su juego, podemos decir que lo mejor estuvo en el mediocampo, con Melissa Espina y Emilia Pastrian jugando en un muy buen nivel, pero que estuvieron mucho tiempo fuera por sus graves lesiones, además de tener a una Ivette Olivares jugando a un nivel superlativo, con gran manejo de las acciones, otorgando equilibrio entre quite y entrega, con gran calidad en los pases y marcando uno de los mejores goles de la temporada debido a su exquisita técnica y pegada, un gran nivel que la ha llevado a ser nominada a la selección chilena femenina.

     Marina Cano 

      En cuanto a lo defensivo, Palestino exhibió una positiva performance en cuanto a su dupla de centrales. Marina Cano y Totti Cisternas tuvieron un buen entendimiento en la cancha, bien en el quite, en el juego aéreo y en la anticipación. No obstante, sus laterales no lograron repetir sus actuaciones del 2021, y tanto Catalina Alarcón como Estefany Vargas no brindaron la seguridad necesaria por sus bandas, mientras que la portera Valeria Rojas, si bien es cierto que jugó gran parte del campeonato como titular, aún debe mejorar muchos aspectos, tales como las salidas y el manejo de los tiempos, que costaron goles en contra como ante Colo-Colo (0-1) o el empate de Fernández Vial en el último minuto. Lo de la delantera palestinista ya está dicho, fue el punto débil de las dirigidas por Quintiliani.

     Yocelyn Cisternas 

      Con respecto a las jugadoras que reforzaron al cuadro femenino árabe, Yocelyn Cisternas fue, lejos, quien más destacó. Se notó, fecha a fecha, que Totti es una jugadora de gran jerarquía. Demostró su gran nivel jugando de central, y ni se notó que estuvo un par de temporadas sin jugar. Con una marca ferrea y gran anticipación, sus actuaciones le valieron ser considerada para jugar por la Roja Femenina en México. Leslie Alarcón también tuvo buenas actuaciones jugando de central o como contención. El resto, en cambio, giró entre lo irregular y lo discreto. Belén Ormeño solo fue alternativa, Claudia Herrera, que venía con el pergamino de ser talentosa, deambuló en todos los puestos y tuvo más tarjetas amarillas y rojas que goles, Andrea Bustos fue una de las goleadoras, pero no fue titular cabal, Carolina Pezoa y Nardy Guzmán, con el correr de las fechas, no fueron consideradas, Daniela García solo jugó cuatro partidos, Maricela Pérez casi no jugó.

      Y Lesly? Desapareció de las convocatorias y no jugó un solo minuto en la segunda fase. Todos creíamos que estaba lesionada, hasta que apareció en un vídeo jugando fútbol 7. Lamentablemente, la ex iquiqueña, por su falta de constancia y disciplina, está desperdiciando su carrera.

.    Lauryn Morales 

      Lo positivo ha sido la aparición de nuevas figuras surgidas desde las divisiones inferiores y, bajo la guía del DT Quintiliani, tuvieron muchos minutos. Podemos destacar a la portera Catalina Rodríguez, la lateral Sabrina Clavijo, las defensas Lauryn Morales, Camila Retamales y Marjorie Vargas, la volante Ivana Chávez y la delantera Génesis Yáñez, que junto con Maitte Tapia y Mariel Pastenes pueden ser el futuro del fútbol femenino palestinista. 

.    Maitte Tapia, goleadora de Palestino 2022.

      Palestino fracaso en este campeonato 2022, y gran culpa de este fracaso la tuvo el ente dirigencial que apostó por disminuir los recursos económicos que pudiesen haber fortalecido a su rama femenina y que ésta hubiese seguido entre las cuatro grandes. Ya vemos lo que ha sucedido con quienes han dejado de invertir en sus cuadros femeninos; Everton ha tenido una involución que la tiene peleando el descenso; Deportes La Serena descendió; Wanderers, Unión Española y Deportes Temuco, hoy están jugando en la B Femenina. Cinco ejemplos de equipos cuyas ramas femeninas fueron seriamente afectadas por dirigentes que prefirieron ahorrarse unos pesos y ver a sus equipos femeninos como un cacho.

       Claudio Quintiliani tuvo que conformar un equipo con lo poco que tenía, y fracaso en el intento de formar un plantel competitivo y con hambre de gloria porque, salvo unos cuantos refuerzos como Totti Cisternas, por ejemplo, ninguna de las otras que llegaron tuvo el deseo o el nivel de reivindicarse en su camino futbolístico. Tal vez, formando una base de jugadoras, confiando en las jóvenes que quieren abrirse camino en el primer equipo, y reincorporando a figuras que no tuvieron suerte este año, como Luly Riquelme y Jaz Torrealba, de discreto paso en la U y en la UC, respectivamente, pueda confirmar un equipo con verdadera sed de revancha.

     Claudio Quintiliani.

      Recuerdo un partido ante Fernández Vial, donde la arbitra Yomara Salazar expulsó a Quintiliani del partido. Pudimos apreciar como el DT palestinista reclamaba, a viva voz, "me viven cagando". Una frase que fue corolario para alguien que dijo que en el fútbol femenino no se fracasa, pero que este año no pudo lograr ninguno de los objetivos trazados. Pero todo fracaso en la vida debe dejar una experiencia y una enseñanza:

      En el fútbol femenino, como todo en la vida, también se fracasa. Y todo ser humano, desde el fracaso, aprende a ser mejor y enmendar el rumbo o hacer uno nuevo.
      








Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.