Previa de una Gran Final.
Escrito por Rodrigo Molina (@Rodmol7)
Gráficas de Gustavo Olivares (@sweary_elcisne)
El Fútbol Femenino Chileno vivirá su máxima definición este fin de semana. Mañana sábado 17/12, a partir de las 18:30 horas, los dos mejores cuadros femeninos de nuestro país, Universidad de Chile y Colo-Colo, se enfrentarán en partido único para dirimir quien será la Monarca del Torneo Nacional de Primera División, un campeonato que, a diferencia de otras temporadas, nos ha dado ribetes interesantes de emoción.
Ambas contrincantes han disputado una final entre si. Colo-Colo se coronó campeona del Apertura 2015 tras derrotar 3-1 a U.de Chile, con dos goles de Miku Ascanio y uno de Gloria Villamayor, para las albas, mientras que las azules descontaron mediante un autogol de Rocío Soto.
La gran final femenina se va a disputar en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, con un aforo de 16.000 espectadores. Esperamos que sea una final tranquila, con miles de personas disfrutando del buen fútbol que, de seguro, nos brindarán azules y albas en la Ciudad Jardín. Aún existe preocupación por un posible enfrentamiento entre las barras bravas de ambos clubes (no olvidar que es un superclásico). La violencia en los estadios está alejada del fútbol femenino en Chile, pero facciones de las barras que apoyan a sus equipos masculinos de seguro se harán presentes este sábado, en un Estadio que, ojalá, haya tenido los resguardos pertinentes, sobre todo, ante la ausencia de rejas en el entorno adyacente al campo de juego.
Fútbol Femenino Outsider ha querido entregar un análisis de ambas rivales como antesala previa a la final de mañana, tomando en cuenta aspectos tácticos, futbolísticos y estadísticos.
Esta es la previa de la gran final del Fútbol Femenino Chileno entre Universidad de Chile y Colo-Colo, al estilo Outsider.
Azules y Albas. Fuerzas Parejas en lo Estadístico.
Si uno puede dislumbrar esta final desde una mirada preliminar, podemos señalar, como una especie de prólogo de esta historia, que entre leonas y colocolinas existen muy pocas diferencias, tomando en cuenta sus datos estadísticos en cuanto a rendimiento como a los sistemas tácticos empleados en el campo de juego. En el lanzamiento de la final realizada ayer en la ANFP, la capitana laica, Fernanda Pinilla, opinó que la final de mañana "va a ser un partido que va a pasar por detalles, y que será muy parejo", mientras que la volante alba, Yusmery Ascanio, declaró que "así son las finales, si la jugamos tiene que ser entre los mejores equipos. Colo-Colo y la Universidad de Chile fueron las mejores".
Última formación de U.de Chile. Semifinal de vuelta ante Fernández Vial. (Gentileza @sweary_elcisne)
Universidad de Chile llega a esta final con un 84,05% de rendimiento, merced a 19 triunfos, 1 empate y 3 derrotas en 23 partidos jugados, con un total de 58 puntos obtenidos sumando primera y segunda fase. En la primera fase finalizó en el 3° lugar con 34 puntos en 14 partidos, con 11 triunfos, 1 empate y 2 derrotas, mientras que en la segunda fase (Grupo A), finalizó en el 1° lugar con 18 puntos en 7 partidos, con 6 triunfos y 1 derrota, a lo cual hay que sumar sus dos victorias ante Fernández Vial en semifinales.
Última formación de Colo-Colo. Semifinal de vuelta ante Santiago Morning (gentileza @sweary_elcisne)
Por su parte, Colo-Colo llega a este partido decisivo con un 81,15% de rendimiento, con un total de 56 puntos obtenidos en 23 partidos jugados, con 18 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, sumando primera y segunda fase. En la primera fase finalizó en el 2° lugar con 36 puntos en 14 partidos, con 12 triunfos y 2 derrotas, mientras que en la segunda fase (Grupo A) totalizó 16 puntos, con 5 victorias, 1 empate y 1 derrota, a lo cual se suma una victoria y un empate, en semifinales, ante Santiago Morning.
Los cuadros femeninos de Universidad de Chile y Colo-Colo se enfrentaron en dos oportunidades. En la primera fase, en partido jugado en el CDA, las albas se quedaron con la victoria por 0-1, con gol de Miku Ascanio, mientras que en la segunda fase, en match jugado en La Pintana, el triunfo fue de las azules por 2-3, con goles de Rebeca Fernández, Sonya Keefe y Daniela Zamora, para la U, y descuentos de Yanara Aedo y Geraldine Leyton para el Colo. Es decir, 50% de rendimiento para ambas contrincantes en sus enfrentamientos previos.
En cuanto a los goles marcados por ambas finalistas, Universidad de Chile ha marcado un total de 91 goles, sumando primera y segunda fase (incluyendo semifinales). En la primera fase anotó 61 goles, en la segunda fase 26 conquistas, y en semifinales marcó en 4 ocasiones. Su goleadora es Sonya Keefe con 26 goles. Por su parte, Colo-Colo ha marcado un total de 70 goles, sumando primera y segunda fase, más la semifinal. En la primera fase anotó en 48 oportunidades, en segunda fase marcó 19 goles, y en semifinales anotó en 3 ocasiones. Su goleadora es la venezolana Ysaura Viso con 21 goles.
En cuanto a los goles recibidos por ambas contrincantes, Universidad de Chile solo ha recibido 11 goles en contra, desglosados en 6 goles recibidos en primera fase, 4 goles recibidos en segunda fase, y 1 gol recibido en semifinales por Fernández Vial. Por su parte, Colo-Colo ha recibido también 11 goles en contra, 4 de ellos fueron recibidos en primera fase, 5 goles en contra en la segunda fase, y 2 goles fueron recibidos en la semifinal ante Santiago Morning.
Sistemas Tácticos.
Si analizamos los sistemas tácticos que llevan a la práctica en cada partido, tanto por azules como por albas, podemos esgrimir que existen muy pocas diferencias en cuanto a lo planteado tanto por Carlos Veliz, en la U, como por Luis Mena, en Colo-Colo.
Carlos Veliz, DT de U.de Chile Femenina.
Ambos elencos juegan con un sistema 4-3-3, el cual no varía sea cual sea la lectura de cada partido, con mucho dinamismo, transición entre las líneas, desdoblamiento tanto por las bandas como por el centro, e intercambio de funciones sobre todo en la zona media y en el ataque.
Luis Mena, DT de Colo-Colo Femenino.
A continuación, analizaremos como es la realidad de cada equipo finalista, según cada una de las zonas del campo de juego.
1. Pórtico.
Si podemos comparar el rendimiento y desempeño en cancha de las porteras de los dos equipos que van a disputar la final, podemos vislumbrar las primeras diferencias.
En Colo-Colo, ha sido titular en forma casi permanente la portera Antonia Canales, quien ha mostrado un gran rendimiento que, incluso, la ha llevado a ser la segunda arquera de la Roja Femenina. Antonia ha jugado un total de 22 partidos, recibiendo una tarjeta roja y 11 goles recibidos. Ha mostrado gran personalidad y cualidades destacadas en cuanto a descuelgue de balones, achique, manejo de los tiempos y de los espacios, además de deleitarnos con grandes tapadas y exhibiendo una regularidad que la tiene disputando el cerro de la mejor portera del campeonato.
En Universidad de Chile, ha actuado como titular desde la lesión (y posterior cirugía) de Natalia Campos, la portera argentina Vanina Correa, quien llegó a Chile con grandes pergaminos en cuanto a ser la portera titular de la Selección Femenina Argentina. Sin embargo, las actuaciones de Correa han girado en torno a la irregularidad, intercambiando grandes actuaciones como en la semifinal de Ida ante Fernández Vial en Concepción, como actuaciones olvidables, como ante el mismo Colo-Colo en La Pintana, dónde regaló los dos goles albos. Se le ha visto débil en el achique y dubitativa en los remates de distancia. Vanina ha jugado 7 partidos, ha recibido 5 goles en contra y 2 tarjetas amarillas.
En síntesis, Colo-Colo muestra mayor solidez en el pórtico, merced a mejores performances de Canales que lo que ha exhibido Correa en la U que, a nuestro juicio, está al debe.
2. Defensa.
Si tomamos en cuenta este factor, podemos advertir que existe una apreciable ventaja de parte de las universitarias por sobre las colocolinas. Veamos porque.
En la U, Carlos Veliz ha podido consolidar una poderosa última línea, en donde pueden relacionarse de positiva a manera la experiencia y la juventud de sus defensas. Carla Guerrero ha logrado recuperar el nivel perdido en el 2021, y se sitúa como la líder de la línea defensiva azul, con gran manejo de la zona, adecuada marca y anticipación, con manejo de los tiempos que le permiten llegar en el instante apropiado, y muy buen juego aéreo. A su lado está la seleccionada paraguaya María Martínez Vecca, una de las mejores jugadoras extranjeras que ha venido a nuestro país, destacando por su marca, juego aéreo, arrojo y valentía al enfrentar a las ofensivas contrarias. Por los laterales, Karen Fuentes ha tenido una buena labor por el lateral derecho, sustituyendo de manera adecuada a la lesionada Monserrat González, aportando ímpetu y velocidad tanto en la marca como en el descuelgue, aunque debe mejorar aún en aquellos aspectos (lo más probable es que Colo-Colo ataque por su flanco), mientras que por el lateral izquierdo, Fernanda Pinilla ha vuelto a exhibir su alta performance que en el Torneo 2021, con gran desdoblamiento de funciones, remate de distancia y ferrea marca, que le permite, incluso, ser una alternativa más en la ofensiva azul.
En cuanto a Colo-Colo, su defensa goza de una alta inestabilidad, y han sido demasiadas las rotaciones y cambios de nombres en su última línea, siendo un verdadero dolor de cabeza para Luis Mena. Solo Fernanda Ramírez ha podido mantener un alto rendimiento en defensa, y solo con el reintegro en la titularidad de la venezolana Anabel Guzmán, ha podido encontrar una socia que le asegure tranquilidad en la marca, en la anticipación y en el juego aéreo. Por los laterales se han evidenciado algunos flancos que se convierten en debilidades, y ni Fernanda Hidalgo, ni Geraldine Leyton, ni Michelle Olivares ni Nicole Gutiérrez han ofrecido garantías de seguridad. El retorno de Rocío Soto, después de una larga lesión, parece ser propicia para presentar una última línea más sólida.
Sintetizando, ventaja para las Leonas tomando en cuenta esta zona del campo de juego.
3. Mediocampo.
La zona del mediocampo es donde podemos encontrar mayores similitudes entre azules y albas. Ambos cuadros juegan con tres volantes, en el papel una de contención, una volante mixta y una volante creativa, pero, de ninguna manera, estas posiciones son estáticas en el gramado, sino que se caracterizan por su gran dinamismo, desdoblamiento e intercambio de funciones.
En la U, Llanka Groff está cumpliendo una gran temporada en labores de contención, ya que aporta quite y salida rápida, asociandose tanto con la defensa como con sus compañeras de mediocampo. Ana Gutiérrez volvió a hacerse de la titularidad, sobre todo a partir de la segunda fase, otorgando equilibrio entre contención y creación, desenvolviendose de manera correcta entre mitad de cancha y tres cuartos de la misma, y efectuando tareas que no pudo realizar Bárbara Sánchez, quien no ha podido reiterar sus grandes actuaciones del 2021. Yessenia López, por su parte, ha cumplido una muy buena temporada, y su recorrido en el campo de juego ha sido amplio, colaborando en labores de quite, retrocediendo hasta la mitad de cancha para recuperar el balón, y haciendo un correcto traslado del mismo hacia la ofensiva, generando jugadas y ocasiones de alto riesgo. Muy buena temporada 2022 está cumpliendo Paloma.
En Colo-Colo no existen muchas diferencias con respecto a lo que hace U.de Chile en mitad de cancha. Yastin Jiménez, en labores de contención, está realizando una temporada más que positiva. A diferencia de Groff, Yastin posee liderazgo, personalidad y atrevimiento para desdoblarse en ofensiva cuando la ocasión lo amerita, y su gran estado físico le permite moverse por toda la mitad del gramado, incursionando hacia otras zonas. Yanara Aedo volvió a Chile para reencontrarse con el fútbol y, paso a paso, lo va logrando. Es habitual verla moverse de derecha a izquierda y viceversa, buscando sintonía fina con las delanteras o el espacio para rematar de distancia. Dahianna Bogarin hace una labor más silenciosa, buscando siempre equilibrar el mediocampo o intercambiar funciones con Aedo. Su problema es que no resiste los 90', pero las albas tienen alternativas para suplirla, y son de alta calidad. Por un lado, el vértigo permanente de Miku Ascanio, quien busca asociarse con la delantera y ser una cuarta atacante, y, por otro lado, está la genialidad de Margarita Collinao, quien puede conducir el balón desde mitad de cancha y acertar, con eficacia, el pase en profundidad.
Incluso, ambos cuadros cuentan con alternativas fiables en caso de cuidar el marcador si es que logran la ventaja. En la U está la experiencia en el quite y la contención que puede aportar la colombiana Gabriela Huertas, mientras que en las albas asomaria la alternativa de Elisa Durán para cuidar el balón y aportar en el manejo de las acciones.
Como se puede apreciar en el análisis, la situación se ve equiparada en el mediocampo entre azules y albas, y para poder desnivelar esta situación, todo dependería de una genialidad o de la aplicación en aquella zona de la cancha.
4. Ataque.
Tanto la U.de Chile como Colo-Colo atacan con tres mujeres en ofensiva. Lo que varía es la forma de atacar que realiza cada equipo.