Una Mirada al Fútbol Formativo Femenino


Escrito por Rodrigo Molina (@Rodmol7)

      Después de dos años, debido fundamentalmente a la Pandemia del COVID-19, retornó a las canchas chilenas el fútbol femenino de carácter formativo. Las series sub-16 y sub-19 volvieron a competir, animando torneos muy interesantes, y que captaron la atención de la hinchada que sigue al balompié femenil en Chile.

      Es vital para la formación de las mujeres que practican fútbol, que desde muy jóvenes se les enseñen las bases teóricas y prácticas del balompié, para que, posteriormente, ellas puedan internalizar y dominar los aspectos técnicos y tácticos que serán vitales en su proyección como futbolista.

      Aprovechando el envión de la Selección Chilena Femenina Sub-17 que clasificó al Mundial de India, las expectativas por ver en acción a muchas de las seleccionadas que representaron a la Roja en el país hindú aumentaron, aunque la presencia de espectadores, en su mayoría complejos deportivos, se circunscribio a familiares y apoderados de las jugadoras, como casi en todo el futfem nacional.

SUB-16.

      En la serie Sub-16 se jugó un solo Torneo en el año, el cual abarcó solo el segundo semestre del 2022, aunque aquello estaba previamente estipulado en las bases diseñadas a principios de año. Se jugó solo en una rueda, con 26 clubes agrupados en 4 grupos: 3 en la Zona Norte, 8 en la Zona Centro 1, 8 en la Zona Centro 2, y 7 en la Zona Sur. Importante fue la presencia de Trasandino, en la Zona Centro 1, equipo de la Segunda División Profesional que está formando su rama femenina, además de dos equipos que participaron como invitados: Boston College (Zona Centro 2) y Recreativo Puerto Varas (Zona Sur).

      Clasificaron los dos primeros equipos de cada grupo a la instancia de Cuartos de Final:

Zona Norte: Deportes Copiapó y Deportes Antofagasta.
Zona Centro 1: Colo-Colo y Santiago Morning.
Zona Centro 2: U.de Chile y U.Catolica.
Zona Sur: Fernández Vial y Magallanes.

      En los Cuartos de Final se produjeron los siguientes resultados:

Deportes Copiapó 1-0 Santiago Morning*
Colo-Colo 4-2 Deportes Antofagasta
U.de Chile 5-2 Magallanes
Fernández Vial 1-1 U.Catolica (UC gana por penales 5-4).

      En el duelo entre Copiapó y S.Morning, las Chaguitas habían vencido por 1-2, pero incumplieron con el reglamento al realizar cambios en cuatro tandas, cuando las normas dictaminan que pueden realizarse en tres tandas, por lo cual las copiapinas pasaron a semifinales.

      En dicha instancia de Semifinales se produjeron los siguientes resultados:

Colo-Colo 2-0 Deportes Copiapó
U.de Chile 1-5 U.Catolica.

      La Final entre cruzadas y albas se jugó el domingo pasado en Quilin, a las 09:30, sin transmisión y solo con familiares como público. Fue un partido apretado, en donde la figura de Pamela Cabezas, la talentosa volante de la UC, inclinó con dos golazos la balanza en favor de las cruzadas. Colo-Colo había reaccionado con el empate transitorio marcado por otra talentosa, Heisyu Alfaro. Sin embargo, en el Segundo Tiempo, pese al incesante dominio albo, las dirigidas por la ecuatoriana Vanessa Arauz se aplicaron en el campo de juego con gran disciplina táctica, cerrando los espacios y limitando el juego de las albitas, hasta quedarse con el partido por 2-1 y, de paso, con el justo título de campeonas.

      Las Cruzadas Sub-16 fueron de menos a más en este campeonato, consolidando un juego colectivo en todas sus líneas. Junto con Cabezas, también brilló la goleadora Vaitiare Pardo, quien con 19 goles fue la máxima artillera de la competencia.

SUB-19.

      En cuanto a la serie Sub-19 se jugaron dos torneos: Apertura y Clausura. En el primer torneo del año hubo una desigual distribución en los integrantes de los grupos. Las zonas 1 y 2 tenían tres equipos cada una, las zonas 3, 4 y 5 tenían cada una seis integrantes, la zona 6 tenía cuatro equipos, y la zona 7 era la más numerosa con ocho participantes.

      En el Torneo de Apertura se enfrentaron en la gran Final Colo-Colo y Universidad de Chile. Las azules venían haciendo una gran temporada y llegaban como favoritas a la máxima instancia, sobre todo que al partido definitorio iban a contar con jugadoras con presencia habitual en el primer equipo, como Karen Fuentes y la enorme goleadora Sonya Keefe. Sin embargo, el mejor juego colectivo de las Albas fue muy superior desde el primer minuto por sobre un cuadro azul que se vio perdida en el campo de juego. 


      Con goles de María Jesús Tapia, Bárbara Medel, Anaís Álvarez -2-, Nicole Carter, Margarita Collinao y autogol de Emilie Borie, las colocolinas derrotaron a las Leonas con un rotundo 7-0 y se quedaron con el primer título del año.

      En el Torneo de Clausura, los 36 equipos participantes se volvieron a agrupar en los siguientes grupos: Zona Norte (6 equipos); Zona Centro 1 (11 equipos), Zona Centro 2 (11 equipos) y Zona Sur (8 equipos). Clasificarían los dos primeros elencos de cada grupo, los cuales fueron los siguientes:

Zona Norte: Coquimbo Unido y Deportes La Serena.
Zona Centro 1: Santiago Morning y Colo-Colo.
Zona Centro 2: U.Catolica y U.de Chile.
Zona Sur: Fernández Vial y Magallanes.

      En la fase de Cuartos de Final se produjeron los siguientes resultados:

Coquimbo Unido 0-6 Colo-Colo.
Santiago Morning 11-1 Deportes La Serena.
U.Catolica 4-0 Magallanes.
Fernández Vial 1-0 U.de Chile.

      En la instancia de Semifinales, a su vez, se produjeron los siguientes resultados:

Santiago Morning 0-6 Colo-Colo.
U.Catolica 4-1 Fernández Vial.

      Existía amplia expectativa por la gran final que reuniría, nuevamente, a albas y cruzadas, esta vez en la serie juvenil. En ambas escuadras estaban alineadas muchas figuras con paso destacado en sus respectivos primeros equipos. En el caso de las colocolinas, podíamos destacar a la talentosa Margarita Collinao, una volante de gran conducción que podría ser la futura 10 de la Roja Femenina si se lo propone, además de las volantes Sofia Barrios y Tamara Mansilla, además del tridente mágico de la Selección Chilena Femenina Sub-17, Anais Álvarez, Paloma Bustamante y Nicole Carter, y dos jugadoras que pudimos apreciarlas en Unión Española, donde jugaron a préstamo: la portera Bernardita Quintanilla y la delantera Bárbara Medel.

      Por el lado de las cruzadas jugaban muchas figuras habituales en las oncenas que juegan en la Primera División, como la excelente central Catalina Figueroa, la delantera Agustina Heyermann, una de las principales revelaciones del Torneo, las volantes Gali Espinoza y Antonia Dolz, y otra talentosa que puede ser el futuro del fútbol femenino chileno, la todoterreno Millaray Cortés. Además estaban otras chicas que están haciendo sus primeras armas en Primera División: Biederman, Arce, Soto, Saavedra y Aguilar.

      Fue una final jugada a otro ritmo, con transmisión televisiva y mayor gente en las gradas, las cuales hacían mayor presión por uno y por otro lado. En el primer tiempo, las dirigidas por Claudio Soto, DT de la Sub-19 alba, dominaron el partido y pudieron haberse ido al vestuario con una ventaja mucho mayor que el 1-0 marcado por Collinao, de penal, a los 35'. En el segundo lapso, con gran empuje y gracias a los cambios realizados por Vanessa Arauz, la UC emparejó las acciones y lentamente empujó al cuadro albo hacia su zona. Heyermann, Cortés, Espinoza y Antonia Aguilar se procuraban claras ocasiones de gol, pero el empate solo llegaría a los 85', cuando, tras un corner desde la derecha, Heyermann se anticipa en el primer palo y derrota con un revés a la portera Quintanilla. Lo pudo haber ganado Colo-Colo en el último instante, pero Carter desvió junto al palo derecho.

      Llegarían los penales, y Colo-Colo tendría más sangre fría para quedarse con el título. La ex hispana Quintanilla taparía dos penales, y Anaís Álvarez anotaría el 4-3 definitivo a favor de las albas.

      Para los que bregamos en cuanto a nuestro deseo de que exista un recambio en el fútbol femenino chileno, y también en la Roja Femenina, estas finales nos devuelven la esperanza. Vimos un fútbol alegre, jugado a un ritmo más veloz, con toques exquisitos de técnica y, por sobre todo, enfatizando lo colectivo por sobre lo individual. 

      La gran ganadora de este proceso es, sin lugar a dudas, la DT cruzada Vanessa Arauz. Universidad Católica, en su rama femenina, privilegia lo formativo por sobre lo competitivo, y la labor de la ecuatoriana ca avanzando en aquella línea. Más allá de los logros obtenidos, Arauz logró la satisfacción personal de dar un giro positivo a su anterior experiencia en Colo-Colo, y logró la satisfacción profesional de entregar las simientes para un cuadro femenino cruzado que puede ser más competitivo, con las bases necesarias para cristalizar el proyecto encabezado por Helaine de Grange.

      El futuro del fútbol femenino chileno es más que promisorio. Sin embargo, por delante tiene muchos obstáculos. El principal es el desinterés del ente dirigencial en gran parte de los clubes del fútbol chileno que tienen a sus ramas femeninas en el ático o en el sótano. El segundo obstáculo es el propio entorno, que da importancia a estos torneos, que se desarrollan en un ambiente familiar y jugando en canchas de dudosa calidad, solo cuando acontece algo como la participación de la Sub-17 que es fundamental, pero breve en el tiempo, es decir, exitista. Y el tercer obstáculo es el propio sistema, que no avanza más allá de un modelo de campeonato breve en el tiempo, no enfatizando algo que es vital para las niñas y mujeres en el fútbol que es prepararlas, en forma adecuada, para la competitividad. Es sugerirle más equipos clasificados para el próximo año, y que exista, igualmente, otras instancias de eliminación como los Octavos de Final.


      Hay mucho que cambiar en el fútbol femenino chileno, sobre todo en cuanto a la mentalidad, pero somos optimistas porque la simiente va a germinar nobles frutos.

Fuente: campeonatochileno.cl

Fotos gentileza de ColoColo.cl y Cruzadas Oficial.









Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.