Un Caso de Misoginia

Text by @ProfHelix24

      La Misoginia se define como la parte central de los prejuicios e ideologías sexistas y, como tal, es una de las bases para la opresión hacia las mujeres en las sociedades dominadas por hombres. La Misoginia se manifiesta de diversas maneras, desde bromas hasta acciones caracterizadas por la denigración, el rechazo, la discriminación y la violencia.

      Una vez finalizado el partido entre Fernández Vial y Colo-Colo, por la Primera División Femenina de Chile, se jugaba el compromiso entre Deportes Concepción y General Velásquez, partido correspondiente a la Segunda División Profesional. Dicho partido se suspendió debido a que la cancha principal del Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo se encontraba en malas condiciones.

      Entonces un comentarista, Hugo Grignafini, de una de las radios más importantes de la capital de la Región del Bio-Bio, Radio Femenina, se mostró descontento y se quejó por la decisión tomada por la terna arbitral sobre suspender el lance, una vez iniciada la transmisión radial, señalando:

      "Cuál es la fuerza que tiene el fútbol femenino para hacer tira una cancha?. Porqué no programaron el partido en otro lugar si hubiesen querido cuidar la cancha para el partido de la tarde?".

      A nuestro juicio, esto es una expresión de misoginia pura al asumir que un partido de fútbol femenino dañó la cancha. De hecho, un día antes, el sábado, por el Campeonato de Ascenso (Primera División B), la Universidad de Concepción jugó ante Deportes Copiapo, y la cancha ya se encontraba en malas condiciones. No debería el comentarista considerar, igualmente, que la cancha se dañó previamente con el partido entre el Campanil y los copiapinos?

      Obviamente, Grignafini piensa que los partidos del fútbol femenino deben tener menor prioridad que un partido del fútbol masculino, pero en realidad era un partido de alta jerarquía, entre el 2do y el 4to de la tabla de posiciones de la primera división de la liga femenina chilena, con presencia de varias jugadoras de la Selección Chilena Femenina cómo así también figuras provenientes desde el extranjero.

      A esto hay que agregar que el equipo femenino de Fernández Vial consiguió un triunfo HISTÓRICO ante uno de los tres grandes del fútbol femenino chileno, algo que ni siquiera fue esbozado por el otrora ex portero de Lota Schwager y Ñublense.

      Sr. Grignafini, nuestro país, y más concretamente la Octava Región, lo recibieron con los brazos abiertos. Usted pudo desarrollarse tanto deportiva como profesionalmente, y sentar raíces en la zona de Concepción y con buen recuerdo de su gestión tanto en Coronel como en Chillan. Solo se le pide un poco de reciprocidad y de valorización por el esfuerzo de un grupo de jugadoras que representan a uno de los clubes más populares de la Región y que minutos antes tuvo un logro inolvidable.

      Es misógino, machista y arrogante de su parte suponer que cualquier partido de fútbol jugado por hombres es más importante que un partido de primer nivel jugado por mujeres.

       Por último, don Hugo, no olvide que la radio donde usted colabora se llama "Femenina", y no creo que la hayan nombrado así por nombrarla no más. El nombre de aquella radio conlleva una importancia determinada, un simbolismo y un rol en cuanto a valorizar la figura de la Mujer cómo ente fundamental de la vida en sociedad.

Entradas más populares de este blog

IN MEMORIAM: Eudy Simelane

Vuelvo, Roja Vuelvo.

Las Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2022, según FFO.